‘Alerta Naranja’ se activó en Esmeraldas

MAR, 22, 2019 |

ANÁLISIS. Esmeraldas fue declarada en emergencia por el COE Cantonal, ayer personal de la Secretaría de Riesgos se encontraba en el sitio recolectando información.

El martes anterior a las 18:00, en la Sala de Operaciones del Servicio Integrado de Seguridad ECU911, se instaló el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal de Esmeraldas, debido a la inundación registrada en las islas Pianguapí, Roberto Luis Cervantes y Luis Vargas Torres, por la crecida del río Esmeraldas.

A las 15:30, el ECU911 registró un incremento del nivel del río en los sectores antes mencionados, por lo que de manera inmediata la Armada del Ecuador, a través del capitán de Fragata, Diego Rubio Espinoza, comandante del Batallón de Infantes de Marina No. 12 Esmeraldas, desplegó una embarcación para realizar la respectiva evaluación y monitoreo de la creciente.

La alcaldesa subrogante del cantón, Cecilia Angulo, a través de los diferentes departamentos municipales gestionó la recolección de información y ayuda inmediata para los sectores afectados. El director de Gestión Ambiental municipal, Renato Tambaco, precisó aquella noche al menos 50 familias afectadas en el sector de Pianguapí.

Acciones

Por su parte personal de la Cruz Roja inspeccionó el área y sugirió el corte de energía. “En el sector de la isla San Juan de la parroquia Majúa, las familias evacuaron hacia las partes altas por el aumento del nivel del río”, destacó Digna Proaño, técnica de Gestión Ambiental del municipio.

Por aquellas razones, se activó desde la noche del martes la  alerta naranja dentro del cantón, que se extiende hasta el día de hoy. El director de Respuesta Inmediata, Edmundo Pancha, mantiene en el sitio personal y maquinaria, para atender cualquier emergencia que se suscite.

Ayer, personal de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, estableció el número real de afectados por el desbordamiento del río, sin embargo esta cifra será revelada hoy, debido a las difíciles condiciones encontradas en el sitio.

No obstante, precisó las zonas más afectadas como Pianguapí 2, la isla Roberto Luis Cervantes, la isla Luis Vargas Torres, en esta última, el sector 20 de Noviembre y La Burrera las más afectadas.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Seguridad y una amplia atención promueven asambleas comunitarias

| Al menos 11 barrios forman parte del proyecto de seguridad, mingas barriales y brigadas de salud.

La dinámica de Las Palmas sigue atrayendo al turista

| Ayer, la mayor cantidad de 'turistas' eran de Esmeraldas. Otros de Quito y Colombia.

Coordinan trabajos para prevenir siniestros

| Hasta ayer la Policía registraba 15 personas fallecidas por accidentes de tránsito.

Fundación ‘Amiguitos del Océano’ promueve conservación marina

| Sus pulgares formaban una tortuga, sus dos puños sobre su cabeza una mantarraya y la palma abierta arriba de su frente, un tiburón.

Cuando la comida, tradición y religiosidad une a la familia

| Por tradición, cada miembro de la familia lleva un tipo de grano o ingrediente para elaborar la fanesca.

Perfil costero estará vigilado con 56 cámaras

| Durante los tres de día asueto por Semana Santa, el Servicio Integrado de Seguridad ECU911 Esmeraldas.

30 pequeñas bailaron en su culminación

| En el auditorio ‘Nelson Estupiñán Bass’ de la Casa de la Cultura Núcleo de Esmeraldas, 30 niñas que participaron del taller de ballet organizado por la propia institución, mostraron un derroche de talento tras la clausura del vacacional.