‘Alerta Naranja’ se activó en Esmeraldas

MAR, 22, 2019 |

ANÁLISIS. Esmeraldas fue declarada en emergencia por el COE Cantonal, ayer personal de la Secretaría de Riesgos se encontraba en el sitio recolectando información.

El martes anterior a las 18:00, en la Sala de Operaciones del Servicio Integrado de Seguridad ECU911, se instaló el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal de Esmeraldas, debido a la inundación registrada en las islas Pianguapí, Roberto Luis Cervantes y Luis Vargas Torres, por la crecida del río Esmeraldas.

A las 15:30, el ECU911 registró un incremento del nivel del río en los sectores antes mencionados, por lo que de manera inmediata la Armada del Ecuador, a través del capitán de Fragata, Diego Rubio Espinoza, comandante del Batallón de Infantes de Marina No. 12 Esmeraldas, desplegó una embarcación para realizar la respectiva evaluación y monitoreo de la creciente.

La alcaldesa subrogante del cantón, Cecilia Angulo, a través de los diferentes departamentos municipales gestionó la recolección de información y ayuda inmediata para los sectores afectados. El director de Gestión Ambiental municipal, Renato Tambaco, precisó aquella noche al menos 50 familias afectadas en el sector de Pianguapí.

Acciones

Por su parte personal de la Cruz Roja inspeccionó el área y sugirió el corte de energía. “En el sector de la isla San Juan de la parroquia Majúa, las familias evacuaron hacia las partes altas por el aumento del nivel del río”, destacó Digna Proaño, técnica de Gestión Ambiental del municipio.

Por aquellas razones, se activó desde la noche del martes la  alerta naranja dentro del cantón, que se extiende hasta el día de hoy. El director de Respuesta Inmediata, Edmundo Pancha, mantiene en el sitio personal y maquinaria, para atender cualquier emergencia que se suscite.

Ayer, personal de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, estableció el número real de afectados por el desbordamiento del río, sin embargo esta cifra será revelada hoy, debido a las difíciles condiciones encontradas en el sitio.

No obstante, precisó las zonas más afectadas como Pianguapí 2, la isla Roberto Luis Cervantes, la isla Luis Vargas Torres, en esta última, el sector 20 de Noviembre y La Burrera las más afectadas.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Fuga de agua causó pánico y zozobra

| Ocho familias resultaron afectadas por la corriente de agua potable.

Continúa el dilema del agua potable

| Está en ejecución un proyecto que bordea los 100 millones. Los plazos de entrega están vencidos.

Una familia está en riesgo de quedarse sin vivienda

| El terremoto del 16 de abril de 2016, afectó su casa que está a punto de desplomarse.

‘El agua, servicio que debe ser cuidado’

| Jóvenes realizaron una serie de recomendaciones para cuidar y evitar contaminar el planeta.

La Independencia festeja su fundación

| El baile popular será amenizado por la orquesta de ‘Don Medardo y sus Players’, el domingo 16 de junio.

Envasadora de agua pide más control e incrementos

| Basada en que algunas empresas envasadoras de agua en Esmeraldas no cumplen las normas hidrosantarias y que el costo de producción y distribución no se ajusta a la realidad económica actual, Érika Hertk hizo un pronunciamiento.

Derrumbe dejó incomunicados a varios recintos

| Hasta la tarde de ayer martes se esperaba tener habilitada totalmente la vía.

Menor agredida necesita ayuda para sus cirugías

| El rostro de Zarela, de 13 años, menor que fue agredida con una Gillette que le causó cuatros cortes en su rostro, el pasado lunes 3 de junio, en el recinto Las Piedras, de la parroquia Tachina, provincia de Esmeraldas, necesita ayuda.

Asambleísta: Con 20 millones se reactivarían Esmeraldas y Manabí

| Tres años dos meses del terremoto que afectó duramente a las provincias de Esmeraldas y Manabí, los comerciantes afectados siguen esperando la promocionada reactivación económica.

Jubilados no desmayan en su lucha por un nuevo hospital

| Ya son más de dos años desde que la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Esmeraldas ‘Juan Pacheco Perdomo’, hizo suya la lucha para que Esmeraldas cuente con un nuevo y moderno hospital del IESS y que se reaperture el público ‘Delfina Torres’.