‘La falta de profesores nos obliga a elevar las pensiones’

ABR, 26, 2019 |

DECISIÓN. Varios padres de familia de la educación fiscomisional y particular, están convencidos que es mejor que la fiscal, por eso inscriben a sus hijos donde pagan pensiones mensuales.

La voz potente de Alfredo Gómez Gutiérrez, hace temer que está enojado, pero no, su tono aplomado difiere con su actitud amable, pese a consultarle temas incómodos como el supuesto cobro excesivo de matrículas, pensiones e imposición de compra de uniformes y libros en unidades fiscomisionales y particulares de Esmeraldas.

Él es el representante de la Secretaría Episcopal de Educación Católica de Esmeraldas, con sede en los siete cantones de la provincia de Esmeraldas. Bajo su administración están 31.539 alumnos y 1.474 profesores; allí una de las problemáticas.

En un documento oficial de número 014-SEE-2019 firmado el 20 de marzo por Gómez, dirigido al ministro de Educación, Milton Luna Tamayo, no solo que le recuerda a la máxima autoridad educativa del país que no atendió el oficio 075-SEE-2017 en el que solicitaba más docentes, sino que le reitera el pedido dos años después.

Fijan incrementos

En la lista constan 80 nombres de exprofesores del sector fiscomisional y particular; seis salieron por renuncia, uno por movilidad, otro por supresión y 72 por jubilación. Esa falencia es la que tienen quienes educan y aprenden fuera del sector fiscal.

Alfredo Gómez Gutiérrez en ese punto hace un alto al diálogo para enfatizar en una realidad que dicen tener: “la falta de profesores nos obliga a cobrar más en las pensiones para pagarle a los maestros contratados”. Sin embargo, añade que, pese a ello, los incrementos no son de libre albedrío, sino bajo la disposición del Ministerio de Educación.

Y allí presenta una Resolución que certifica su justificación, la que se exhibe en las unidades educativas que controla. La disposición 018108D01 de la Junta Distrital Reguladora de Pensiones y Matrículas, fija en cuánto se aumentarán los costos de las pensiones cada ciclo lectivo.

No obstante de ello, en redes sociales y en medios de comunicación, no faltan las quejas de los padres de familia. “Hasta ahora no he recibido ni una sola denuncia por escrito”, asegura el funcionario católico.

No son los únicos

En cambio, Cristian Molina, quien hasta el miércoles pasado era director distrital de Educación en Esmeraldas, denunció públicamente que sí hay cobro de pensiones por adelantado e imposición de comprar los uniformes fiscomisionales; horas después de su revelación el Coordinador Zonal le pidió la renuncia y designó a un rector Fiscomisional, Patricio Miketa.

En el ámbito fiscal también se tiene sus falencias en cuanto a la falta de profesores. Solo en el cantón Esmeraldas iniciaron el año lectivo el lunes pasado con 204 docentes menos y en la provincia la carencia asciende a 532.

El Ministerio tiene como estrategia contratar a universitarios de niveles superiores, pero mientras eso ocurre los fiscales y fiscomisionales siguen con problemas en común: necesidad de profesores.

Faltante de profesores con cantones

Cantón

Faltantes

Esmeraldas

57

Quinindé

12

Atacames

5

San Lorenzo

3

Eloy Alfaro

2

Rioverde

1

Fuente: Secretaría Episcopal de Educación Católica de Esmeraldas.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Prefecta recibe premio Eloy Alfaro

| La Confederación de Periodistas del Ecuador a través de su programa ‘Mujeres que Inspiran’, entregó el premio Eloy Alfaro...

Construyendo cultura de paz desde la academia

| En la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’ se cumplió el taller de fomento, ‘Construyendo una Cultura de Paz’, ...

Motivarán a los jóvenes a construir ciudadanía

| Desde hoy hasta el 7 de agosto, se socializará en 15 unidades educativas del cantón Esmeraldas...

Un plan para erradicar el trabajo infantil

| Quienes integran el Comité Interinstitucional para la prevención y erradicación del trabajo infantil en Esmeraldas...

San Francisco y Montalvo piden arreglos de carreteras

| Moradores de varias comunidades asentadas desde la ‘Y’ de Lagarto del cantó Rioverde hasta la ‘Y’ de San Francisco...

Detienen a sospechoso de descuartizar a su novia

| Una niña de tres años quedó en el orfandad luego que se madre fuera mutilada en ocho partes.

Asamblea Comunitaria, primera acción antes de las áreas verdes

| Que se reubiquen a extranjeros para derrocar un edificio público, es el pedido de vecinos.

Policías se capacitan para no cometer abusos

| En ocho años se registraron 113 denuncias ciudadanas de vulneración de derechos por parte de policías.

La mendicidad y el trabajo infantil no son invisibles

| El Código Orgánico Integral Penal (COIP) es severo en el castigo a quienes envían a personas a mendigar, impone prisión de 13 a 16 años, pero cuando hay agravantes como utilizar a grupos vulnerables como niños, asciende a 19; y si la víctima sufre daños se los sentencia a 22, pero al morir la víctima la máxima es de 26 años de cárcel.

La mendicidad no frena su avance

| El trabajo infantil en los basurales se erradicó, pero en el mercado, la niñez sigue trabajando.