Por las elecciones se activan siete COE

MAR, 24, 2019 |

ATENCIÓN. Desmanes, deslizamientos, lluvias o altercados serán controlados si llegasen a presentarse durante la jornada electoral.

995 personas, entre médicos, de rescate, monitoreo, policía, y voluntarios son parte del grupo de contingencia.

La Delegación Provincial Electoral de Esmeraldas, de acuerdo al ‘Plan de Contingencia Interinstitucional para el Proceso Electoral 2019’, previó amenazas que podrían darse el día de hoy dentro de la provincia y recintos electorales, entre ellos, los clasifica en desastres naturales y antrópicos.

Además se contempla lluvias fuertes que ocasionen daños en la red vial e inundaciones en las ciudades. Para reaccionar oportunamente, se mantendrán activos los Comités de Operaciones de Emergencias (COE) de Esmeraldas, Rioverde, Atacames, Muisne, Quinindé, Eloy Alfaro, San Lorenzo, y el Provincial.

Otro de los riesgos identificados, señala la directora provincial del Consejo Nacional Electoral, Ana Caicedo, son las amenazas de atentados terroristas, quienes utilizan explosiones que pueden ser o no de gran magnitud, por lo que, de ser el caso se hará la evacuación inmediata de recintos y poblados cercanos a través del ECU 911 y la Policía Nacional.

Grupo de reacción

De registrarse un desastre antrópico durante las elecciones, como enfrentamientos personas, de inmediato reaccionará la fuerza pública. Diego Rubio Espinoza, comandante del Batallón de Infantes de Marina N. 12 Esmeraldas, confirmó que para hoy habrá una ‘fuerza de reacción’.

Adelantó que en cada cantón estará un oficial y 18 tripulantes, adicional al personal militar delegado para las unidades educativas que fueron escogidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) como recintos electorales.

Dentro de la logística para posibles incidentes durante o post votaciones, se tiene listo 208 tipos de materiales entre ellos: cuerdas, carpas, radios, tanques de oxígeno, escaleras, trajes de buceo entre otros.

Así también 67 recursos móviles, como ambulancias, vehículos de combate de fuego, maquinaria pesada y motos, serán empleadas si llegase a darse el caso. Mientras que, 995 personas, entre médicos, de rescate, monitoreo, policía, y voluntarios se sumarán a la ayuda.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Más de 2.000 años y la fe los sigue moviendo

| La procesión contó con una acertada estrategia de seguridad policial que evitó incidentes durante el recorrido.

Mortal alud recuerda la importancia de vías alternas

| Un tramo de carretera se destruyó, el tendido eléctrico se afectó y, un obrero quedó sepultado vivo por la tierra.

En Tonchigüe caminan 5 km pensando en el crucificado

| Con un  alto espíritu religioso, alrededor de 300 fieles católicos, entre turistas y residentes de la parroquia Tonchigüe.

Artesanos conquistan el mundo a través de sus creaciones

| Utilizan productos extraídos del mar o del campo, que son la materia prima para crear obras de arte que incluyen a la negritud.

Tras 4 años de gestión implementan Bachillerato Técnico para ‘especiales’

| La carrera es ofertada por el Instituto Juan Pablo II, para sus estudiantes que terminan la Educación General Básica.