Papá se reencontró con hija después de 16 años

REENCUENTRO. La mañana de ayer, después de 16 años, Luis Vásquez Peñafiel, se encontró con su hija Katty Mishel Ortiz Chasing. Gracias a la colaboración de la Policía Nacional.
REENCUENTRO. La mañana de ayer, después de 16 años, Luis Vásquez Peñafiel, se encontró con su hija Katty Mishel Ortiz Chasing. Gracias a la colaboración de la Policía Nacional.

Besos, abrazos y llantos fueron las escenas que se vivieron la mañana de ayer en la sala de capacitación de la Unidad de Vigilancia Comunitarias (UVC), donde agentes de la Policía Nacional hicieron posible el reencuentro entre Katty Mishel Ortiz Chasing y su papá Luis Vásquez Peñafiel, después de 16 años que no se veían, ni se conocían.

El reencuentro familiar llenó de mucha emoción a todos los presentes, pues, en la sala estaban agentes de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), familiares de la adolescente y el jefe encargado de la Policía, Roberto Sosa Santamaría, quien informó de la investigación.

El proceso investigativo para lograr unir al padre y su hija empezó el 27 de febrero de 2019, cuando Katty Mishel Ortiz Chasing, acompañada por su mamá, se acercó a las oficinas de la Dinased en Esmeraldas a solicitar ayuda para encontrar a su papá.

Vive en Quito

Ella aseguró que no lo había visto desde hacían 16 años y que desconocía su paradero. Por tal motivo presentó la denuncia para que la Policía Nacional le ayudara a encontrarlo.

Con esos antecedentes, la unidad de investigación de personas desaparecidas Dinased en Esmeraldas, brindó la colaboración necesaria y aplicando el protocolo de investigación de personas desaparecidas, mediante técnicas de recolección de información, la explotación de medios técnicos y tecnológicos, se logró obtener resultados positivos.

A Luis Vásquez Peñafiel se lo ubicó en la parroquia Cochapamba de Quito, quien expresó que durante mucho tiempo también estuvo en la búsqueda de su hija, pero por falta de recursos económicos, no había podido encontrarla.

Según Vásquez Peñafiel, en noviembre de 2003, por problemas económicos, se separó con su pareja (la mamá de su hija) se fue de la ciudad de Esmeraldas a Quito a buscar trabajo, hasta que fue localizado por la Policía Nacional para reencontrarse con su hija, quien ahora tiene 16 años; cuando se fue ella tenía un mes de nacida.

Reencuentro feliz

“Este día (ayer) la Policía Nacional, a través de la Subzona Esmeraldas y la Dinased, luego de un arduo trabajo investigativo, hacemos posible el reencuentro de Luis Vásquez Peñafiel y su hija Katty Mishel Ortiz Chasing”, dijo el jefe encargado de la Policía, Roberto Sosa Santamaría.

Mientras que Katty, manifestó estar muy emocionada de conocer y reencontrarse con su papá, a quien siempre buscó por sus propios medios, pero no tuvo resultados positivos, por ello, solicitó ayuda de la Policía y los agentes de la Dinased lo encontraron.

Por su parte, Luis Vásquez Peñafiel, agradeció a la Policía por permitirle después de 16 años, poder conocer y reencontrarse con su hija, explicando que ahora tiene cuatro hijos más que viven en Quito, a quienes le presentará a su hermana.

19 casos resueltos

El agente de la Dinased, Marcos Ramírez, dijo que para la localización del papá de Katty Mishel Ortiz Chasing, se utilizaron fuentes abiertas (redes sociales) y cerradas (sistemas informáticos de la Policía), además, se realizó la coordinación con compañeros de Quito para la búsqueda en territorio.

Reveló que en lo que va del año 2019, ya son 19 casos de personas desaparecidas que han recuperado, de 21 denuncias receptadas, pues, hay dos procesos en investigación.

“Ahora las personas ya no deben esperar 24 horas para reportar como desaparecido a un familiar, se lo debe hacer de inmediato, pues, esas 24 horas son fundamentales para localizarla y evitar cualquier inconveniente adverso”, dijo el agente policial.