Inmortalizarán lo bueno y malo deporte esmeraldeño

MAR, 24, 2019 |

ESTUDIO. Diana Barre, Giovanny de la Cruz y Ronaldo Valencia, jóvenes estudiantes del Instituto Luis Tello.

Alumnos de la carrera de Entrenamiento Deportivo, serán quienes escriban el libro.

Tres jóvenes:  Diana Barre Cagua, Geovanny de la Cruz Pianchiche y Ronaldo Valencia Chichande llegaron presurosos al estadio Folke Anderson, de la ciudad de Esmeraldas y preguntaron por Jorge Casierra y Roberto Erazo.

Los tres son estudiantes de la tecnología Entrenamiento Deportivo del Instituto Superior ‘Luis Tello Ripalda’. El objetivo de la búsqueda, ocurrida el miércoles anterior, era recabar información sobre la historia del deporte de Esmeraldas, ya que así lo había dispuesto el coordinador del programa, el expesista, Rafael Maldonado Chocho.

Nuestro trabajo está dirigido a recopilar la mayor información posible sobre el deporte esmeraldeño, desde sus inicios, sus mentalizadores, deportistas destacados, sus necesidades y más”, dijo la alumna Barre Cagua, que al igual que sus compañeros, cursa el tercero de los seis niveles que comprende la tecnología.

Fueron atendidos

En el estadio se encontraron con Jorge Casierra, el que destacó la importancia del trabajo que están efectuando los jóvenes, ya que esto permitirá contar con información amplia y detallada del deporte esmeraldeño.

Les he dicho que estoy listo para colaborar, de hecho ya les he dado algunos datos de lo poco que conozco, les sugerí que traten de contactarse con Roberto (Erazo), él está escribiendo un libro acerca de la historia del deporte de la Provincia”, dijo Casierra.

Los estudiantes forman parte de la tercera promoción del programa de Entrenamiento Deportivo, en el caso de Diana Barre, se quiere especializar en lucha; Giovanny de la Cruz, en taekwondo y Ronaldo Valencia, en fútbol.

El presente ciclo lectivo termina el 29 de mayo, en este nivel hay 13 estudiantes, de los 16 que se matricularon, tres se han retirado. “Sabemos que la tarea que tenemos no es nada fácil, es larga, pero vamos a salir adelante”, dijo Ronaldo Valencia.

Potenciar el deporte

Como dato adicional hay que destacar que el coordinador del programa, Rafael Maldonado Chocho, fue un pesista de Esmeraldas, luego decidió radicarse en Quito, donde siguió practicando su deporte favorito y estudias a la vez.

El programa tiene un equivalente a tecnología superior, busca potenciar el deporte formativo y competitivo e incrementar la reserva deportiva de la región y del país, mediante la detección y selección de talentos y su proyección al alto rendimiento”, se destaca en el Plan curricular del Instituto Luis Tello Ripalda.

EL DATO

Los tres jóvenes también fueron deportistas, De la Cruz, fue atleta; Valencia, pesista y barre, judoca.

Más Noticias De Deportes

Parrillada y música para agasajar a los campeones

| Santiago Jama puso la nota musical, en el homenaje a los niños de la ribera.

Cuatro horas y media de fútbol en el Folke Anderson

| Los tres partidos de la cuarta fecha de la liguilla se jugarán hoy sábado.

Copa América: Colombia gana 2-0 a Argentina de Messi

19:03 | | Colombia rompió este sábado con 20 años de paternidad de Argentina en la Copa América al imponerse 2-0 en el debut de ambas selecciones en Brasil-2019, en la primera fecha del Grupo B.

El ecuatoriano Jefferson Cepeda da nuevo triunfo al Caja Rural

16:37 | | El ciclista ecuatoriano fue el primero en Ataun, que forma parte del Torneo Euskaldun en España.

Ucrania se proclama campeona del mundo Sub-20 tras ganar 3-1 a Corea del Sur

13:40 | | Ucrania se coronó campeona del mundo Sub-20 luego de derrotar 3-1 a Corea del Sur, que se adelantó en el marcador, este sábado en Lodz, en la final del Mundial de la categoría de Polonia.

La Copa Alberto Spencer inicia con el ‘Clásico del Astillero’

| El ‘Puerto Principal’ acogerá el Clásico del Astillero por la Copa ‘Alberto Spencer’, evento organizado por la Liga Profesional del Ecuador (LigaPro).

La ‘Mini Tri’ gana a Italia y se queda con el bronce de la Copa del Mundo Sub 20 de Polonia

| La ‘Mini Tri’ ganó la medalla de bronce después de derrotar a Italia en el partido por el tercer puesto.

Mina: ‘A veces en el fútbol chico le gana al grande’

| El defensor ecuatoriano Arturo Mina defendió, de cara a su primer partido en la Copa América contra Uruguay, que “a veces en el fútbol no todo es lógico” y “el chico le gana al grande”, algo que esperan conseguir mañana, en el estadio Mineirao de Belo Horizonte, en su debut en el torneo.

Luis Suárez y Uruguay con el sueño de la final en el Maracaná

| Luis Suárez se declaró ayer listo para “jugar todo el partido” en el debut de Uruguay ante Ecuador en la Copa América-2019, tras haber superado una lesión, y puso el listón alto con el “sueño” de jugar la final del torneo en el Maracaná.

Brasil golea a Bolivia en el inicio de la Copa América

| El VAR ayudó a Brasil a romper la defensa boliviana desde el punto penal.

El dilema de Queiroz, DT de Colombia, para enfrentar a la Argentina de Messi

| El dilema de Queiroz, DT de Colombia, para enfrentar a la Argentina de Messi.

Los ‘Raptors’ consiguieron ser los primeros campeones no estadounidenses de la NBA

| Los ‘Raptors’ consiguieron ser los primeros campeones no estadounidenses de la NBA.

Guerrero, el goleador que busca ser profeta en ‘terra gaúcha’

| Paolo Guerrero debutará en la Copa América-2019 en su segunda casa. Porto Alegre albergará el choque Perú-Venezuela por el Grupo A y el ‘Depredador’ tendrá la oportunidad de mostrar su poderío arropado por los hinchas del Inter.

Antonio Valencia se entrenó aparte en la Selección de Ecuador

| El interior ecuatoriano Antonio Valencia se ejercitó al margen de sus compañeros, a un día del inicio de la participación de la ‘Tricolor’ en esta Copa América.

Sordo lidera en el Rally de Cerdeña

| El español Dani Sordo (Hyundai) lidera el Rally de Cerdeña, al término de la segunda jornada, marcada por el incidente mecánico que obligó a abandonar al francés Sébastien Ogier, al frente del Mundial.