¿Se continúa con esta práctica?

ABR, 26, 2019 | 00:15 - Por La Hora Diario

“En todo Ecuador hay más de cuatro mil cámaras de vigilancia que mandan capturas de video a centros de monitoreo donde las grabaciones son examinadas por policías y el servicio de inteligencia, un sistema comprado en el país asiático para vigilar a posibles disidentes”, afirma el The New York Times en su Boletín del pasado 24 de abril. Muchos lo dábamos por un hecho y ciertos ingenuos creyeron que solo era un sistema contra la delincuencia y las emergencias. Lo grave: es una realidad muy concreta que nos afecta a todos.

Parece la réplica sudamericana de ‘1984’ la célebre novela del inglés George Orwell (1903-1950) publicada en 1949, paradigma del modelo totalitario por entonces en funciones en la Unión Soviética y China, e implantándose con rapidez en los países de Europa del Este. Otra inversión millonaria del régimen correísta destinada al espionaje de sus supuestos opositores y detractores. De manera que, en efecto, el Sistema Integrado de Seguridad (ECU-911) fue utilizado con fines políticos y que desde ahí se espiaron a detractores del régimen. 

Además de velar por la seguridad ciudadana, según el diario, el sistema se articulaba con otro, cuyo objetivo era apuntalar al correísmo. ¿Se continúa con esta práctica? El presidente Lenín Moreno ha dicho que su gobierno la ha dejado de lado, mas ¿por qué no se entrega a los vigilados durante aquella etapa sus respectivos expedientes? ¿Por qué no se informa oficialmente sobre el problema denunciado? Las preguntas por responder son muchas y mucha la incertidumbre. Este es otro asunto donde se debe exigir una total transparencia.


No inviertas todo tu tiempo en un sólo esfuerzo, porque cada cosa requiere su tiempo”. Immanuel Kant Filósofo alemán (1724-1804)De altos espíritus es aspirar a las cosas altas”. Miguel De Cervantes Saavedra Escritor español (1547-1616)
 

COMENTA CON EL AUTOR

[email protected]

Más Noticias De Opinión

Un puerto eficiente

| Es la aspiración del pueblo de Esmeraldas, frente al bajo movimiento de carga de importación y exportación, a más de otras falencias en el control de gastos, como en la presunción de sobre precios en contratos de obras y algo más.

No a concesión del puerto ni la refinería

| Ha empezado la carrera por regalar los bienes del pueblo a los avivatos del país y a las transnacionales que se han acostumbrado a ganar dinero sin riesgo alguno y más si son llamados a adueñarse de las propiedades sudadas por nuestros antepasados, que no pueden oponerse ahora a las ‘habilidades’ de ‘asesores’ avispados que recomiendan a sus panas poner en vigencia la feria del derroche de lo ajeno.

Sancionar conforme a derecho

00:15 | | El Consejo de la Judicatura avanza con la evaluación de la Corte Nacional de Justicia.

Cleptocracia

00:10 | | Todo sistema de gobierno que en lugar de buscar el bien común enriquece a sus partidarios y dirigentes políticos con los recursos del Estado, institucionalizando la corrupción.

Las alegrías

00:05 | | Este año ha sido pródigo en éxitos deportivos para los ecuatorianos, desde la destacada actuación de Carapaz en el Giro de Italia y en otras competencias ciclísticas de gran renombre.