Inmortalizarán lo bueno y malo deporte esmeraldeño

ESTUDIO. Diana Barre, Giovanny de la Cruz y Ronaldo Valencia, jóvenes estudiantes del Instituto Luis Tello.
ESTUDIO. Diana Barre, Giovanny de la Cruz y Ronaldo Valencia, jóvenes estudiantes del Instituto Luis Tello.

Alumnos de la carrera de Entrenamiento Deportivo, serán quienes escriban el libro.

Tres jóvenes: Diana Barre Cagua, Geovanny de la Cruz Pianchiche y Ronaldo Valencia Chichande llegaron presurosos al estadio Folke Anderson, de la ciudad de Esmeraldas y preguntaron por Jorge Casierra y Roberto Erazo.

Los tres son estudiantes de la tecnología Entrenamiento Deportivo del Instituto Superior ‘Luis Tello Ripalda’. El objetivo de la búsqueda, ocurrida el miércoles anterior, era recabar información sobre la historia del deporte de Esmeraldas, ya que así lo había dispuesto el coordinador del programa, el expesista, Rafael Maldonado Chocho.

“Nuestro trabajo está dirigido a recopilar la mayor información posible sobre el deporte esmeraldeño, desde sus inicios, sus mentalizadores, deportistas destacados, sus necesidades y más”, dijo la alumna Barre Cagua, que al igual que sus compañeros, cursa el tercero de los seis niveles que comprende la tecnología.

Fueron atendidos

En el estadio se encontraron con Jorge Casierra, el que destacó la importancia del trabajo que están efectuando los jóvenes, ya que esto permitirá contar con información amplia y detallada del deporte esmeraldeño.

“Les he dicho que estoy listo para colaborar, de hecho ya les he dado algunos datos de lo poco que conozco, les sugerí que traten de contactarse con Roberto (Erazo), él está escribiendo un libro acerca de la historia del deporte de la Provincia”, dijo Casierra.

Los estudiantes forman parte de la tercera promoción del programa de Entrenamiento Deportivo, en el caso de Diana Barre, se quiere especializar en lucha; Giovanny de la Cruz, en taekwondo y Ronaldo Valencia, en fútbol.

El presente ciclo lectivo termina el 29 de mayo, en este nivel hay 13 estudiantes, de los 16 que se matricularon, tres se han retirado. “Sabemos que la tarea que tenemos no es nada fácil, es larga, pero vamos a salir adelante”, dijo Ronaldo Valencia.

Potenciar el deporte

Como dato adicional hay que destacar que el coordinador del programa, Rafael Maldonado Chocho, fue un pesista de Esmeraldas, luego decidió radicarse en Quito, donde siguió practicando su deporte favorito y estudias a la vez.

“El programa tiene un equivalente a tecnología superior, busca potenciar el deporte formativo y competitivo e incrementar la reserva deportiva de la región y del país, mediante la detección y selección de talentos y su proyección al alto rendimiento”, se destaca en el Plan curricular del Instituto Luis Tello Ripalda.

EL DATO

Los tres jóvenes también fueron deportistas, De la Cruz, fue atleta; Valencia, pesista y barre, judoca.