Año lectivo empezará con tareas pendientes

NECESIDAD. Que se tengan el número requerido de profesores para el nuevo año lectivo, es una de las tareas pendientes del Ministerio de Educación.
NECESIDAD. Que se tengan el número requerido de profesores para el nuevo año lectivo, es una de las tareas pendientes del Ministerio de Educación.

En cinco días (lunes 22 de abril) en el régimen Costa empezará el nuevo año lectivo. El año anterior Esmeraldas terminó con algunas falencias, una de ellas la falta de profesores. Esa problemática se repetirá.

Dentro de los registros del Distrito de Educación se estimó que con 204 contrataciones de maestros se cubriría la demanda, pero solo se ha firmado con 70. Por ahora, según aseguró el director distrital Cristian Molina, se está esperando autorización de la Zonal 1 para seguir contratando.

La prioridad serán docentes con perfiles relacionados con: Física-Matemática; Química-Biología; Inglés y Cultura Física. “La idea es empezar un año lectivo con una plantilla optima de profesores al 100% lo cual esperamos sea realidad”.

Estudiantes como profesores

Y no es todo lo que ofrece y espera la autoridad educativa. Como estrategia es que los universitarios (dos universidades tiene Esmeraldas) hagan sus prácticas pre-profesionales, en las unidades educativas y se cubra la carga horaria pendiente.

Reaperturar escuelas en la zona rural también está por saber si se hará o no desde el lunes. Lo que sí se tiene programado es ampliar el plazo de traslados educativos del 30 de abril a 30 agosto. Aquello responde a que se reportaron problemas en el sistema informático y una alta demanda de cambios de algunos padres de familias.