Delincuentes vaciaron edificio de los ingenieros

ROBO. Lo que antes era una oficina confortable, ahora es un basurero. Los ladrones se llevaron todas las pertenencias de las oficinas de los ingenieros.
ROBO. Lo que antes era una oficina confortable, ahora es un basurero. Los ladrones se llevaron todas las pertenencias de las oficinas de los ingenieros.

Delincuentes no identificados se robaron las puertas de madera, computadoras, sillas, inodoros y hasta la bomba de succión de agua del aljibe del edificio de la Sociedad de Ingenieros del Ecuador zona Norte (Siden) de Esmeraldas, ubicado en las calles Pichincha entre Pedro Vicente Maldonado y la avenida Libertad.

Recién hace tres días los socios del gremio de profesionales que agrupa a los mecánicos, forestales, agrónomos, zootecnistas, industriales y químicos, se percataron del perjuicio que supera los 50.000 dólares y responsabilizan del perjuicio al administrador.

Fulton Camino, dijo que hace dos años para pagar la deuda por los servicios de agua potable, energía eléctrica y predios urbanos, decidieron alquilar parte del edificio al Municipio de Esmeraldas, que laboró hasta diciembre del año pasado.

Cobró en cuenta personal

Refirió que, pese a abrir una cuenta bancaria conjunta para que en ella se depositaran los valores del arriendo y con ello pagar la deuda que mantenían, quien fue autorizado como administrador presentó su cuenta personal para cobrar esos valores económicos.

“El compañero utilizó para beneficio personal ese dinero. Cuando nos percatamos que no había cancelado la deuda por los servicios básicos y los predios, solicitamos al Alcalde que se suspendiera el pago, mas, pese a que se autorizó la suspensión el financiero hizo caso omiso y le siguió pagando”, dijo el representante de los ingenieros en Esmeraldas.

Anunció que debido las pérdidas económicas por el robo en el edificio y abuso de confianza por el perjuicio económico causado al gremio de profesionales, procederán jurídicamente contra el administrador para que responda ante la justicia.

Proceso judicial

De su parte, el presidente del Colegio de Ingenieros Forestales, Patricio Mendoza, confirmó lo expuesto por su colega Fulton Camino, explicando que llegarán hasta las últimas instancias para que los culpables del robo y perjuicio económico respondan por el daño causado, pues, pese a obtener dinero nunca se pagaron las deudas, cuyo valor ahora supera los 7.000 dólares.

Mientras que Tobías Valdez, afirma que el edificio fue comprado hace unos 20 años con el esfuerzo de los gremios de ingenieros, pero actualmente después de alquilarlo para obtener dinero y pagar las deudas, la edificación está destruida y con la deuda más alta.

“Tenemos la documentación correspondiente que certifica que el compañero administrador del edificio recibió casi 20.000 dólares por arriendo de parte del Municipio, de cuyos valores hizo uso personal. Vamos a presentar la denuncia judicial correspondiente”, anunció el profesional de la imaginería.