Muestra exhibe una Esmeraldas antigua

Presidentes y héroes; esculturas o monedas, son parte de la exposición de fotografías ‘Esmeraldas antigua, numismática y filatelia’, presentada ayer en las instalaciones de la Flopec-EP, en el balneario de Las Palmas, como parte del Día del Patrimonio Mundial, oficializado los 18 de abril de cada año y establecido así por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La muestra que se exhibirá todo el fin de semana, presenta la historia de Esmeraldas a través del tiempo, en al menos 41 reproducciones fotográficas, con la que se intenta destacar su parte social y cultural, y cómo ha ido evolucionando su productividad y economía.

Marco Sáenz, director del Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y Creatividades (Ifaic), se dirigió ante los presentes para destacar también, que el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, propuso el 18 de abril de 1982 que la citada fecha sea declarada por la Unesco, como Día Internacional de los Monumentos y Sitios.

Patrimonio y cultura

“La celebración, además, tiene como objetivo reflexionar acerca del patrimonio y alentar a las comunidades locales y a los diversos actores sociales para que consideren la importancia del patrimonio en sus vidas y en sus identidades”, expresó Sáenz.

Mientras que Wilson Yépez, asesor de Gobernación y Jefe Político Encargado, invitó a los esmeraldeños a formar parte de la exposición que plasma los recuerdos de los barrios y las calles más icónicas de la provincia.

“¿Qué político actual entregaría su fortuna? ¿Qué político va a entregar su vida como lo hizo Vargas Torres?”, eran las preguntas que realizó José Castillo Díaz, director de Patrimonio Cultural del Municipio de Esmeraldas, quien explicaba de manera detallada, la vida y los logros de cada una de las autoridades que dejaron un recuerdo en la provincia.

Un anecdotario

Ante ello, resaltó al médico Franklin Tello Mercado, considerado como uno de los mejores profesionales de salud del Ecuador y que en 1973 publicó el libro ‘Más allá de la simple receta’, un anecdotario que hace síntesis a su vida y expone su lucha, educado desde la pobreza extrema.

“Señores, quien no conoce su historia, vivirá relegado en un pasado triste y pobre”, terminó diciendo el director de Patrimonio Municipal, como una forma de hacer conciencia a los jóvenes y adultos que viven en esta hermosa tierra.