Total abandono de la 20 y Gatazo

JUAN PACHECO LUQUE

El populoso barrio 20 de Noviembre, situado en la parte baja del cerro gatazo, se encuentra en la actualidad totalmente destruido, a tal punto que los taxistas no quieren ingresar a ese sector. Las calles y veredas se encuentran íntegramente dañadas; el alcantarillado sanitario y de aguas lluvias se halla absolutamente deteriorado, sin parques, sin canchas deportivas, sin biblioteca.

A esta catástrofe se añade el peligro permanente que se cierne sobre esta comunidad, que es la probabilidad de la caída del cerro gatazo, si no se toman urgentemente las medidas técnicas-ambientales para detener este peligro, debido a que este cerro está en proceso activo, motivado por las lluvias y movimientos sísmicos periódicos, que pueden provocar deslaves, derrumbes, que ocasionarían muertes de personas y destrucción de casas e infraestructuras, como ocurrió en el terremoto del 16 de abril de 2016, donde hubo pérdidas de vidas humanas y destrucción de viviendas.

¿Quiénes son los responsables de esta cruenta realidad, de esta indefensión social? En primer lugar el Municipio de Esmeraldas, luego la Secretaria de Gestión de Riesgos que son las instituciones que tienen las competencias para resolver estos casos. Los moradores de este sector preocupados por sus vidas, han venido desde hace años haciendo gestiones ante el Gobierno Municipal exigiendo solución a estos males, pero la respuesta ha sido nula, desconociéndose que estas obras son de dignidad humana, que son vitales para preservar la existencia y favorecen el desarrollo de este lugar.

Hago un llamado al Alcalde o Alcaldesa que salga electo (a) que su primera gestión en el Municipio sea la solución a estos problemas, que tiene el barrio 20 de Noviembre. La vida es triste, cuando se está enfermo y cuando las autoridades no entiendan que la primera obra maestra es la dotación de pavimento, agua potable, recolección adecuada de la basura, alcantarillado sanitario, si es que se quiere el avance de los pueblos.

La vida es hermosa cuando se está sano y cuando las autoridades entiendan que hay que darle prioridad a la implementación de servicios básicos, para asegurar el progreso y desarrollo de los pueblos. ¡Pueblo, estamos a las puertas de las elecciones, tú decides tu futuro!