Comité de Seguridad Marítima analiza el tema de pescadores detenidos

DETENCIÓN. En una de las patrulleras de la Armadas colombiana fueron transportados los pescadores esmeraldeños detenidos en aguas de ese país (Foto Armada de Colombia)
DETENCIÓN. En una de las patrulleras de la Armadas colombiana fueron transportados los pescadores esmeraldeños detenidos en aguas de ese país (Foto Armada de Colombia)

El robo en altamar y la falta de chip de rastreo satelital en lanchas y motores, serán temas anexos.

Cuarenta y ocho horas después de la detención de 21 pescadores esmeraldeños en aguas colombiana, el capitán del Puerto de Esmeraldas, Patricio Mora López, insistió por varias ocasiones contactarse telefónicamente con su par en Colombia, para conocer sobre la situación de los detenidos.

Las llamadas empezaron la noche del domingo, pero no se logró el contacto. Buscó uno y otro número en cartilla marítima, pero el resultado era el mismo. No había respuesta del receptor. La autoridad marítima de Ecuador solo conoce lo que informó por Twitter la Armada Colombiana el domingo pasado.

Reportan que interceptaron seis lanchas con banderas ecuatorianas, 21 ecuatorianos y seis colombianos realizando pesca ilegal a 18 millas náuticas al sureste de la Isla de Malpelo, en el Santuario de Fauna y Flora, de Colombia.

Incertidumbre

La Patrullera Oceánica de la clase OPV 80 transportó a los detenidos, a quienes, según los uniformados colombianos, se les decomisó más de una tonelada de atún, cherna, sardinatas y cabezudos. A esas evidencias se suman las seis lanchas de pesca artesanal en las que se movilizaban.

Sus nombres, cuánto tiempo estarán detenidos en el extranjero, bajo qué figura legal se los procesa y qué multa deberán pagar, son interrogantes que hasta ayer se desconocían, incluso, en el Puerto Artesanal Pesquero de Esmeraldas.

Mientras que en la Capitanía del Puerto no salían del asombro, porque transcurridas 48 horas de las detenciones, los familiares no hayan acudido en busca de ayuda militar para la repatriación.

Diario La Hora también intentó comunicarse telefónicamente con uno de los familiares de los detenidos, pero no respondió al llamado.

Reunión de seguridad

Esa problemática internacional, los robos a pescadores, la falta de chip de rastreo satelital en lanchas y motores, serán temas sobre los que hablarán hoy, a las 09:00, en el ECU911 de Esmeraldas los miembros del Comité de Seguridad de la Vida Humana en el Mar.

La convocatoria realizada por el gobernador, Pablo Hadathy, está dirigida al Capitán del Puerto; Fiscal de Delitos Acuáticos; Policía Nacional, Subsecretaría de Pesca y dirigentes del sector pequero.

Juntos debatirán cuán efectivo es el trabajo de cada institución en la protección del pescador en altamar y en tierra, y qué hacer para ayudar a los 21 pescadores detenidos en el extranjero.