Estudio deja en evidencia a los pescadores

ABR, 22, 2019 |

FAENA. Jornadas de hasta 8 horas bajo el sol, robos en alta mar o el encallamiento de su nave forman parte de los riesgos que atraviesan más de 2.500 pescadores.

En el Puerto Artesanal Pesquero de Esmeraldas, los más de 2.500 trabajadores no solo se exponen a los peligros del mar, como una ola errante, el clima o los robos en altamar, sino también a la sobreexposición de las radiaciones solares, que en ocasiones sobrepasan las ocho horas.

Ante esto, Joselyn Araujo Contreras, enfermera profesional en el año 2017, llevó a cabo un estudio en el que demostró que el 40 % de los pescadores tienen más de 21 años dedicados a la faena de la pesca. El 60% de ellos, se exponen por periodos extensos al sol de 6 a 8 horas diarias; un 40% evidenció oscurecimiento en la piel, seguido de un 30% que presentó enrojecimiento, el 22 % manchas y un 8 % descamación.

Pero entre las medidas simples que emplean para el cuidado de su salud, está la utilización de un sombrero de ala ancha, como Milton Bone, que por años se ha enfrentado al mar y a todas sus peripecias. Él como el 13% de sus compañeros (325), presentan un fototipo de piel II, aquella que nunca se broncea y casi siempre se quema lo que es un signo de alarma.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

El formalismo burocrático intenta afectar a jubilados

| 26 carpetas fueron regresadas de la Zonal 1 de Educación, en algunos casos, por no tener el logo institucional a color.

Esmeraldeños se gastan hasta 7 dólares por un gas

| En Esmeraldas está la empresa envasadora de gas, pero en los barrios se carece del producto.

Policía difunde imagen de los más buscados

| Quienes aporten con información veraz, recibirán recompensa. Al denunciante se le protegerá la identidad.

Atención atacar problemas de salud en los estudiantes

| Alumnos reportan recurrentemente problemas visuales. Tras el análisis médico, los lentes son gratuitos.

Incendio consumió más de 100 hectáreas de páramo

| Ayer las labores para mitigar las llamas continuaron, pero no se conseguía extinguirlas totalmente, mas sí controlarlas.

Motociclista asesinado con 3 disparos en Viche

| Se presume que el crimen fue por represalias. Los criminales viajaban en una camioneta y una motocicleta.

El trabajo en equipo permitió construir una escuela bonita

| La infraestructura de la escuela “Luz de América”, parecía una casa más del pueblo.

Sentenciado a cadena perpetua asesina a esmeraldeña de Perú

| El asesino en serie Álex Ramón Maquera Atencio, alias 'El loco del martillo', quien cumple cadena perpetua en el penal de varones de Tarata, región Tacna, al sur del Perú, tras su captura el año 2004 por mat

Productores esmeraldeños se aseguran contra desastres

| Mediante el proyecto Agro-Seguro que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) 540 productores, que accedieron a un crédito de BanEcuador, aseguraron sus cultivos en la provincia de Esmeraldas.

Exalcalde es sobreseído de un delito

| En una de las salas de audiencia de la Corte Provincial de Justicia de Esmeraldas, se ubicaron 12 sillas para los sujetos procesales de un presunto delito contra el agua que se penaliza de 3 a 5 años.

COLUMNISTAS