Distribución de kit electoral empezará por tres cantones

MAR, 22, 2019 |

TRANSBORDO. Los 1.320 kits electorales que se destinaron para Esmeraldas, llegaron en cuatro camiones, todos con la vigilancia e la Fuerza Pública.

Tres grupos del Consejo Nacional Electoral (CNE) custodiados por miembros de las Fuerzas Armadas, desde las 08:00 de hoy empezarán el viaje desde la ciudad de Esmeraldas con los kit electorales a utilizarse el domingo 24, día de las elecciones seccionales.

La hoja de ruta es Quinindé, San Lorenzo y Eloy Alfaro. La razón para empezar por esas jurisdicciones, explica la directora del CNE, Ana Caicedo Rodríguez, es que son cantones con los recintos electorales más distantes.

En cambio, para los cuatro cantones restantes de la Provincia Verde: Atacames, Rioverde, Muisne y Esmeraldas, se lo hará mañana. La meta es que, al menos, siete horas antes de las votaciones todo esté listo en los recintos electorales que acogerán a 406.843 votantes.

Llegada del material

Los 1.320 kits electorales asignados para esta provincia, llegaron pasado el mediodía de ayer hasta las bodegas del Centro de Procesamiento de Resultados (CPR), ubicado en la Unidad Educativa ‘Luis Vargas Torres’, de la ciudad de Esmeraldas.

En el lugar no solo estaba la vigilancia de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, sino de todos los miembros de la Junta Electoral, quienes celosamente contabilizaban cada caja transportada por los estibadores, quienes hicieron dos trasbordos: uno desde los cuatro containers hasta las camionetas y luego hasta la bodega.

El área de almacenamiento que originalmente es la sala de reuniones de profesores, en la parte superior la pared frontal que tiene vidrios, estaba cubierta con papel, pero la presidenta de la Junta Electoral, Jenny Quiñónez, dispuso su retiro. “Solo buscamos que todo sea transparente”, justificó la autoridad electoral.

Contabilización

En el Centro de Procesamiento de Resultados (CPR) que se adecuó en el coliseo de la Unidad Educativa, también se tiene lista el área de digitación que tendrá 25 personas en actividad directa en turnos de ocho horas. Entre 65 personas irán rotando.

El trabajo de ellos empieza con fuerza luego de las 17:00 que termina el proceso de votaciones. A los digitadores se les envía desde los 65 Recintos de Transmisión y Publicación de Actas (RTPA) en la provincia de Esmeraldas.

Las actas escaneadas con los votaciones de los candidatos a prefectos, alcaldes, concejales, vocales de juntas parroquiales y concejeros de Participación Ciudadana, con esa información se irán publicando los resultados oficiales.

PARA SABER

Del control interno en los recintos electores se encargan los militares y del externo los policías.

Así está

conformado

el kit electoral

Papeletas

Padrón electoral

Certificados de votación

Urnas para depositar el voto

actas de escrutinio y de instalación

Cintas de embalaje y esferos

Sobres amarillos y rojos para actas.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Fuga de agua causó pánico y zozobra

| Ocho familias resultaron afectadas por la corriente de agua potable.

Continúa el dilema del agua potable

| Está en ejecución un proyecto que bordea los 100 millones. Los plazos de entrega están vencidos.

Una familia está en riesgo de quedarse sin vivienda

| El terremoto del 16 de abril de 2016, afectó su casa que está a punto de desplomarse.

‘El agua, servicio que debe ser cuidado’

| Jóvenes realizaron una serie de recomendaciones para cuidar y evitar contaminar el planeta.

La Independencia festeja su fundación

| El baile popular será amenizado por la orquesta de ‘Don Medardo y sus Players’, el domingo 16 de junio.

Envasadora de agua pide más control e incrementos

| Basada en que algunas empresas envasadoras de agua en Esmeraldas no cumplen las normas hidrosantarias y que el costo de producción y distribución no se ajusta a la realidad económica actual, Érika Hertk hizo un pronunciamiento.

Derrumbe dejó incomunicados a varios recintos

| Hasta la tarde de ayer martes se esperaba tener habilitada totalmente la vía.

Menor agredida necesita ayuda para sus cirugías

| El rostro de Zarela, de 13 años, menor que fue agredida con una Gillette que le causó cuatros cortes en su rostro, el pasado lunes 3 de junio, en el recinto Las Piedras, de la parroquia Tachina, provincia de Esmeraldas, necesita ayuda.

Asambleísta: Con 20 millones se reactivarían Esmeraldas y Manabí

| Tres años dos meses del terremoto que afectó duramente a las provincias de Esmeraldas y Manabí, los comerciantes afectados siguen esperando la promocionada reactivación económica.

Jubilados no desmayan en su lucha por un nuevo hospital

| Ya son más de dos años desde que la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Esmeraldas ‘Juan Pacheco Perdomo’, hizo suya la lucha para que Esmeraldas cuente con un nuevo y moderno hospital del IESS y que se reaperture el público ‘Delfina Torres’.