La obligación del voto abarrota Registro Civil

MAR, 24, 2019 |

MASIVA. Largas filas de usuarios formaron el viernes y ayer en el Registro Civil de Esmeraldas, en busca de obtener el documento de identidad.

En 23 días se emitieron 6.300 cedulas, según datos oficiales. La demanda continúa.

La atención en el Registro Civil, Cedulación e Identificación de Esmeraldas ubicado en el Centro de Atención Ciudadana (CAC) ubicado en el Puerto Pesquero artesanal, está al tope de usuarios.

Aproximadamente entre 600 y 700 personas la mañana del viernes hacían  largas colas, que cubrían los exteriores del CAC. Unos buscaban tramitar el documento de identidad  por primera vez y otros por renovación. La Jefa de la oficina Técnica de Esmeraldas, María del Pilar Drouet, reveló que desde 1 de marzo hasta el viernes 23 se entregaron 6.300 cedulas.

Ese documento valorado en 15 dólares, es el único que permite ejercer el derecho al voto, declarado como obligatorio. La premura de obtenerlo es que hoy se realizan las elecciones seccionales en todo el Ecuador.

Autoridades a elegir

Normalmente la dependencia diariamente cedula a unas 300 personas, pero por la proximidad de los comicios, están superando los 500 por día, lamentó que los usuarios están llegando en los últimos días para sacar la cedula, situación que la están solventando con la operatividad de ocho ventanillas.

Para atender la demanda de los usuarios del Registro Civil hoy se atenderá de 08:00 a 14:00, para que las personas puedan obtener su cedula y puedan sufragar. El tramite dura alrededor de 15 minutos, pero  también  lo pueden tramitar  a través de la agencia virtual wwwregistrocivil.gov.ec, donde pueden obtener un duplicado.

Hoy en la provincia de Esmeradas se elegirán a un prefecto, siete alcaldes, 22 concejales urbanos 21 rurales y 285 vocales de juntas parroquiales, además en contexto nacional a siete consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Destituyen a catedrático acusado de acoso sexual

| Otros tres profesores fueron separados por actos de corrupción en contra de universitarios.

Esmeraldeña gana banda en gala nacional

| Representará al Ecuador en el certamen de belleza internacional Lady Of Brilliancy, en Taiwán, en noviembre.

Relaciones sexuales con responsabilidad’

| Seis chicos fueron consultados sobre la edad para tener relaciones sexuales, manifestaron que no es cuestión de edad.

‘El Negro’ murió ahogado

| Los familiares lo identificaron luego de ver circular las fotografías del hombre sin vida en las redes sociales.

El populacho detuvo a menores infractores

| Los gritos de unos jóvenes estudiantes que salían de su jornada de clases de una unidad educativa del sector, alertó a los moradores del barrio ‘2 de Mayo’ de Quinindé.

Moradores de los barrios del sur sueñan con un mercado

| “Que sea grande, bonito, que todas las carnes y legumbres estén en  sitios limpios”.

Un foro para desmitificar la heteronorma

| En el salón Jaime Bernal de la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’, se llevó a cabo ayer un foro académico por el Día de la Diversidad Sexual (el próximo 28 de junio) denominado ‘Desmitificando la sexualidad heteronormada’, aplicado no solo a la comunidad Lgbti, sino más bien al público en general.

Brigadas de cardiología pediátrica

| Treinta y ocho pacientes se beneficiaron con la décimo quinta brigada gratuita de atención en cardiología pediátrica, desarrollada por el hospital básico del IESS en Esmeraldas, con la  colaboración de Rodrigo Bosano, médico jubilado del hospital Carlos Andrade Marín de Quito. La cruzada médica se cumplió el sábado anterior.

Repatriarán cadáver de venezolano que murió en accidente

| El sueño del venezolano José Xavier Avellaneda Mogollón era radicarse en Ecuador junto a su esposa y sus tres hijas, por lo que empezó a trabajar en una reciclador en Guayaquil hace un mes.