El Gobierno ofrece disculpas a Muisne

LOGRO. La isla de Muisne ahora volverá a tener acceso a varios beneficios gubernamentales, entre ellos la educación más cercana a casa. Ayer el Ministro de Educación estuvo en la comunidad.
LOGRO. La isla de Muisne ahora volverá a tener acceso a varios beneficios gubernamentales, entre ellos la educación más cercana a casa. Ayer el Ministro de Educación estuvo en la comunidad.

El primer acto de buena fe que hará el Gobierno Central con los habitantes de la isla de Muisne, zona sur de la provincia de Esmeraldas, será permitir que los alumnos isleños estudien en su territorio y no en la zona continental como lo hacían desde 2016.

En junio de ese año entró en vigencia una Resolución N° SNGR-073-2016 emitida por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias. El texto declaraba al lugar afectado duramente por el terremoto del 16 de abril del 2016, como una zona de altísimo riesgo de inundación.

Aquello también impedía acceder a otros beneficios gubernamentales como créditos, inclusión social o vivienda. Luego de 18 meses de resistencia social y un pedido de inconstitucional presentando por la Defensoría del Pueblo, la misma Secretaría, que ahora es Servicio Nacional de Riesgos derogó lo actuado al emitir la nueva resolución la N° SNGRE-011-2019.

Reaperturas

Ayer, el Ministerio de Educación en un acto realizado en la isla, ofreció disculpas públicas en nombre del Gobierno Nacional a la población, y anunció que para el nuevo año lectivo que empieza el 22 de abril, se tendrán centros educativos no solo en la parte continental de Muisne sino en la Isla.

La idea de ministerial es erradicar el hacinamiento de Unidad Educativa Muisne, donde el año lectivo 2018 culminaron 1.810 alumnos. Ahora se plantea reubicar a 973 estudiantes de inicial y básica media, a las exescuelas: Helen Keller y Vicente Rocafuerte ubicadas en la Isla de Muisne.

Los de Básica Superior y Bachillerato seguirán en la parte continental hasta que se habilite la infraestructura de la exinstitución educativa ‘Alfredo Pérez Guerrero’ que se encuentra en completo estado de deterioro.

Día de fiesta

Se consideran aptas para reapertura a las instituciones ‘27 de Septiembre’ y ‘Consejo Cantonal de Muisne’ ubicadas en las parroquias San Gregorio y San Francisco.

“Es un verdadero día de fiesta. Pero el verdadero logro es de su gente, que acogida a su derecho a la resistencia social se quedó en sus casas, pese a la Resolución se los impedía”, comentó visiblemente emocionada la defensora del Pueblo en Esmeraldas, Lourdes Proaño.

Cifras educativas

9.843

estudiantes.

466

profesores.

62

infraestructuras educativas.