No hay miel para tantos…

ABR, 26, 2019 | - Por LUIS LÓPEZ ESTUPIÑÁN

LUIS LÓPEZ ESTUPIÑÁN

Parece que el servicio a la comunidad, con la palabra ampliada en el concepto, se ha convertido en una especie de ‘plaga’. La última convocatoria electoral para alcaldes, prefectos, concejales, presidentes de gobiernos parroquiales, vocales, etc., etc., despertó un fervor ‘cívico’ inusitado en Esmeraldas y no solamente aquí, en Guayaquil, Quito, Cuenca, Machala, Portoviejo, en todo el país; aparecieron súbitamente como cangrejos saliendo de sus cuevas naturales, cientos, miles de ciudadanos deseosos, aparentemente, de servir a su comunidad.

Este fervor ‘cívico’, sirvió también para dar al traste con falsos líderes que habían sometido a sus ciudades y regiones, a su voluntad personal y omnímoda. Se creían dioses en esos lados, pero resultaron dioses de barro. Ejemplos, la hermosa ciudad de Machala, la Alcaldía fracasada de Quito, el falso liderazgo de un personaje en Ambato y en otros lugares, donde se inscribieron como candidatos a personajes desconocidos, quienes formaron su propio Movimiento Político, con 10 o 20 firmas de respaldo y se inscribieron en el Consejo Electoral y… asómbrense, el Estado sufragó parte de esas inéditas campañas electorales.

¿Qué está pasando con el Poder Electoral? ¿Con sus delegaciones provinciales? ¿Habrá mucho dinero por debajo? Lo que hoy señalo lo hemos sentido todos los ecuatorianos y desconocemos qué irá a pasar en el futuro en sus comunidades. Lo más posible es que vivamos numerosos fracasos y las comunidades y la sociedad civil vivirán inminentes desalientos. Yo creo que la Ley debe ser reformada, comenzando por la Constitución. Pienso que los candidatos deben tener una instrucción básica del bachillerato técnico hacia adelante, hasta llegar a las maestrías o los PhD. No es posible que ignorantes se reúnan en círculos muy apretados y designen a ciudadanos de escasos conocimientos. La Patria no va más así. Cada uno en su lugar podrá ser importante…

[email protected]

COMENTA CON EL AUTOR

DIARIO LA HORA

Más Noticias De Opinión

Un puerto eficiente

| Es la aspiración del pueblo de Esmeraldas, frente al bajo movimiento de carga de importación y exportación, a más de otras falencias en el control de gastos, como en la presunción de sobre precios en contratos de obras y algo más.

No a concesión del puerto ni la refinería

| Ha empezado la carrera por regalar los bienes del pueblo a los avivatos del país y a las transnacionales que se han acostumbrado a ganar dinero sin riesgo alguno y más si son llamados a adueñarse de las propiedades sudadas por nuestros antepasados, que no pueden oponerse ahora a las ‘habilidades’ de ‘asesores’ avispados que recomiendan a sus panas poner en vigencia la feria del derroche de lo ajeno.

Sancionar conforme a derecho

00:15 | | El Consejo de la Judicatura avanza con la evaluación de la Corte Nacional de Justicia.

Cleptocracia

00:10 | | Todo sistema de gobierno que en lugar de buscar el bien común enriquece a sus partidarios y dirigentes políticos con los recursos del Estado, institucionalizando la corrupción.

Las alegrías

00:05 | | Este año ha sido pródigo en éxitos deportivos para los ecuatorianos, desde la destacada actuación de Carapaz en el Giro de Italia y en otras competencias ciclísticas de gran renombre.