Micros y traficantes están acorralados

EVIDENCIAS. En la provincia de Esmeraldas cada semana la Policía Nacional realiza decomisos de droga destinada al microtráfico. En ocasiones también del narcotráfico.
EVIDENCIAS. En la provincia de Esmeraldas cada semana la Policía Nacional realiza decomisos de droga destinada al microtráfico. En ocasiones también del narcotráfico.

No se sabe cómo ingresa, pero casi siempre se decomisan dosis de drogas en las requisas que realiza la Policía Nacional en las celdas de la cárcel de varones de Esmeraldas. La semana pasada hasta una pistola y una granada se incautaron como resultado de trabajos de Inteligencia policial.

Esas pequeñas porciones de droga incautadas en el centro carcelario son parte de las cerca de dos toneladas que se han decomisadas en lo que va de 2019 en la provincia de Esmeraldas.

Más de 1.5 toneladas de clorhidrato de cocaína; 285 kilogramos de marihuana, 3.304 gramos de cocaína y 90 gramos de heroína, son parte del global de las sustancias estupefaciente que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional no permitieron que llegaran a los consumidores locales e internacionales.

Por tierra y mar

El clorhidrato y la cocaína decomisados a gran escala en tierra y mar, tenían como destino los mercados internacionales. Se los pretendía llevar por vía marítima en lanchas hasta Centroamérica, algunas de ellas manipuladas por pescadores artesanales.

Por el transporte se entrega una buena cantidad de dinero y los pescadores se arriesgan a realizar el peligro viaje. Unos ‘coronan’ otros no, incluso, muchos están presos en cárceles internacionales, otros han muerto o desparecido.

El jefe de la Policía Nacional en Esmeraldas, Alaín Luna Villavicencio, dijo que los 90 gramos de heroína decomisados en un correo cuando se los pretendía enviar a una ciudad de Estados Unidos, es un caso nuevo, pues, es poco usual el tráfico de esta sustancia en esta localidad.

En dos muñecos

Explicó que la incautación de esa droga que se la había camuflado en dos muñecos, es parte de los controles que realizan las unidades especializadas, en este caso con el apoyo de los canes adiestrados.

Las cerca de dos toneladas de drogas incautadas en estos tres primeros meses de 2019, se los ejecutó en 72 casos antinarcóticos, lo que permitió apresar a 81 personas, entre ellos, menores de edad y extranjeros.