Sanción por no retirar pancartas electorales

PROPAGANDA. En la ciudad de Esmeraldas se observaron en diferentes las imágenes de los candidatos a diferentes dignidades seccionales.
PROPAGANDA. En la ciudad de Esmeraldas se observaron en diferentes las imágenes de los candidatos a diferentes dignidades seccionales.

Los movimientos y partidos políticos durante los 45 días de campañas para las elecciones seccionales del domingo 24 de marzo, se apoderaron visualmente de Esmeraldas. Sus propagandas están por doquier: poster, puertas, ventanas, murales y vehículos.

Además de la contaminación visual ‘permitida’ durante el proceso, el ruido con altavoces y conciertos su sumaron a la algarabía para lograr uno de los 333 puestos seccionales de la ‘Provincia Verde’; ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) se inscribieron 5.319 postulantes a cinco dignidades: prefectura, alcaldía, vocalías de juntas parroquiales y concejales de rural, urbano.

La Ordenanza que regula la propaganda electoral del Municipio de Esmeraldas, en su artículo 16 da un plazo de 30 días, después de las votaciones, a los movimientos y partidos políticos para que retiren la propaganda electoral en espacios públicos y privados.

Asumen todos los gastos

El cuerpo legal conformado por 25 artículos en su capítulo 1, no precisa el monto a pagar en caso de incumplir con los plazos, pero día deja claro que sin perjuicios a las sanciones, los daños, limpieza o pintura que el cabildo gaste para dejar limpia a la ciudad, será aplicado al movimiento a partido político responsable.

Durante las campañas la Comisaría Municipal incluso emitió informes sancionatorios por ocupar áreas que no corresponden utilizar para fines políticos. El artículo 11 de la Ordenanza que regula la propaganda electoral, es la sanciona con el 25% de un salario básico, a quienes coloquen su publicidad electoral antes del tiempo previsto, en espacios de recreación u ornato público, vía pública e incluso en árboles, palmeras, balnearios, parques, avenidas…

“El cobro será en base al metro cuadrado o su fracción o metro cuadrado del mural”, detalló en su momento el comisario, Alexander Checa. Y detalló que está prohibida la publicidad exterior fija electoral o sea murales en las calles Pedro Vicente Maldonado, Bolívar, Sucre, Olmedo, Colón, Eloy Alfaro y 6 de Diciembre, desde las calles Juan Montalvo hasta la Salinas.

PARA SABER

Uno de los candidatos a Prefecto propuso retirar las pancartas para luego, con ayuda especializada hacerlas mochilas.