Distribución de kit electoral empezará por tres cantones

MAR, 22, 2019 |

TRANSBORDO. Los 1.320 kits electorales que se destinaron para Esmeraldas, llegaron en cuatro camiones, todos con la vigilancia e la Fuerza Pública.

Tres grupos del Consejo Nacional Electoral (CNE) custodiados por miembros de las Fuerzas Armadas, desde las 08:00 de hoy empezarán el viaje desde la ciudad de Esmeraldas con los kit electorales a utilizarse el domingo 24, día de las elecciones seccionales.

La hoja de ruta es Quinindé, San Lorenzo y Eloy Alfaro. La razón para empezar por esas jurisdicciones, explica la directora del CNE, Ana Caicedo Rodríguez, es que son cantones con los recintos electorales más distantes.

En cambio, para los cuatro cantones restantes de la Provincia Verde: Atacames, Rioverde, Muisne y Esmeraldas, se lo hará mañana. La meta es que, al menos, siete horas antes de las votaciones todo esté listo en los recintos electorales que acogerán a 406.843 votantes.

Llegada del material

Los 1.320 kits electorales asignados para esta provincia, llegaron pasado el mediodía de ayer hasta las bodegas del Centro de Procesamiento de Resultados (CPR), ubicado en la Unidad Educativa ‘Luis Vargas Torres’, de la ciudad de Esmeraldas.

En el lugar no solo estaba la vigilancia de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, sino de todos los miembros de la Junta Electoral, quienes celosamente contabilizaban cada caja transportada por los estibadores, quienes hicieron dos trasbordos: uno desde los cuatro containers hasta las camionetas y luego hasta la bodega.

El área de almacenamiento que originalmente es la sala de reuniones de profesores, en la parte superior la pared frontal que tiene vidrios, estaba cubierta con papel, pero la presidenta de la Junta Electoral, Jenny Quiñónez, dispuso su retiro. “Solo buscamos que todo sea transparente”, justificó la autoridad electoral.

Contabilización

En el Centro de Procesamiento de Resultados (CPR) que se adecuó en el coliseo de la Unidad Educativa, también se tiene lista el área de digitación que tendrá 25 personas en actividad directa en turnos de ocho horas. Entre 65 personas irán rotando.

El trabajo de ellos empieza con fuerza luego de las 17:00 que termina el proceso de votaciones. A los digitadores se les envía desde los 65 Recintos de Transmisión y Publicación de Actas (RTPA) en la provincia de Esmeraldas.

Las actas escaneadas con los votaciones de los candidatos a prefectos, alcaldes, concejales, vocales de juntas parroquiales y concejeros de Participación Ciudadana, con esa información se irán publicando los resultados oficiales.

PARA SABER

Del control interno en los recintos electores se encargan los militares y del externo los policías.

Así está

conformado

el kit electoral

Papeletas

Padrón electoral

Certificados de votación

Urnas para depositar el voto

actas de escrutinio y de instalación

Cintas de embalaje y esferos

Sobres amarillos y rojos para actas.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Seguridad y una amplia atención promueven asambleas comunitarias

| Al menos 11 barrios forman parte del proyecto de seguridad, mingas barriales y brigadas de salud.

La dinámica de Las Palmas sigue atrayendo al turista

| Ayer, la mayor cantidad de 'turistas' eran de Esmeraldas. Otros de Quito y Colombia.

Coordinan trabajos para prevenir siniestros

| Hasta ayer la Policía registraba 15 personas fallecidas por accidentes de tránsito.

Fundación ‘Amiguitos del Océano’ promueve conservación marina

| Sus pulgares formaban una tortuga, sus dos puños sobre su cabeza una mantarraya y la palma abierta arriba de su frente, un tiburón.

Cuando la comida, tradición y religiosidad une a la familia

| Por tradición, cada miembro de la familia lleva un tipo de grano o ingrediente para elaborar la fanesca.

Perfil costero estará vigilado con 56 cámaras

| Durante los tres de día asueto por Semana Santa, el Servicio Integrado de Seguridad ECU911 Esmeraldas.

30 pequeñas bailaron en su culminación

| En el auditorio ‘Nelson Estupiñán Bass’ de la Casa de la Cultura Núcleo de Esmeraldas, 30 niñas que participaron del taller de ballet organizado por la propia institución, mostraron un derroche de talento tras la clausura del vacacional.