La obligación del voto abarrota Registro Civil

MAR, 24, 2019 |

MASIVA. Largas filas de usuarios formaron el viernes y ayer en el Registro Civil de Esmeraldas, en busca de obtener el documento de identidad.

En 23 días se emitieron 6.300 cedulas, según datos oficiales. La demanda continúa.

La atención en el Registro Civil, Cedulación e Identificación de Esmeraldas ubicado en el Centro de Atención Ciudadana (CAC) ubicado en el Puerto Pesquero artesanal, está al tope de usuarios.

Aproximadamente entre 600 y 700 personas la mañana del viernes hacían  largas colas, que cubrían los exteriores del CAC. Unos buscaban tramitar el documento de identidad  por primera vez y otros por renovación. La Jefa de la oficina Técnica de Esmeraldas, María del Pilar Drouet, reveló que desde 1 de marzo hasta el viernes 23 se entregaron 6.300 cedulas.

Ese documento valorado en 15 dólares, es el único que permite ejercer el derecho al voto, declarado como obligatorio. La premura de obtenerlo es que hoy se realizan las elecciones seccionales en todo el Ecuador.

Autoridades a elegir

Normalmente la dependencia diariamente cedula a unas 300 personas, pero por la proximidad de los comicios, están superando los 500 por día, lamentó que los usuarios están llegando en los últimos días para sacar la cedula, situación que la están solventando con la operatividad de ocho ventanillas.

Para atender la demanda de los usuarios del Registro Civil hoy se atenderá de 08:00 a 14:00, para que las personas puedan obtener su cedula y puedan sufragar. El tramite dura alrededor de 15 minutos, pero  también  lo pueden tramitar  a través de la agencia virtual wwwregistrocivil.gov.ec, donde pueden obtener un duplicado.

Hoy en la provincia de Esmeradas se elegirán a un prefecto, siete alcaldes, 22 concejales urbanos 21 rurales y 285 vocales de juntas parroquiales, además en contexto nacional a siete consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Seguridad y una amplia atención promueven asambleas comunitarias

| Al menos 11 barrios forman parte del proyecto de seguridad, mingas barriales y brigadas de salud.

La dinámica de Las Palmas sigue atrayendo al turista

| Ayer, la mayor cantidad de 'turistas' eran de Esmeraldas. Otros de Quito y Colombia.

Coordinan trabajos para prevenir siniestros

| Hasta ayer la Policía registraba 15 personas fallecidas por accidentes de tránsito.

Fundación ‘Amiguitos del Océano’ promueve conservación marina

| Sus pulgares formaban una tortuga, sus dos puños sobre su cabeza una mantarraya y la palma abierta arriba de su frente, un tiburón.

Cuando la comida, tradición y religiosidad une a la familia

| Por tradición, cada miembro de la familia lleva un tipo de grano o ingrediente para elaborar la fanesca.

Perfil costero estará vigilado con 56 cámaras

| Durante los tres de día asueto por Semana Santa, el Servicio Integrado de Seguridad ECU911 Esmeraldas.

30 pequeñas bailaron en su culminación

| En el auditorio ‘Nelson Estupiñán Bass’ de la Casa de la Cultura Núcleo de Esmeraldas, 30 niñas que participaron del taller de ballet organizado por la propia institución, mostraron un derroche de talento tras la clausura del vacacional.