Estudio deja en evidencia a los pescadores

ABR, 22, 2019 |

FAENA. Jornadas de hasta 8 horas bajo el sol, robos en alta mar o el encallamiento de su nave forman parte de los riesgos que atraviesan más de 2.500 pescadores.

En el Puerto Artesanal Pesquero de Esmeraldas, los más de 2.500 trabajadores no solo se exponen a los peligros del mar, como una ola errante, el clima o los robos en altamar, sino también a la sobreexposición de las radiaciones solares, que en ocasiones sobrepasan las ocho horas.

Ante esto, Joselyn Araujo Contreras, enfermera profesional en el año 2017, llevó a cabo un estudio en el que demostró que el 40 % de los pescadores tienen más de 21 años dedicados a la faena de la pesca. El 60% de ellos, se exponen por periodos extensos al sol de 6 a 8 horas diarias; un 40% evidenció oscurecimiento en la piel, seguido de un 30% que presentó enrojecimiento, el 22 % manchas y un 8 % descamación.

Pero entre las medidas simples que emplean para el cuidado de su salud, está la utilización de un sombrero de ala ancha, como Milton Bone, que por años se ha enfrentado al mar y a todas sus peripecias. Él como el 13% de sus compañeros (325), presentan un fototipo de piel II, aquella que nunca se broncea y casi siempre se quema lo que es un signo de alarma.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Seis horas de secuestro relatadas por pescadores

| Un barco chinchorreo los rescató a los artesanos. Ayer llegaron deshidratados a puerto esmeraldeño.

Tres mil dólares quedaron en arcas de la Prefectura’

| Deudas no podrán ser subsanadas hasta la acreditación del presupuesto que se realizará hasta el último día del mes.

Padres se asocian para mejorar la vida de sus hijos con autismo

| Han beneficiado a más de 200 niños. Ahora cuentan con 53 niños que reciben la asistencia técnica.

Jóvenes reclaman más información sobre los métodos anticonceptivos

| Piden que el Ministerio de Educación inserte a la educación sexual en el currículo nacional.

Guardia muere macheteado en Pedro Vicente Maldonado

| Los criminales enterraron el cuerpo en un terreno. Hay dos detenidos por esta causa.

Con ayuda ciudadana Vuelta Larga recuperó su malecón

| Con sus machetes, palas y carretillas a mano, 30 comuneros y 18 agentes de la Policía Comunitaria, llegaron con la convicción de recuperar el Malecón del río en la parroquia Vuelta Larga.

Vehículo de emergencia se estrelló en Quitumbe

| Un accidente de tránsito se registró ayer por la mañana en el sector de Quitumbe, en el sur de Quito. En el incidente estuvo involucrado un camión de re rescate del Cuerpo de Bomberos.