Coordinan trabajos para prevenir siniestros

ABR, 20, 2019 |

COMPROMISOS. Las autoridades de las instituciones de control y seguridad vial de Esmeraldas, asumieron algunas tareas para prevenir accidentes de tránsito.

Los accidentes de tránsito en las calles y vías del cantón y la provincia de Esmeraldas, dejan a la fecha 15 fallecidos y 39 personas heridas. Las causas con múltiples. Esos datos que registra el Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT), corresponden al primer trimestre del 2019.

Este problema, que preocupa a las autoridades de las instituciones de control de seguridad vial, motivó a que por primera vez se reúne la Mesa Técnica de Seguridad Vial, con el propósito de mantener un correcto control del tránsito y así evitar que sigan ocurriendo tragedias que enlutan a familias.

Durante la reunión que se cumplió en el salón de actos de la Gobernación, se analizaron cuatro temas: ilegalidad, uso correcto de frecuencias en el terminal terrestre de Esmeraldas y el estado de las vías de ingreso a la provincia de Esmeraldas y sectores turísticos.

Causales de accidentes

El jefe de Accidentología Vial de la Subzona Esmeraldas, Diego Vivanco, explicó a los presentes las cifras en cuanto temas de morbilidad (heridos) y mortalidad (fallecidos) producto de siniestros de tránsito, identificando las principales causas generadoras de sucesos de tránsito, horarios más susceptibles a accidentes y vehículos con mayor participación en esos hechos.

Los vehículos más recurrentes en accidentes son los automóviles que alcanzan una tasa del 40.4%, seguido  de las motocicletas con el 21.4% y las camionetas en un 15.7%, explicó Vivanco. Añadiendo que las causas son: falta de atención al conducir, cruzar por un lugar no determinado, por invadir carriles contrarios y no tomar las medidas de seguridad.

El  comandante de la Subzona Esmeraldas, Alaín Luna Villavicencio, que presidió la primera Mesa, dijo que la cifra de accidentabilidad en Esmeraldas, no genera preocupación, pero hay que adoptar políticas que permitan contrarrestar la problemática.

Adoptan acuerdos

Agregó que para reducir los niveles de accidentalidad se adoptaron algunos acuerdos, que se les hará seguimiento para encontrar la solución.

Según datos del SIAT, de enero a abril en el 2018 se registraron 53 accidentes de tránsito. En el 2019 en los meses que transcurren se registran 43 . En cuanto a mortalidad en el 2018 hubieron 19 fallecimientos, mientras que en el 2019, van 15.

Acuerdos de la Mesa Técnica provincial de seguridad vial

La Policía Nacional se encargará de realizar operativos focalizados en lugares de mayor concurrencia de accidentabilidad, de alcoholemia, control de motocicletas y sus ocupantes.

Además, de charlas a conductores profesionales, realización de operativos pioneros contra la ilegalidad y difusión de medidas de prevención de accidentes de tránsito.

En tanto, el administrador del terminal terrestre de Esmeraldas, Santiago Sáenz, se responsabilizó realizar un seguimiento  del correcto uso de frecuencias  y socializar esas medidas de control, con el gremio de la  trasportación.

Mientras que, el director provincial del  Ministerio de Transporte  y Obras Públicas, Lenín Ortiz, manifestó que luego de realizar un levantamiento técnico de las vías, se realizaran los mantenimientos en las mismas, a fin de evitar accidentes de tránsito.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Prevención y control del VIH en capacitaciones a funcionarios

| En 2016, el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) afectaba a 36.7 millones de personas a nivel mundial, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Propuesta de salud a favor de estudiantes

| Con la finalidad de mejorar y precautelar la salud de la población escolar en el cantón Esmeraldas, ante la presencia de rectores de instituciones educativas y líderes de unidades operativas de salud ...

Asueto será el próximo 26 de julio

| El próximo jueves 25 de julio de 2019 Esmeraldas cumplirá 195 años de cantonización, pero de acuerdo a la Ley de Feriados se transfiere la fecha original al viernes 26 del mismo mes y año...

Se conformó mesa técnica ambiental

| Organismos de la provincia Verde, se reunieron durante esta semana en las instalaciones de la Dirección Provincial de Ambiente de Esmeraldas...

Esmeraldas lo tiene todo

| Degustar de su rica y variada gastronomía, pasear y aventurarse en los deportes extremos en sus paradisiacas playas y pasar un momento entre y amigos y la familia recorriendo el malecón de Las Palmas...

Pacientes oncológicos recibirán ayuda social

| Durante tres meses los integrantes de la recibirán comestibles y cuatro de ellos, un aporte en efectivo.

1.800 beneficiarios alcanzará el programa internacional ‘Pásala’

| Seis meses durará el proyecto en las 18 comunidades esmeraldeñas donde cada trimestre serán evaluadas.

Medidas de prevención contra plaga del banano

| De acuerdo con el MAG, a nivel nacional existen más de 160 mil hectáreas de sembrío de banano.