Inmortalizarán lo bueno y malo deporte esmeraldeño

MAR, 24, 2019 |

ESTUDIO. Diana Barre, Giovanny de la Cruz y Ronaldo Valencia, jóvenes estudiantes del Instituto Luis Tello.

Alumnos de la carrera de Entrenamiento Deportivo, serán quienes escriban el libro.

Tres jóvenes:  Diana Barre Cagua, Geovanny de la Cruz Pianchiche y Ronaldo Valencia Chichande llegaron presurosos al estadio Folke Anderson, de la ciudad de Esmeraldas y preguntaron por Jorge Casierra y Roberto Erazo.

Los tres son estudiantes de la tecnología Entrenamiento Deportivo del Instituto Superior ‘Luis Tello Ripalda’. El objetivo de la búsqueda, ocurrida el miércoles anterior, era recabar información sobre la historia del deporte de Esmeraldas, ya que así lo había dispuesto el coordinador del programa, el expesista, Rafael Maldonado Chocho.

Nuestro trabajo está dirigido a recopilar la mayor información posible sobre el deporte esmeraldeño, desde sus inicios, sus mentalizadores, deportistas destacados, sus necesidades y más”, dijo la alumna Barre Cagua, que al igual que sus compañeros, cursa el tercero de los seis niveles que comprende la tecnología.

Fueron atendidos

En el estadio se encontraron con Jorge Casierra, el que destacó la importancia del trabajo que están efectuando los jóvenes, ya que esto permitirá contar con información amplia y detallada del deporte esmeraldeño.

Les he dicho que estoy listo para colaborar, de hecho ya les he dado algunos datos de lo poco que conozco, les sugerí que traten de contactarse con Roberto (Erazo), él está escribiendo un libro acerca de la historia del deporte de la Provincia”, dijo Casierra.

Los estudiantes forman parte de la tercera promoción del programa de Entrenamiento Deportivo, en el caso de Diana Barre, se quiere especializar en lucha; Giovanny de la Cruz, en taekwondo y Ronaldo Valencia, en fútbol.

El presente ciclo lectivo termina el 29 de mayo, en este nivel hay 13 estudiantes, de los 16 que se matricularon, tres se han retirado. “Sabemos que la tarea que tenemos no es nada fácil, es larga, pero vamos a salir adelante”, dijo Ronaldo Valencia.

Potenciar el deporte

Como dato adicional hay que destacar que el coordinador del programa, Rafael Maldonado Chocho, fue un pesista de Esmeraldas, luego decidió radicarse en Quito, donde siguió practicando su deporte favorito y estudias a la vez.

El programa tiene un equivalente a tecnología superior, busca potenciar el deporte formativo y competitivo e incrementar la reserva deportiva de la región y del país, mediante la detección y selección de talentos y su proyección al alto rendimiento”, se destaca en el Plan curricular del Instituto Luis Tello Ripalda.

EL DATO

Los tres jóvenes también fueron deportistas, De la Cruz, fue atleta; Valencia, pesista y barre, judoca.

Más Noticias De Deportes

Pensadores y estrategas del ajedrez

| Entrenan con un libro creado en Rusia, donde aprenden diagramas que se transforman en jugadas maestras.

Vargas Torres se trajo un punto de Quevedo

| La tarde de ayer empató a un gol con Deportivo Quevedo en el estado ‘7 de Octubre’. Sumó siete puntos.

Macará vence a Emelec, se mantiene líder y asegura un lugar en los playoffs

| En otros tiempos, Macará ya habría ganado el título o mínimo sería finalista de la Serie A de Ecuador.

Jefferson Alexander Cepeda gana la última etapa del Tour de I’Avenir

| El ciclista ecuatoriano Jefferson Alexander Cepeda ganó ayer la última etapa del Tour de I’Avenir: la carrera más importante del pelotón a nivel juvenil.

El Barcelona golea al Betis con un doblete de Griezmann

| El Barcelona remontó y goleó 5-2 ayer al Betis en su primer partido de la temporada en el Camp Nou gracias a la buena actuación de un inspirado Antoine Griezmann.

Djokovic, campeón a batir; Nadal, su gran rival; Del Potro, el gran ausente

| Nadal será su gran rival, Federer no se sabe. Martín Del Potro es el gran ausente.

Católica se afirma en el segundo lugar

| Universidad Católica cortó la racha de 10 juegos sin perder que tenía El Nacional en la Serie A de Ecuador.

Un ‘Mastriani’ del gol

| Guayaquil City venció 4-2 al Mushuc Runa ayer en el estadio Christian Benítez, por la décimo tercera fecha de la Serie A de Ecuador. Gonzalo Mastriani fue el protagonista del triunfo del equipo porteño al anotar los cuatro tantos.

Quintana gana la segunda etapa, ‘Superman’ cede el liderato

| El colombiano Nairo Quintana (Movistar) fue el vencedor de la segunda etapa de la Vuelta ciclista a España, ayer tras un recorrido de 199,6 kilómetros entre Benidorm y Calpe.

La Libertadores puede quedar en manos de argentinos y brasileños

| Los argentinos River Plate y Boca Juniors así como los brasileños Flamengo y Palmeiras intentarán confirmarse esta semana como semifinalistas de la Copa Libertadores de 2019 cuando disputen sus partidos de vuelta de los cuartos de final.

Ecuador domina el salto en los Parapanamericanos

| El salto de longitud T20 de los Juegos Parapanamericanos de Lima fue dominado por los deportistas ecuatorianos.

Agüero da victoria al Manchester City

| El Manchester City, se colocó ayer, de forma provisional, segundo en la clasificación de la Premier League al ganar 3 a 1 al Bournemouth, gracias sobre todo a un doblete del argentino Sergio Agüero.

PSG golea al Toulouse, pero pierde a Cavani y Mbappé

| El París SG recuperó la senda de la victoria en casa, ayer ante el Toulouse (4-0), una semana después de la derrota en la cancha del Rennes (2-1), y remontó al tercer puesto en la 3ª fecha de la Ligue 1, a tres puntos del líder Rennes.

Tänak gana por tercer año consecutivo el Rally de Alemania

| El estonio Ott Tänak, cada vez más líder de la clasificación general, dio un paso más hacia su primer título mundial al conquistar ayer por tercer año consecutivo el Rally de Alemania.