Cobros indebidos envuelven a municipios esmeraldeños

ABR, 18, 2019 |

SESIÓN. Los presidentes de las cámaras a nivel nacional se reunieron para hablar sobre los cobros indebidos que se realizaron dentro de la provincia de Esmeraldas.

Cobros indebidos en tasas, patentes y permisos de funcionamiento, son parte de las denuncias que envuelven a cinco de los siete municipios esmeraldeños, según el presidente del Comité Empresarial del Ecuador, Roberto Aspiazu, que estuvo en Esmeraldas.

Aseguró que desde 2018 se han efectuado cobros vía coactiva con mayor intensidad a los empresarios y títulos de valor emitidos por concepto del 1.5 por mil en patente comercial, que de acuerdo con el total tiene sus requerimientos o sus condicionamientos, como el domicilio, establecimientos y actividades comerciales.

Al menos 30 empresas, la mayoría transnacionales, estarían siendo perjudicadas luego de que los bufetes de abogados, quienes promovían los cobros, llegaban a un acuerdo con los municipios para retener hasta el 20% de lo que se recaudaba.

Eloy Alfaro, Muisne, Quinindé, Esmeraldas y Atacames, representarían para el denunciante un mayor índice de corrupción, aunque no exceptúa a San Lorenzo y Rioverde, estimando pérdidas de decenas de millones de dólares.

Agravios

Ramiro Garzón, presidente de la Federación de Industrias de Metal del Ecuador, afirmó que ha sido tomado un millón 300 mil dólares de sus cuentas, solo por utilizar el Puerto de Esmeraldas aún pagando todas las tasas pertinentes.

El representante de las Industrias de Metal explicó que las bases han tomado la decisión de no trasladar nada (materia prima) por Esmeraldas, debido a que se han retenido recursos de forma ilegal, pero que deben ser devueltos, porque así lo estableció la Ley.

“El Tribunal Distrital Fiscal No. 1 del Ecuador, oficializó a la Fiscalía General del Estado para que procese legalmente al alcalde Lenín Lara y al abogado Iván Guerrero Narváez, juez de coactiva, por negarse a devolver los impuestos cobrados ilegalmente a la empresa Novacero”, aseguró Garzón.

El alcalde electo de San Lorenzo, Gleen Arroyo, dijo sentirse no apto para comentar sobre el tema, hasta no posesionarse el próximo 14 de mayo, día en que comenzará a gestionar una fiscalización de la actual administración.

Al puerto de Manta

Una similar posición adoptó Joffre Quintero, alcalde electo de Rioverde, quien ha escuchado aquellas denuncias antes de hacérselas públicas, pero que espera igualmente tomar las riendas de la municipalidad y aplicar acciones a los culpables.

“Muchos de los empresarios que utilizaban el Puerto de Esmeraldas, salieron y se fueron al Puerto de Manta, todo por los altos costos que le representaban”, aseveró el alcalde electo de Quinindé, Carlos Barcia, ante la denuncia expuesta por Aspiazu.

Añadió que durante 45 días cerrará el Municipio para averiguar este tipo de ‘asociación ilícita’, que detalla dentro de su cantón, hizo que se despidiera una multinacional de alimentos.

Barcia recalcó que ya existen denuncias hacia la administración, pero que deben centrarse a los Alcaldes, quienes fueron los que conocieron las artimañas dentro de casa.

VOCES

“Son decenas de juicios, reitero, que los municipios han perdido y están abocados en este momento a devolver un dinero que se lo han gastado, no lo tienen, o vayan a saber qué se hizo con la plata”. Roberto Aspiazu, Presidente del Comité Empresarial del Ecuador.

“Hay que ser sinceros, los únicos que generamos trabajo en la provincia de Esmeraldas, somos los comerciantes, porque aquí no hay empresas, el correísmo liquidó a Esmeraldas”. Edgar Aguayo Molina Presidente de la Federación de Cámaras de Esmeraldas

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Prefecta recibe premio Eloy Alfaro

| La Confederación de Periodistas del Ecuador a través de su programa ‘Mujeres que Inspiran’, entregó el premio Eloy Alfaro...

Construyendo cultura de paz desde la academia

| En la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’ se cumplió el taller de fomento, ‘Construyendo una Cultura de Paz’, ...

Motivarán a los jóvenes a construir ciudadanía

| Desde hoy hasta el 7 de agosto, se socializará en 15 unidades educativas del cantón Esmeraldas...

Un plan para erradicar el trabajo infantil

| Quienes integran el Comité Interinstitucional para la prevención y erradicación del trabajo infantil en Esmeraldas...

San Francisco y Montalvo piden arreglos de carreteras

| Moradores de varias comunidades asentadas desde la ‘Y’ de Lagarto del cantó Rioverde hasta la ‘Y’ de San Francisco...

Detienen a sospechoso de descuartizar a su novia

| Una niña de tres años quedó en el orfandad luego que se madre fuera mutilada en ocho partes.

Asamblea Comunitaria, primera acción antes de las áreas verdes

| Que se reubiquen a extranjeros para derrocar un edificio público, es el pedido de vecinos.

Policías se capacitan para no cometer abusos

| En ocho años se registraron 113 denuncias ciudadanas de vulneración de derechos por parte de policías.

La mendicidad y el trabajo infantil no son invisibles

| El Código Orgánico Integral Penal (COIP) es severo en el castigo a quienes envían a personas a mendigar, impone prisión de 13 a 16 años, pero cuando hay agravantes como utilizar a grupos vulnerables como niños, asciende a 19; y si la víctima sufre daños se los sentencia a 22, pero al morir la víctima la máxima es de 26 años de cárcel.

La mendicidad no frena su avance

| El trabajo infantil en los basurales se erradicó, pero en el mercado, la niñez sigue trabajando.