Demanda de sangre tipo O+ en Esmeraldas

CULTURA. El responsable del Servicio de Medicina Transfusional del hospital Delfina Torres, Jonathan Núñez, anunció la realización de una carrera 5K para promover una educación en  donación de sangre.
CULTURA. El responsable del Servicio de Medicina Transfusional del hospital Delfina Torres, Jonathan Núñez, anunció la realización de una carrera 5K para promover una educación en donación de sangre.

Con el propósito de promover una cultura de donación de sangre en la colectividad esmeraldeña, el hospital general del sur de Esmeraldas, Delfina Torres de Concha, efectuará una maratón 5K, denominada ‘Yo elijo, dono sangre’, que se realizará el 30 de abril a partir de las 09:30 y saldrá desde la plazoleta de Aire Libre hasta el malecón de Las Palmas.

Además, con la jornada concientizadora se busca captar la mayor cantidad de hemocomponentes para atender las diferentes demandas de emergencias que se presentan a diario en el mencionado hospital: ginecológicas, clínicas, pediátricas, unidad de cuidados intensivos, quirófano, entre otras.

El tipo de sangre con mayor demanda en los pacientes es la O+. El Delfina Torres transfunde 900 pintas de sangre al mes, entre ellas: plaquetas, plasmas refrigerados. Para atender la demanda por lo menos deben mantener en stock semanal de 150 a 160 hemocomponentes.

Donantes habituales

Las personas que deseen participar en la jornada deportiva, pueden inscribirse en Laboratorio Núñez, ubicado en calles Pedro Vicente Maldonado y Vicente Rocafuerte, en el centro médico San José Obrero, en Cristóbal Colón y San José Obrero y solicitar mayor información en el hospital del sur Delfina Torres de Concha. Se entregarán premios a los cinco primeros puestos.

El responsable del Servicio de Medicina Transfusional del hospital Delfina Torres, Jonathan Núñez, dijo que el interés que tienen con esta jornada deportiva y sensibilizadora, es que haya donantes voluntarios habituales para abastecer de sangre segura y de calidad para los esmeraldeños y el país.

Durante la jornada se registrará a las personas que tengan ese deseo de donar, quienes serán llamadas posteriormente para la provisión. “Hago un llamado a las personas que asistan a la jornada, que vean que donar sangre no va a complicar su salud y que más bien pueden salvar más de una vida”, manifestó Núñez.

El administrador de la Cruz Roja de Esmeraldas, Raúl Bone, explicó que desde 2009 la Cruz Roja Nacional construyó un hemocentro en Quito y es a partir de esa fecha que la sangre se procesa en esa instancia y es distribuida a las provincias según el requerimiento.

Captación voluntaria

Durante estos 10 años el Ministerio de Salud ha asumido esta responsabilidad y coordinado con la Cruz Roja para que abastezca a las casas de salud cubriendo los gastos y garantizando la gratuidad en los hospitales y centros de salud públicos.

Igual que el Defina Torres, en los actuales momentos la Cruz Roja está realizando desde sus diferentes espacios promoción de la captación voluntaria de sangre, que estiman se lo hará en los próximas semanas. “Nosotros captamos, se procesa y luego es enviada el Hemocentro para de ahí ser destruida”, aseguró Bone.

Exhortó a las personas de tipos de sangre negativos (A, B) que son las más complicadas de conseguir, que donen sangre, recordando que en Ecuador nadie debe morir por falta de sangre. En los últimos 30 días la Cruz Roja cuenta con 48 personas registradas en espera para ese proceso.

Una pinta de sangre salva a cuatro personas

Una pinta de sangre está valorada a nivel nacional en 92 dólares, pero a la que el Ministerio de Salud la entrega gratuita, se le realizan una serie de exámenes médicos: VIH, sífilis, chaga, hepatitis B, C y tres exámenes más, así como pruebas de compatibilidad con la sangre que se dona. La sangre es gratuita, lo que cuesta son los procesos que se le realiza, para garantizar su calidad.

“Con una hemocomponente de sangre se pueden salvar cuatro vidas”, aseveró el representante de la Cruz Roja de Esmeraldas, Raúl Bone, agregando que la gente debe perder el miedo, que el cuerpo recupera la sangre que se dona. Además, el hombre puede donar cada tres meses y la mujer cada cuatro.