Reconteo no cambió resultados electorales

DECISIÓN. Los esmeraldeños, el 24 de marzo decidieron quiénes serán sus nuevas autoridades seccionales hasta el 2023.
DECISIÓN. Los esmeraldeños, el 24 de marzo decidieron quiénes serán sus nuevas autoridades seccionales hasta el 2023.

Antes de asumir el cargo como autoridades electas el domingo 24 de marzo, las autoridades seccionales están en un proceso de inducción, capacitación y reunión con sus pares nacional.

Los primeros en reunirse fueron los siete alcaldes electos en la provincia de Esmeraldas, en Carondelet con el presidente de la República, Lenín Moreno. Contra el grupo, pese a voces disonantes de que hubo fraude, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no los incluyó en el reconteo.

Tampoco dio paso en el ámbito de la Prefectura. La electa, al igual que sus pares de otras provincias, ayer se reunió con el Presidente para hablar también de la coordinación entre los gobiernos Nacional y Provincial.

Nada cambió

El Pleno del CNE resolvió en su sesión extraordinaria resolvió acoger los recursos de apelación a los resultados numéricos en los cantones Esmeraldas, San Lorenzo y Atacames, luego se dispuso el reconteo.

En Esmeraldas, se abrieron cinco Juntas Receptoras del Voto (JRV) de la parroquia urbana 5 de Agosto. Allí los apelantes buscan que cambiara los resultados de las concejales urbanos, pero no ocurrió.

Tampoco se reportó modificación al recontar los votos de los votantes de tres JRV de San Lorenzo; se repitió la tendencia en una parroquia rural de Tonchigüe, en Atacames, donde se contaron los sufragios de vocales de junta.

Datos oficiales

Todo el proceso de reconteo se lo realizó en el Centro de Procesamiento de Resultados de la ciudad de Esmeraldas, donde están las urnas y todo el equipo tecnológico ocupado para el conteo de los votos.

Ese día, según datos oficiales del CNE, sufragaron 327.753 personas. Se contabilizó un ausentismo de 77.253. Se anularon 43.400 votos y 40.670 quedaron en blanco, o sea no se intentó votar por ninguno de los 5.429 candidatos.

Alcaldes electos

Cantón Nombre

Eloy Alfaro David Rosero Castillo

Esmeraldas Lucia Sosa Robinzón

Muisne Tairon Quintero Vera

Quinindé Carlos Barcia Molina

Rioverde Joffre Quintero Bolaños

San Lorenzo Gleen Arroyo Carvache

Atacames Fredy Saldarriaga Corral