La educación, un imperativo categórico

MAR, 21, 2019 | - Por CARLOS CONCHA JIJÓN

CARLOS CONCHA JIJÓN

Sin duda alguna, para que las personas actúen eficientemente en la vida social, deben tener un grado determinado de educación, que permita desarrollar sus aptitudes, que marquen el florecimiento de una personalidad positiva y vivencia digna, dentro de una sociedad direccionada hacia un horizonte de justicia, como soporte moral.

La educación es el motor que nos conduce a la cooperación y al bienestar necesario en un conglomerado social, representa el acicate que determina el impulso en las personas para ser útiles a la sociedad, impidiendo que se transformen en parásitos de ella, haciendo, además, que se creen hábitos con la ayuda de la inteligencia, aplicándola en las diferentes áreas del conocimiento. Las personas en su vida cotidiana se nutren de una generalidad de conocimientos, que son muchas veces utilizados como apoyo, a pesar que estos no puedan ser plenamente efectivos; sin embargo, pueden ser de ayuda en algunas tareas, dándonos ciertas satisfacciones de utilidad.

Dentro del aspecto educacional nunca hay que olvidar el espacio, que deben ocupar los niños y en ese sentido siempre hay que preservar la vocación que puedan tener, como aquellas que brotan innatas de su estructura psíquica, que al ser descubiertas, necesitan obligatoriamente ser potenciadas e impulsadas, para que alcancen su desarrollo de una manera armoniosa. En la educación, no debemos pretender ser sabios, sino que tenemos la obligación mental de seguir los dictados de nuestra inteligencia, para sacar el máximo de provecho de nuestras aptitudes, pues, puede darse el caso, que al seguir un camino equivocado con un tipo de estudio que resulte forzado, nos pueda llevar al fracaso.

Tenemos que entender que la valoración que hagamos de nuestras acciones, debe tener el visto bueno de nuestra conciencia, como un justo juez. Por último debemos mirar el pasado para convencernos que necesitamos una ayuda de la cívica, la moral y la urbanidad, para recuperar el comportamiento frente a la Patria.

[email protected]

COMENTA CON EL AUTOR

[email protected]

Más Noticias De Opinión

Vuelven intentos de caotizar las universidades

| Hay personas que actúan de manera contraria a lo que sienten y piensan y proceden así porque el grado de madurez emocional y psicológico no se ha desarrollado y consolidado y para conservar amistades.

¿Qué pasa en la Judicatura?

00:08 | | La semana pasada, la vocal del Consejo de la Judicatura, Patricia Esquetini Cáceres, presentó a la Asamblea Nacional la renuncia a su cargo.

El volcán

00:06 | | Expertos en vulcanología y gestión de riesgos de los Estados Unidos, del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional y del Servicio  de Gestión de Riesgos y Emergencias han efectuado trabajo de campo en el Cotopaxi y alrededores.

Búsqueda detectivesca nacional

00:04 | | Lo que sucede en el mundo desde luego influye en algo en nuestro país; lo que sucede en el país es materia de conversación, nada más; lo que sucede en la casa, grande o pequeña o dolosamente mísera.

Amores perros

00:02 | | Acto uno: Jorge Yunda presenta a la protección animal como eje de campaña. Acto dos: el flamante alcalde llega al Palacio Municipal con ‘Zeus’, su mascota.