‘Estoy desempleado desde hace 9 años’

DESEMPLEO. Juan José Quiñónez, de profesión soldador API, está desempleado desde hace 9 años.
DESEMPLEO. Juan José Quiñónez, de profesión soldador API, está desempleado desde hace 9 años.

Por si se presenta alguna posibilidad de trabajo, Juan José Quiñónez, de profesión tecnólogo mecánico, de 49 años, todos los días llega en horas de la mañana al parque infantil Roberto Luis Cervantes y lo hace junto con amigos soldadores que tienen ese mismo propósito, buscar trabajo.

Con pena y entristecido, Juan José relató que desde 2010 está sin trabajo, cuando el expresidente, Rafael Correa, empezó con la ‘compra’ de renuncia en las instituciones públicas, pero que esa disposición también afectó a la empresa donde laboró tres años y medio, ubicada en el Oriente Ecuatoriano.

A la fecha han trascurrido 9 años desde que fue separado y demandó de su trabajo encontrando en el camino una serie de trabas que no han permito que hasta la fecha pueda cobrar su indemnización, peor encontrar trabajo.

Índice de desempleo

El hombre, padre de tres hijos, dice que el problema del desempleo se agudiza en Esmeraldas, porque no se valora al profesional esmeraldeño, que prefieren traer trabajadores importados pudiendo emplear la mano de obra calificada con que cuenta esta provincia.

El soldador API (soldador de alta presión) relató que subsisten con el sueldo de su esposa que es docente y que gracias a ella siguen batallando con los avatares del momento, vida que es dura sin un empleo, pero a pesar de ello sigue en la lucha de todos los días por conseguir cualquier ‘chambita’, lo dice amargamente.

“A causa del desempleo se han desintegrado muchas familias”, aseguró el padre desempleado, incluso, añadió que están en contacto con una empresas de Libia para que se les den la oportunidad de ir a trabajar, porque en Esmeraldas se les niega esa posibilidad, a pesar que se desarrollan obras donde se les pudo contratar.

Parámetros de desempleo

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu), en marzo de 2019 la tasa de empleo adecuado se situó en el 37,9%, mientras que en marzo de 2018 fue del 41,1%. Ese indicador muestra “una variación negativa estadísticamente significativa a nivel nacional, urbano (47%) y rural (20,2%)”.

La tasa de desempleo en marzo del presente año se ubicó en 4,6%; el subempleo en 18,7%; la tasa de otro empleo no pleno de 27,2% y el empleo no remunerado en 11,0%. La tasa de desempleo para las mujeres fue mayor a la de los hombres.

Así, en marzo de 2019, a nivel nacional el 5,7% de las mujeres en la población económicamente activa (PEA) estuvieron en situación de desempleo, mientras que entre los hombres el desempleo fue de 3,8%.

Parámetros de pobreza

A diciembre de 2018, la pobreza a nivel nacional se ubicó en 23,2% y la pobreza extrema en 8,4%. En el área urbana la pobreza llegó al 15,3% y la pobreza extrema a 4,1%. Finalmente, en el área rural la pobreza alcanzó el 40,0% y la pobreza extrema el 17,7%, según la Encuesta Nacional De Empleo, Desempleo y Subempleo aplicada por el Enemdu).

En Esmeraldas los no pobres son 114.986(21,7%) y los pobres 415.046(78,3%) que dan un total de 530.032. La Remuneración Básica Unificada que está en 394 dólares no alcanza a cubrir las necesidades de los hogares esmeraldeños y ecuatorianos, debido a que el costo de la canasta básica está en el 713.05, así lo refleja el INEC.