Apellidos ‘raros’ provocan suspensión de votaciones

MAR, 25, 2019 |

AFECTACIÓN. Comuneros de Tululbí, cantón San Lorenzo, ayer violentaron las urnas electorales, se desperdigaron y quemaron papeletas.

Apellidos como Zambrano y Cedeño en el padrón electoral en Ricaurte de la parroquia Tululbí, cantón San Lorenzo, hizo que los Mina, Quintero, Corozo, Caicedo, nativos del lugar, reaccionaran violentamente en contra del proceso de votaciones.

La alerta no se originó ayer cuando se destruyeron urnas electorales y se quemaron papeletas, sino que, según documentos con sello de recibido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) presentados por los comuneros, se lo hizo desde el 24 octubre de 2018.

Durante el proceso electoral en la parroquia ubicada al norte de la provincia de Esmeraldas, desde la mañana empezaron a llegar tres buses y camionetas con hombres y mujeres de apellidos ‘extraños’. “En el pueblo nos conocemos toditos”, aclaró Alberto Gonzalo Mina.

¿Nuevas elecciones?

Él no oculta su molestia por la llegada de los foráneos quienes sí votaron y que no fueron agredidos por los comuneros. Hasta la noche de ayer no había reportes oficiales de detenidos ni heridos de la fuerza pública o de la comunidad.

Los incidentes obligaron a los representantes del CNE en esa parroquia, la más grande de San Lorenzo, a suspender las votaciones. La presidenta nacional de la entidad electoral, Diana Atamaint, dijo en una entrevista televisiva, que en 30 días se podría realizar nuevamente las votaciones, tal como lo determina el Código de la Democracia.

Gonzalo Mina, quien luego de los incidentes viajó con vecinos hasta la ciudad de Esmeraldas para hacer pública su inconformidad por tener empadronados a quienes no viven en la zona fronteriza, recordó que en antes de diciembre funcionarios del Consejo Nacional Electoral estuvieron en la parroquia verificando con un listado quienes sí eran del lugar.

Depuración del padrón

“Cargaban (los del CNE) un listado  e iban tachando los nombres porque le decíamos que esos no son de acá, pero al final aparecen todos”, detalla Mina y afirma que es la primera ocasión que ocurre un incidente como este en la parroquia.

Voces de los comuneros y el documento presentado el año anterior tienen como meta que el Consejo Nacional Electoral haga la depuración del padrón electoral y luego se realice la convocatoria a elecciones.

Sin determinar los daños


Hasta la noche de ayer las autoridades del Consejo Nacional Electoral en Esmeradas, no emitieron ni convocaron a los medios de comunicación para informar de los daños en el recinto electoral de Tululbí, cantón San Lorenzo.

Está por determinarse el número de papeletas y urnas destruidas, la cantidad de electores que sí sufragaron y si las nuevas votaciones serán en el mismo lugar.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

La Fiscalía habla del acoso sexual en instituciones

| Que algunas autoridades utilizan el poder para acosar sexualmente a sus empleados, es una de las afirmaciones.

Asumen compromiso en la lucha contra las drogas

| 8.693 fallecimientos relacionados con el consumo de drogas se registraron en el Ecuador durante 2015.

Más presupuesto exigirán universitarios

| Una marcha pacífica realizarán hoy, que partirá desde la plazoleta de Aire Libre y culminará en la Plaza Cívica.

Padres y docentes, dupla en la formación académica de los hijos

| Los padres son más atentos en la educación durante la infancia, pero más alejados mientras crecen.

Piden arreglo de cancha y áreas verdes recreativas

| Se a considerar como prioritario en la planificación que se está realizando con otras direcciones del Municipio.

40 estudiantes reciben clase a la ‘intemperie’

| El sol llega directamente a la profesora del séptimo ‘B’ de la Unidad Educativa ‘Eloy Alfaro’ de la ciudad de Esmeraldas durante toda la jornada de clases.

973,63 kilos de basura se retiraron de la playa

| El color predominó el pasado viernes 21 de junio en el balneario Las Palmas, donde estudiantes universitarios, instituciones públicas y privadas, guardaparques y asociaciones de Esmeraldas, participaron de la campaña ‘Defensores de Playas’.

Barrio 26 de Junio está de aniversario

| Con un mini pregón que se cumplió la tarde y noche de ayer por las principales  calles del barrio 26 de Junio, más conocido como ‘Tripa de Pollo’, empezó la programación por los 47 años de creación del referido sector.

Carros viejos abandonados en barrio La Nueva Brasilia

| A lo largo de la calle Clementina Quiñónez, del barrio La Nueva Brasilia, en el sector urbano de Quinindé, se puede observar varios vehículos tipo automóvil que se hallan abandonados.

Ráfaga de viento causó temor desconexión eléctrica

| De un momento a otro el cielo azulado del mediodía en Esmeraldas, cambió abruptamente a negro.

Aeropostale apertura tienda en Esmeraldas

| La marca neoyorkina, ‘Aeropostale’, que está en Ecuador desde el 2017, abrirá su primera tienda en la ciudad de Esmeraldas continuando su plan de expansión en Latinoamérica y el país, desplegando toda oferta completa de moda para hombres y mujeres.