Padres apelan la rebaja de pena a sentenciado

DOLIENTES. Héctor Maffare y Ada Torres, padres de Héctor Elián, han interpuesto el recurso de casación por la rebaja de la pena a un sentenciado por la muerte de su hijo.
DOLIENTES. Héctor Maffare y Ada Torres, padres de Héctor Elián, han interpuesto el recurso de casación por la rebaja de la pena a un sentenciado por la muerte de su hijo.

Los esposos Héctor Maffare y Ada Torres, están en desacuerdo con decisión de la Corte Provincial de Justicia de Esmeraldas, en rebajar de seis años de internamiento, a un año; a uno de los sentenciados por la muerte de su hijo, Héctor Elián, quien falleció producto de una pedrada en la cabeza. Han presentado el recurso de casación a la Corte Nacional de Justicia.

El papá del adolescente, quien murió el 12 de marzo de 2017, por el impacto de una pedrada mientras conducía una motocicleta, afirma que durante todo el proceso investigativo de la Policía Nacional y la Fiscalía se determinó que se trató de un homicidio.

“Las pericias realizadas por los agentes policiales investigadores demostraron que mi hijo murió producto de la pedrada en la cabeza, lo que fue confirmado en la autopsia. Por eso la Jueza de Adolescentes, sentenció a los dos procesados a 6 años de internamiento”, afirma Héctor Maffare.

Rebajan pena

Explicó que luego de la sentencia, el abogado defensor de Rony E., apeló a la Corte Provincial de Justicia de Esmeraldas, argumentando que la muerte de Héctor Elián, fue por accidente de tránsito, lo que fue considerado y rebajaron la pena al sentenciado.

Con dicha decisión están en desacuerdo los padres de la víctima, quienes han interpuesto el recurso de casación, para el caso sea analizado por los jueces de la Corte Nacional de Justicia.

“Vamos a llegar hasta las últimas instancias para que la muerte de mi hijo no quede impune”, advierte Héctor Maffare, explicando que desde el inicio del proceso el caso se lo investigó por homicidio, no como un accidente de tránsito, pues, testigos presenciales vieron cuando la víctima recibió la pedrada y cayó pesadamente en la calle.

Coautor

El procesado Rony E., fue sentenciado a seis años de internamiento por ser menor de edad, se lo imputó como coautor en la muerte de Héctor Elián. Igual sentencia fue para el otro procesado. Mientras que el autor material del delito, pese a tener boleta de detención, sigue prófugo.

El domingo 12 de marzo de 2017, a eso de las 20:00, mientras Héctor Elián regresaba a su casa en una motocicleta, en las calles Pedro Vicente Maldonado y Pichincha, recibió una pedrada en la cabeza que le hizo perder el control del vehículo y se estrelló contra la vereda. Falleció un día después de la agresión.

Casación

Casación es un recurso extraordinario que se interpone ante el juez del tribunal o sala de la corte provincial cuando previo se haya presentado apelación o ampliación de la sentencia, para que éste sea resuelto ante la Corte Nacional de Justicia.