Por las elecciones se activan siete COE

MAR, 24, 2019 |

ATENCIÓN. Desmanes, deslizamientos, lluvias o altercados serán controlados si llegasen a presentarse durante la jornada electoral.

995 personas, entre médicos, de rescate, monitoreo, policía, y voluntarios son parte del grupo de contingencia.

La Delegación Provincial Electoral de Esmeraldas, de acuerdo al ‘Plan de Contingencia Interinstitucional para el Proceso Electoral 2019’, previó amenazas que podrían darse el día de hoy dentro de la provincia y recintos electorales, entre ellos, los clasifica en desastres naturales y antrópicos.

Además se contempla lluvias fuertes que ocasionen daños en la red vial e inundaciones en las ciudades. Para reaccionar oportunamente, se mantendrán activos los Comités de Operaciones de Emergencias (COE) de Esmeraldas, Rioverde, Atacames, Muisne, Quinindé, Eloy Alfaro, San Lorenzo, y el Provincial.

Otro de los riesgos identificados, señala la directora provincial del Consejo Nacional Electoral, Ana Caicedo, son las amenazas de atentados terroristas, quienes utilizan explosiones que pueden ser o no de gran magnitud, por lo que, de ser el caso se hará la evacuación inmediata de recintos y poblados cercanos a través del ECU 911 y la Policía Nacional.

Grupo de reacción

De registrarse un desastre antrópico durante las elecciones, como enfrentamientos personas, de inmediato reaccionará la fuerza pública. Diego Rubio Espinoza, comandante del Batallón de Infantes de Marina N. 12 Esmeraldas, confirmó que para hoy habrá una ‘fuerza de reacción’.

Adelantó que en cada cantón estará un oficial y 18 tripulantes, adicional al personal militar delegado para las unidades educativas que fueron escogidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) como recintos electorales.

Dentro de la logística para posibles incidentes durante o post votaciones, se tiene listo 208 tipos de materiales entre ellos: cuerdas, carpas, radios, tanques de oxígeno, escaleras, trajes de buceo entre otros.

Así también 67 recursos móviles, como ambulancias, vehículos de combate de fuego, maquinaria pesada y motos, serán empleadas si llegase a darse el caso. Mientras que, 995 personas, entre médicos, de rescate, monitoreo, policía, y voluntarios se sumarán a la ayuda.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Creciente mendicidad de niños extranjeros

| Unos 2.000 menores de edad son expuestos directamente o indirectamente a la limosna en Esmeraldas.

Solo el 30% de hombres tienen trabajo permanente

| 18 organizaciones públicas y privadas gestionan desde hace cinco años políticas públicas a favor de los esmeraldeños.

11 beldades buscan ser Reina de Esmeraldas

| Las aspirantes fueron escogidas por un jurado calificador, mediante un casting realizado sábado pasado.

¿Dónde ir a trabajar? el dilema de universitarios

| Los emprendedores están ganando espacio en la ciudad de Esmeraldas, ante la falta de fuentes de trabajo.

Muertes violentas preocupan en Cayambe y Pedro Moncayo

| El fin de semana se registraron dos casos. Moradores protestaron ante la Fiscalía.

Prefectura articula acciones con ganaderos

| Representantes de gremios ganaderos de la provincia de Esmeraldas y el viceprefecto, Diego Zambrano Loor, trataron alternativas para el abastecimiento de agua en la época de verano y mejorar las condiciones de producción de este importante sector.