Dos islas en Esmeraldas vulnerables a inundaciones

INUNDACIÓN. Las calles  de la isla Roberto Luis Cervantes siguen anegadas luego de que el río Esmeraldas subió su nivel la tarde del martes pasado.
INUNDACIÓN. Las calles de la isla Roberto Luis Cervantes siguen anegadas luego de que el río Esmeraldas subió su nivel la tarde del martes pasado.

Agua estancada debajo de media docena de viviendas y en las calles de la isla Roberto Luis Cervantes, son los rezagos de la inundación que sufrió ese sector el martes pasado, producto de la crecida del río Esmeraldas.

Pero el evento adverso que se registró a las 13:00, no solo afectó a la isla Roberto Luis Cervantes, sino que también a la Luis Vargas Torres, Pianguapí 2 y a La Burrera, todas jurisdicciones del cantón Esmeraldas.

Jéssica Medranda, moradora del lugar, a quien el agua le ingresó a su casa subiendo unos 20 centímetros, dijo que esa afectación la viven cada año con la llegada de la etapa invernal. Explicó que ese día las personas que tienen casas bajas tuvieron que alzar las cosas para que no se les dañaran.

Bajó a las 20:00

La madre de tres menores, manifestó que el agua empezó a bajar a las 20:00, por lo que esa noche los isleños se mantuvieron despiertos hasta las 02:00 que otra vez creció el río, amaneciéndose en vela para salvaguardar sus vidas.

Resaltó la unidad de los habitantes del lugar que los que tienen viviendas altas como las palafíticas ayudaron a los que tienen casas bajas a ponerse a buen recaudo para evitar que se les dañen los electrodomésticos y otras pertenencias.

Medranda hizo un llamado a las autoridades de salud para que vayan a fumigar, debido a que el agua represada motiva a la reproducción de mosquitos que invaden los hogares.

En lo que respecta a la Luis Vargas Torres, la riada solo anegó las calles que hasta ayer se las observó en algunas partes llenas de agua. Magdalena Bone, habitante de Tábule, dijo que la creciente les llegó pero no les afectó mayormente, solo mojó los pilares de las viviendas de madera.

Sitios vulnerables

María Valencia, habitante esa misma isla, refirió que la inundación que sufrieron hace cuatro días deja en evidencia una vez más qué tan vulnerables son ambos sectores, la Cervantes y la Vargas Torres a ese tipo de eventos, de la que no tienen escapatoria.

Valencia clamó a las autoridades de Esmeraldas para que se construya un nuevo puente que es tan indispensable para poder evacuar ante cualquier emergencia, “nos moriremos porque al querer salir todos el puente se desprenderá y más bien causará una desgracia”, advirtió María.

Pero ese no es el único puente que comunica a los isleños con el centro de la ciudad de Esmeraldas, también hay otro con salida por la Cruz Roja, en el sector de Aire Libre que está en las mismas condiciones de deterioro.

Los dos puentes colgantes que comunican a las islas Cervantes y Vargas Torres con el centro de Esmeraldas están destruidos, “son una amenaza para la vida de quienes por ese viaducto transitan todos los días, en particular los niños, embarazadas y adultos mayores”, reprochó María Valencia.

Parte de Esmeraldas

Agregó que no son una comunidad ajena, “somos parte de Esmeraldas, por lo que exigimos que se nos atienda como a los demás barrios, que se van de desarrollando de a poco”, solicitó María Rodríguez, también pobladora del vulnerable sector donde, carecen de alcantarillado y otros servicios.

Hasta ayer, no se sabían cuantas familias resultaron afectadas. Personal del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, ayer evaluaban las afectaciones y realizan un censo para la entrega de las ayudas.

Otros sectores afectados

Técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) conjuntamente con personal de la Unidad de Gestión de Riesgo del Municipio de Quinindé, realizan inspección y verificación de deslizamientos registrados en ese cantón.

Los sitios son: Brisas, Telembí y en la vía Quinindé-Santo Domingo, así como hundimiento en el barrio Las Orquídeas, producto de las fuertes lluvias registradas en el mencionado cantón.