Ministro ofrece reapertura de escuelas en Esmeraldas

MAR, 22, 2019 |

ENCUENTRO. El ministro de Educación, Milton Luna, llegó a Esmeraldas para informar sobre la reapertura de dos escuelas rurales en el cantón de Muisne.

El ministro de Educación del Ecuador, Milton Luna Tamayo, llegó ayer a Esmeraldas, con la finalidad de informar sobre la reapertura de dos escuelas rurales en el cantón de Muisne, como parte del programa ‘Nueva Escuela’ que lleva adelante el actual Gobierno Nacional en comunidades rurales.

“Retorna el Estado, porque el Estado los abandonó, hoy retorna considerando la situación de riesgo que tiene la isla, pero retorna con los servicios básicos, porque la población no salió y particularmente los perjudicados fueron los niños”, expuso el Luna, recordando las condiciones de riesgo que atraviesan los menores al trasladarse a los centros educativos.

‘Helen Keller’ y ‘Vicente Rocafuerte’, son las dos unidades educativas que volverán a funcionar. Debido a la petición de organizaciones y padres de familia, se consideró la adecuación para albergar a 973 estudiantes que abarcarán desde inicial hasta séptimo u octavo años de educación básica.

100 mil dólares

La reapertura de las dos escuelas en Muisne, se realiza con una inversión de 100.000 dólares, que se cumplirá hasta el mes de agosto, con lo que se podrá realizar el traslado físico de los estudiantes en el segundo quimestre del año lectivo 2019-2020.

Luna Tamayo hizo énfasis a la no contratación de más docentes para estas escuelas, proponiendo a la racionalización y reubicación de docentes, como las alternativas más eficientes para el funcionamiento del sistema educativo.

Si bien, ahora los estudiantes tendrán un mayor acceso a la educación, los profesores son quienes deberán trasladarse hasta los puntos remotos, por lo que el Ministro asegura se pensará en una línea de estímulos, de acuerdo al avance progresivo que registre el programa.

“Por supuesto la reapertura son en las mejores condiciones, y de hecho los docentes tendrán que ser estimulados para que su mejor trabajo llegue a los niños, que es lo que más le importante”, acotó.

Escuelas del Milenio

Una vez que las escuelas rurales sean abiertas el índice de estudiantes en otras disminuirá, por lo que el Ministro de Educación, contempla seguir apostando y apoyando a los centros educativos del Milenio, mientras que donde no estén funcionando de manera óptima, se iniciará con la fase de transición a las escuelas en las comunidades.

Dos escuelas más en Muisne, son analizadas para su reapertura indicó Luna, agregando que en el cantón Esmeraldas, el equipo técnico de la Zonal 1 se encuentra en inspección De otros centros educativos, y en menos de un mes, se contará con la planificación, para seguir impulsando el retorno a la educación rural.

Programa ‘Todos ABC’

El Ministro de Educación, Milton Luna, reconoce que serán 38 millones los destinados para el impulso de la campaña ‘Todos ABC’, que cubre áreas de Alfabetización, Educación Básica, Básica Superior Intensiva, Bachillerato Intensivo y Bachillerato Virtual, comprendidas en un período de cinco años y medio.

En cinco millones de personas, precisó el jefe de esta cartera de estado, son quienes no han culminado algunos niveles de sus estudios e incluso el bachillerato, registrando a menores de 15 años en adelante.

De los 38 millones para la campaña, se precisa emplear cierta parte para la reapertura de las escuelas, aunque revela Luna, la idea es motivar para que exista a un presupuesto aparte con el que se trabaje la adecuación y traslado de los estudiantes a centros educativos rurales.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Se habla de concesionar la Refinería de Esmeraldas

| Asambleítas y representantes de los trabajadores petroleros, se oponen a esa posibilidad.

Expansión comercial con ruta hacia el Sur

| Cerca de 30 locales nuevos se han establecido durante las obras viales en esa zona de la ciudad.

Firman acuerdos para lograr una provincia libre de violencia

| Cada hora dos niños son víctimas de abuso sexual. Cada cinco minutos un niño muere a causa de la violencia.

Universitarios esperan más de los asambleístas

| Esmeraldas tiene cuatro representantes ante la Asamblea Nacional, pero muchos jóvenes no conocen sus nombres.

Universitarios se preparan en prevención de enfermedades

| Con el propósito de  disminuir el índice  del VIH-SIDA, estudiantes  de enfermería  y laboratorio clínico de la Universidad Católica de Esmeraldas, se preparan en curso de  Formación en la Estrategia de Prevención y Control de las mencionadas infecciones de transmisión sexual. 

Cuentos en braille acercan a los niños no videntes a la lectura

| Veinticinco estudiantes con discapacidad visual de la unidad educativa especializada ‘Guiomar Vera Ramírez’, recibieron por parte de la Dirección Técnica Zonal 1 del Instituto de Fomento de las Artes.

Envasadora de agua pide más control e incrementos

| Basada en que algunas empresas envasadoras de agua en Esmeraldas no cumplen las normas hidrosantarias y que el costo de producción y distribución no se ajusta a la realidad económica actual, Érika Hertk hizo un pronunciamiento.