Pocas precauciones en pro del trabajador

ABR, 22, 2019 |

PROTECCIÓN. En las distribuidoras de hidrocarburos muchos empleados no cuentan con las medidas de seguridad necesarias para llevar adelante su trabajo.

Se estima que solo del 5% al 10% de accidentes de trabajo son notificados, el resto son callados.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), estima que cada año, más de 374 millones de personas sufren lesiones o enfermedades a causa de accidentes relacionados con el trabajo.

En Ecuador, según cifras del sitio web del Seguro General de Riesgos de Trabajo (SGRT) perteneciente  al  Instituto Ecuatoriano  de  Seguridad  Social  (IESS), 120.901 accidentes laborales, se produjeron desde el año 2013 hasta mayo de 2018.

En Esmeraldas, el año anterior, existieron 287 accidentes de trabajo; en 2017, 335 y en 2016, 349, cifras que demuestran a una tendencia a la baja. Sin embargo, la OIT advierte que este problema a gran escala, representa el 4% en pérdidas de días de trabajo mundialmente.

Imagínese un ambiente laboral donde se exponga a incendios, explosiones, a golpes con vehículos, inhalaciones de gases de la combustión como monóxido de carbono, óxidos de azufre y otros componentes de los hidrocarburos como el benceno, que son cancerígenos, a lo mejor no querrá el empleo, pero la realidad es que en el Ecuador, al menos 4.340 empleados realizan labores como despachadores de combustibles.

Relato de la indolencia

Y de acuerdo con la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH), en el país operan 1.085 estaciones de servicios de combustibles, con al menos cuatro empleados despachadores en cada una de ellas, dentro de 14 comercializadoras tanto estatales como privadas.

Tan solo en la provincia de Esmeraldas, existen 28 estaciones. Mauricio Q., colaboró en una de ellas hace tres años. Cuenta que entre los constantes riesgos que atravesaba diariamente, estaban los conductores imprudentes, bombonas dañadas y los asaltos.

Uniformes, botas de punta de acero y gorra, le fueron entregados, pero mascarillas y guantes no aparecían por ningún lugar, lo que al principio por querer llevar el sustento diario a su hogar no le incomodó, aunque a medida que los días pasaban y la respiración cada vez era más pesada y las corrosiones en su piel por la gasolina le provocaban comezón, prefirió abandonarlo.

Advertencia médica

Turnos de 12 horas, remuneración básica y con sobretiempos, dejó a este esmeraldeño con problemas respiratorios. El médico Carlos Cañizares Cañote, detalla que la gasolina contiene grandes cantidades de plomo, elemento químico que degenera el sistema nervioso periférico y central, llevando al individuo a la invalidez.

No todos acceden al seguro social

Industrias, microempresas, o pequeños negocios, todos representan algún tipo de peligro, pero la identificación de ellos, es el paso fundamental para reconocer las deficiencias y concienciar sobre los mismos.

Por ello la afiliación al IESS es necesaria, solo en Esmeraldas según cifras del IEES, 117 mil 712 están asegurados, mientras que la institución busca  obtener  avances  en  la  protección  de la salud y seguridad de los trabajadores.

Carpinteros, pescadores, recolectores o recicladores de basura, operadores de máquinas y calderas, lamentablemente muchos de ellos no cuentan con trabajo estable, pero los que sí, demandan mayor atención.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

El formalismo burocrático intenta afectar a jubilados

| 26 carpetas fueron regresadas de la Zonal 1 de Educación, en algunos casos, por no tener el logo institucional a color.

Esmeraldeños se gastan hasta 7 dólares por un gas

| En Esmeraldas está la empresa envasadora de gas, pero en los barrios se carece del producto.

Policía difunde imagen de los más buscados

| Quienes aporten con información veraz, recibirán recompensa. Al denunciante se le protegerá la identidad.

Atención atacar problemas de salud en los estudiantes

| Alumnos reportan recurrentemente problemas visuales. Tras el análisis médico, los lentes son gratuitos.

Incendio consumió más de 100 hectáreas de páramo

| Ayer las labores para mitigar las llamas continuaron, pero no se conseguía extinguirlas totalmente, mas sí controlarlas.

Motociclista asesinado con 3 disparos en Viche

| Se presume que el crimen fue por represalias. Los criminales viajaban en una camioneta y una motocicleta.

El trabajo en equipo permitió construir una escuela bonita

| La infraestructura de la escuela “Luz de América”, parecía una casa más del pueblo.

Sentenciado a cadena perpetua asesina a esmeraldeña de Perú

| El asesino en serie Álex Ramón Maquera Atencio, alias 'El loco del martillo', quien cumple cadena perpetua en el penal de varones de Tarata, región Tacna, al sur del Perú, tras su captura el año 2004 por mat

Productores esmeraldeños se aseguran contra desastres

| Mediante el proyecto Agro-Seguro que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) 540 productores, que accedieron a un crédito de BanEcuador, aseguraron sus cultivos en la provincia de Esmeraldas.

Exalcalde es sobreseído de un delito

| En una de las salas de audiencia de la Corte Provincial de Justicia de Esmeraldas, se ubicaron 12 sillas para los sujetos procesales de un presunto delito contra el agua que se penaliza de 3 a 5 años.

COLUMNISTAS