Programa ‘Todos ABC’ será impulsado con desembolso del FMI

MAR, 21, 2019 |

AVANCE. 38 millones de dólares han sido destinados para la campaña ‘Todos ABC’ de alfabetización que lleva adelante el Ministerio de Educación.

“El apoyo al Ecuador de la comunidad internacional, llegó a través del primer desembolso que realizó el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 652 millones de dólares”, se leía en un informe de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de la República.

El documento aseguraba que 230 millones de dólares fortalecerían programas emblemáticos en áreas de educación, salud y trabajo, como la repotenciación de hospitales, escuelas e institutos de educación superior; además, del fomento de nuevos empleos, entre otros.

Entre ellos, el presidente Lenín Moreno, destacó la campaña ‘Todos ABC’, que a nivel nacional ha beneficiado a 254.197 estudiantes. El director distrital de Educación de Esmeraldas, Cristian Molina, ratificó esta información, asegurando que el pasado 22 de febrero en el coliseo de la unidad educativa Margarita Cortés, 347 alumnos del programa se graduaron como ‘Bachilleres en Ciencias’.

70 millones

En aquel acto se precisó que desde 2017 hasta la actualidad, se invirtieron 70 millones de dólares en la implementación del programa y se contrató a 6.311 docentes para la atención de las ofertas educativas que engloban las áreas de Alfabetización, Educación Básica, Básica Superior Intensiva, Bachillerato Intensivo y Bachillerato Virtual, comprendidas en un período de cinco años y medio.

“Muchos terminarán los estudios básicos, porque se reabrirán escuelas comunitarias, se garantizará la formación virtual y se construirán universidades para dos provincias”, aseguró Diego Bucheli, coordinador Zonal 1 de Educación.

Añadió que se destinarán 38 millones de dólares para el plan ‘Todos ABC’ de alfabetización, mientras que para la educación superior serán 8,2 millones de dólares.

Asimismo destacó que para las proyecciones de 2019, el dinero entregado podrá abarcar a más de 180 mil beneficiaros del programas ‘Todos ABC’, que menciona la brecha del Ecuador se posiciona en 5,4 millones de personas que no han culminado su bachillerato.


Registro de escuelas

Además, Bucheli adelantó que dentro de las declaraciones que hizo el Primer Mandatario sobre la reapertura de escuelas, parte del dinero será utilizado en acondicionar los establecimientos, pero que por el momento realizan un registro total de cuántas escuelas forman parte del propósito.

“Como Ministerio de Educación tenemos proyectos educativos emblemáticos a nivel fiscal, con el único objetivo de erradicar el analfabetismo en nuestra población”, ratificó Cristian Molina, por ello cree que las palabras del presidente Moreno promoviendo este tipo de programas, es fruto de los resultados que se han obtenido hasta el momento.

También habló sobre el proyecto de bachillerato virtual, con el que muchos jóvenes que están dentro del cantón, a nivel de la zona, de otras partes del país o del mundo entero, pueden acceder a la plataforma virtual para conseguir su título de bachillerato. “Todas esas propuestas son sostenibles, no van a ser cerradas y vamos a fortalecerlas día a día”, afirmó Molina.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Destituyen a catedrático acusado de acoso sexual

| Otros tres profesores fueron separados por actos de corrupción en contra de universitarios.

Esmeraldeña gana banda en gala nacional

| Representará al Ecuador en el certamen de belleza internacional Lady Of Brilliancy, en Taiwán, en noviembre.

Relaciones sexuales con responsabilidad’

| Seis chicos fueron consultados sobre la edad para tener relaciones sexuales, manifestaron que no es cuestión de edad.

‘El Negro’ murió ahogado

| Los familiares lo identificaron luego de ver circular las fotografías del hombre sin vida en las redes sociales.

El populacho detuvo a menores infractores

| Los gritos de unos jóvenes estudiantes que salían de su jornada de clases de una unidad educativa del sector, alertó a los moradores del barrio ‘2 de Mayo’ de Quinindé.

Moradores de los barrios del sur sueñan con un mercado

| “Que sea grande, bonito, que todas las carnes y legumbres estén en  sitios limpios”.

Un foro para desmitificar la heteronorma

| En el salón Jaime Bernal de la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’, se llevó a cabo ayer un foro académico por el Día de la Diversidad Sexual (el próximo 28 de junio) denominado ‘Desmitificando la sexualidad heteronormada’, aplicado no solo a la comunidad Lgbti, sino más bien al público en general.

Brigadas de cardiología pediátrica

| Treinta y ocho pacientes se beneficiaron con la décimo quinta brigada gratuita de atención en cardiología pediátrica, desarrollada por el hospital básico del IESS en Esmeraldas, con la  colaboración de Rodrigo Bosano, médico jubilado del hospital Carlos Andrade Marín de Quito. La cruzada médica se cumplió el sábado anterior.

Repatriarán cadáver de venezolano que murió en accidente

| El sueño del venezolano José Xavier Avellaneda Mogollón era radicarse en Ecuador junto a su esposa y sus tres hijas, por lo que empezó a trabajar en una reciclador en Guayaquil hace un mes.