Un héroe recordado por su valor y ejemplo

RECUERDO. Libertario, difusor de derechos y ejemplo de generaciones, es recordado así el coronel Luis Vargas Torres.
RECUERDO. Libertario, difusor de derechos y ejemplo de generaciones, es recordado así el coronel Luis Vargas Torres.

En el acto de conmemoración ayer, que terminó depositando los restos del coronel Luis Vargas Torres, en el nuevo mausoleo en el Cementerio General del cantón Esmeraldas, las declamaciones de Félix Preciado, rector encargado del Alma Mater esmeraldeña, vibró en los corazones de quienes asistieron al evento.

Entre sus palabras, destacó la fundación de la universidad el 20 de mayo de 1970, inspirado en aquel 20 de marzo de 1887, cuando Vargas Torres fue fusilado en ese entonces, plazoleta de Cuenca.

“El nombre de Luis Vargas Torres, impuesto a la institución constituye no solo un reconocimiento a su trayectoria intelectual, política y militar, sino a su acendrado patriotismo, a su desprendimiento de las cosas materiales, a su firmeza”, acotó.

Pero también, rescató los aspectos éticos de su vida, escondidos en su figura militar, enfrascado entre las luchas de la libertad, las transformaciones sociales del país y las defensas de los valores éticos.

Atribuciones

A su vez, lo comparó con el libertario Ernesto Che Guevara, quienes empuñaron las armas en el plano militar y las armas de las ideas, demostrando un sentido ético ante la historia.

Por su parte, Línder Altafuya, prefecto de la provincia de Esmeraldas reflejó lo que hoy sería el coronel si no hubiera sido ajusticiado aquel triste día. “Brazo derecho y de confianza del General Eloy Alfaro, que si no lo hubieran asesinado después del triunfo de la revolución liberal, hubiera sido uno de los mejores presidentes que habría tenido este país, uno de los mejores estadistas”, confirmó.

Derechos plenos a la mujer ecuatoriana, tanto del voto como de su parte pública, la unión de la sierra con la costa a través del ferrocarril, el matrimonio civil y el laicismo en el país, fueron atribuidos también a las luchas que dejaron antes de su muerte.

Presentó proyecto

“Tuve el honor cuando fui asambleísta, de presentar el proyecto de resolución a la Asamblea, que te declaró por fin haciendo justicia, Héroe Nacional coronel Luis Vargas Torres, libertario, triunfador de muchas batallas, y estas aquí con tu ejemplo vigente en la Esmeraldas de hoy, ejemplo de las nuevas generaciones”, culminó.

Para la alcaldesa subrogante del cantón Esmeraldas, Cecilia Angulo, el coronel Luis Vargas Torres, era un intelectual y un idealista, quien leyó a los autores más avanzados de su época, desde la política, cursando la historia y conociendo la biología y la astrofísica.

“Este hombre de principios que, indignado ante los crímenes políticos y la corrupción del régimen de esa época, abandonó su cómoda vida de próspero comerciante para tomar las armas, la pluma y la tribuna, y así defender sus convicciones políticas”, aseguró Angulo.

Un gran hijo

Félix Preciado, rector encargado del Alma Máter esmeraldeña, destacó la carta que le escribió el Coronel Luis Vargas Torres a su madre, antes de ser fusilado, por lo que cree que su conciencia estuvo atravesad de un profundo contenido ético, lleno de optimismo y de una fe inquebrantable.

“Hombres singulares, aquellos que nacieron para transcender, para hacerle un hueco a la historia, aquellos que ni la guerra les endureció el corazón, por estos aptos de fe en sí mismos, por el valor de sus ideas y por sobre todo, por su inestimable valor ético, la figura de Luis Vargas Torres, será siempre un ejemplo que guiará a las presentes y futuras generaciones en la búsqueda dela verdad, del bien común y de la lucha en la construcción de una nueva sociedad basa en una nueva ética, en una nueva moral”, terminó diciendo.