Atropello a sus derechos denuncian exsocios del Sutme

INVESTIGAR. Exmiembros de la directiva y socios del Sutme esperan que se tomen correctivos dentro de la organización y se revise su salida para marcar un precedente.
INVESTIGAR. Exmiembros de la directiva y socios del Sutme esperan que se tomen correctivos dentro de la organización y se revise su salida para marcar un precedente.

Nueve miembros del Comité Ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores Municipales del cantón Esmeraldas (Sutme), registraron hace pocos días su renuncia a la directiva de la organización, alegando atropellos a sus derechos como socios y transmitiendo sus quejas hasta instancias del Ministerio del Trabajo, sin tener respuesta alguna.

Javier Mera, exsecretario de Actas y Comunicación, explicó que desde las elecciones junio de 2018, donde se escogió a la directiva principal, se inició una serie de irregularidades, en las que se prohibía la entrada a varios integrantes sin la respectiva documentación, pedidos de actas sin la menor justificación y aprobaciones de quórum sin la cantidad de miembros suficientes, es decir, las tres cuartas partes de los más de 200 afiliados.

Luego de colocar su renuncia al cargo, Mera junto a otra compañera fueron expulsados, no siendo notificados legalmente y prohibiéndoles el derecho a la defensa. Por ello, manifiestan iniciarán acciones legales contra el secretario general del Sutme, Feliciano Ramírez.

Irregularidades

Entre otras anomalías, lo exdirectivos precisan cobros fuera de los reglamentos, estableciendo en el capítulo uno, la cuota de ingreso a los nuevos socios sería de 200 dólares, más a ellos el saldo subió a 300 dólares, por lo que exigen la devolución del dinero excedente.

“No me permitían el ingreso, las burlas iban y venían”, cuenta Adriana Angulo, quien fungió como suplente de Actas y Comunicación, ante los improperios y el maltrato que la obligó a renunciar a la organización, enviando un informe hasta el Ministerio de Trabajo, exigiendo una investigación y la censura de la actual directiva.

A los nueve perjudicados, dos de ellos expulsados de la asociación y los otros en proceso de renuncia voluntaria, se les une Marlon Nazareno, a quien no pudieron expulsar por el respaldo de los socios, pero quien ante los vejámenes a los que eran expuestos sus compañeros, dimitió también al Sutme.

No prohibición

Ante estas denuncias contra el secretario general, Feliciano Ramírez, se refirió a que jamás se le ha prohibido la entrada a ningún socio y que los valores cobrados para la sindicalización fueron establecidos desde el inicio de cada ingreso, refiriéndose a que el valor impuesto fue aprobado por la asamblea sindical unánimemente desde hace cerca de unos cinco años.

Si bien reconoce que los 10 ahora exintegrantes de la directiva y pronto del Sindicato, ganaron junto con él las elecciones, aclara que al día siguiente ellos comenzaron a conspirar contra él, sin embargo, muestra un oficio en donde se lo proclama como Secretario General por dos años, hasta julio de 2020.