Derrame de combustible afecta actividad pesquera

ABR, 24, 2019 |

CONTAMINACIÓN. En la mañana de ayer el pescador Ricardo Alcívar, mostraba a su embarcación y trasmallos que se encontraban cubiertas del combustible.

Dos embarcaciones de igual número de familias de pescadores de la parroquia Súa, cantón Atacames, fueron afectadas en la noche del último lunes, alrededor de las 19:00, con un derrame de combustible en alta mar, presuntamente petróleo, situación que dejó inutilizables las herramientas de pesca causando un grave perjuicio a sus propietarios.

Ricardo Alcívar, propietario de la embarcación ‘Néstor’, refirió que la afectación ocurrió como a nueve millas náuticas frente a las costas entre Atacames y Súa, cuando una vez que habían arrojado el trasmallo al mar detectando un espejo de aproximadamente 300 metros a la redonda del indicado combustible.

Agregó que de inmediato levantaron el material de pesca para evitar que se siga contaminando, pero el resultado fue infructuoso, pues, hasta la embarcación fue cubierta por el negro y viscoso combustible.

Frecuente

Otro pescador afectado fue Hugo Chila, propietario de la embarcación ‘Gloria de Lowis’, quien contó una historia parecida y que le ocurrió en la misma área, añadiendo que él está seguro que eso es petróleo porque afectaciones como esas han sido reiteradas en la zona.

“Petrocomercial siempre ha conocido de los goteos permanentes por alguna situación, pero siempre ha evadido las responsabilidades más grandes cuando se presentan este tipo de derrames”, dijo el preocupado pescador, mientras observaba su embarcación aún embadurnada de lo que él cree se trate de petróleo.

Aseguró que esa entidad siempre ha tratado de controlar ese tipo de derrames, rociando otro producto químico que hace que el petróleo caiga a las profundidades del mar, pero allí sigue afectando a las especies marinas y él considera que esa es una de las principales razones por las que ya no encuentran peces para capturar en la zona.

Pérdidas

Los dos pescadores afectados calculan que las afectaciones por el daño de sus materiales de pesca bordean los 10 mil dólares, más los días que deben estar paralizados hasta adquirir los nuevos, lo que les causa un grave perjuicio porque no tendrán cómo llevar el pan diario a sus hogares.

Dijeron que, aparte de hacer conocer lo que les ha ocurrido a las entidades correspondientes, como al Ministerio del Ambiente y Petroecuador, también lo harán ante un juez competente para que determine las acciones de reparación que deban realizarse como consecuencia de lo ocurrido.

“Es que son dos cosas que deben repararse: primero, la afectación económica que hemos tenido nosotros como pescadores, y, segundo, la contaminación ambiental de la que está siendo objeto el área marina de esta zona”, manifestó Hugo Chila.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Prefecta recibe premio Eloy Alfaro

| La Confederación de Periodistas del Ecuador a través de su programa ‘Mujeres que Inspiran’, entregó el premio Eloy Alfaro...

Construyendo cultura de paz desde la academia

| En la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’ se cumplió el taller de fomento, ‘Construyendo una Cultura de Paz’, ...

Motivarán a los jóvenes a construir ciudadanía

| Desde hoy hasta el 7 de agosto, se socializará en 15 unidades educativas del cantón Esmeraldas...

Un plan para erradicar el trabajo infantil

| Quienes integran el Comité Interinstitucional para la prevención y erradicación del trabajo infantil en Esmeraldas...

San Francisco y Montalvo piden arreglos de carreteras

| Moradores de varias comunidades asentadas desde la ‘Y’ de Lagarto del cantó Rioverde hasta la ‘Y’ de San Francisco...

Detienen a sospechoso de descuartizar a su novia

| Una niña de tres años quedó en el orfandad luego que se madre fuera mutilada en ocho partes.

Asamblea Comunitaria, primera acción antes de las áreas verdes

| Que se reubiquen a extranjeros para derrocar un edificio público, es el pedido de vecinos.

Policías se capacitan para no cometer abusos

| En ocho años se registraron 113 denuncias ciudadanas de vulneración de derechos por parte de policías.

La mendicidad y el trabajo infantil no son invisibles

| El Código Orgánico Integral Penal (COIP) es severo en el castigo a quienes envían a personas a mendigar, impone prisión de 13 a 16 años, pero cuando hay agravantes como utilizar a grupos vulnerables como niños, asciende a 19; y si la víctima sufre daños se los sentencia a 22, pero al morir la víctima la máxima es de 26 años de cárcel.

La mendicidad no frena su avance

| El trabajo infantil en los basurales se erradicó, pero en el mercado, la niñez sigue trabajando.