Artesanos conquistan el mundo a través de sus creaciones

ABR, 21, 2019 |

EXHIBICIÓN. Para el artista esmeraldeño elaborar algunas réplicas como la marimba, es una forma de inmortalizar una costumbre marcada por lo afro.

Utilizan productos extraídos del mar o del campo, que son la materia prima para crear obras de arte que incluyen a la negritud.

Redacción ESMERALDAS

Todos los días, Medardo Caicedo escucha el sonido de las olas del mar en la costa de Esmeraldas.

Confiesa que ‘acarician’ sus sentidos, pero solo hay una resonancia que lo lleva al extremo: el que nace del roce entre su piedra de corte y los productos extraídos de la naturaleza, que luego se convierten en obras de arte.

En un inicio, observó a su hermano elaborar cadenas, pulseras, marimbas pequeñas y otras artesanías con madera, tagua, coco y moluscos. Ahora él le enseña lo mismo a su hijo que lo acompaña en el puesto de venta de productos artesanales ubicado junto al mar.

Uno de sus trabajos más costoso (100 dólares) es una cadena rojiza hecha del molusco Spondylus, que se encuentra con mayor frecuencia en las playas del sur y norte de Esmeraldas. De allí extraen también el coral, al cual Medardo luego le da forma en su taller artesanal.

Enamorados del arte

En Esmeraldas son incontables quienes se dedican al rescate cultural mediante el arte. Pero solo en la playa de Las Palmas están 10 artesanos exponiendo sus trabajos en mesas llenas de cadenas, aretes, pulseras, réplicas de marimbas o de tortugas bien trabajadas.

Medardo Caicedo, de actitud jovial y de hablar rápido, destaca el amor e importancia que los extranjeros le dan al trabajo artesanal esmeraldeño, pero lamenta que el lugareño, incluso, pida descuentos en piezas de 50 centavos, como una pulsera tejida con piolas.

“Desde pequeño escuchaba en el barrio el sonido de la marimba, pero más del bombo y el cununo en los chigualos (ceremonia fúnebre o de velación del cadáver de un niño menor de 7 años). Desde allí creo que me enamoré de la marimba y luego de todo lo que es artesanía”, recuerda.

La negritud en escena

En los centros artesanales de la ‘provincia verde’ también se hacen con macillas réplicas del hombre y de la mujer negra en diferentes momentos.

Asimismo, está la elaboración de instrumentos musicales tradicionales, como el bombo y el cununo, hechos con madera, cuero de vaca y amarrado con cabuya. Para las réplicas de marimba se utilizan la caña guadúa, el pambil y la madera.

Todo debidamente pulido para que estéticamente sea atractivo para la venta de los productos que nacen de la creatividad artesanal. (MGQ)

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

‘Mi salud está como Esmeraldas, nada funciona bien pero todo marcha’

| El actual Obispo de Esmeraldas, luego de terminar sus funciones, se radicará en Tumaco, Colombia.

Voluntarios mejoran el ornato de la ciudad

| Parques, calles, escalinatas y barrios están siendo limpiados y pintados. Trabajan 40 voluntarios.

IESS y Biess entregarán créditos para viviendas

| Los afiliados que accedan a préstamos de 90 hasta 130 mil dólares, pagarán el 6,99% de interés.

64 medicamentos se incluyen en Cuadro Básico

| Casi cinco años demoró la aprobación. Medicinas para cáncer, VIH y diabetes están en la lista.

Se colgó con una cuerda al interior de su cuarto

| La mujer de 40 años regresó a la casa luego de una cita médica y sin dudarlo se suicidó.

Covachas cerca del Cetad serán desalojadas

| En la Isla Luis Vargas Torres, los 29 quioscos apostados a un lado de la vía que conecta con el Centro Especializado en el Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas (Cetad), de Esmeraldas, fueron notificados durante la semana sobre su desalojo definitivo.

‘Adiós a un gran amigo y compañero’

| El fallecimiento del maestro y músico, Jhonny ‘Pupilo’ Marquínez, no solo que ha dejado dolor y consternación entre sus familiares, sino también en sus amigos y compañeros de trabajo, incluso, de su época de estudiante.

30 días para que empresas públicas remitan información financiera

| Con el Acuerdo Ministerial 090, el Ministerio de Economía estableció la norma técnica para regular la elaboración y aprobación de los presupuestos de las Empresas Públicas (EP) del Ejecutivo. Además, puso un plazo de 30 días, desde ayer, para que todas estas entidades remitan, de manera completa, toda su información financiera de 2019.

Paciente muere en el baño del hospital Martín Icaza

| Ni todos los esfuerzos que hicieron los galenos del hospital Martín Icaza Bustamante sirvieron para salvarle la vida a Walter Barzola Tapia, de 38 años de edad, la noche del martes.

Cuatro tiendas políticas se queda sin personería

| Los movimientos políticos Justicia Social, Podemos, Fuerza Compromiso Social y Libertad es Pueblo no reunieron el 1,5% de firmas reglamentarias para inscribirse como organizaciones políticas legalmente reconocidas.