Retiran desechos de la playa de Las Palmas

Organizado por el proyecto de Educación Ambiental ‘Mingas del Mar’, de la ciudad de Guayaquil y con la articulación de instituciones como el Municipio de Esmeraldas y otras, el sábado pasado se realizó una jornada de limpieza en la playa de Las Palmas.

En la minga se evitó que lleguen al mar 19 kilogramos de vidrio, 31 kilos de plástico reciclable, 4.5 de latas, 6.5 de cartón, 5.5 de cabos y redes, y 78 de basura común, dando un total de 144,5 kilogramos de desechos recolectados.

Kevin Bruno Waibel, de ‘Mingas por el Mar’, manifestó que aunque lograron evitar que toda esa basura llegara al mar, estos resultados evidencian los malos hábitos de consumo de esta zona y el trabajo que tienen por delante como ‘Mingas por el Mar’.

Participantes

En la actividad participaron estudiantes de la Universidad Católica de Esmeraldas, de la carrera de Gestión Ambiental, niños y jóvenes de grupos scouts, de la Dirección General de Intereses Marítimos de la Armada del Ecuador (Degein), Municipio de Esmeraldas y la fundación ‘Verde Natura’.

La Asociación de Mayoristas del Mercado Municipal de Esmeraldas, también contribuyeron con refrigerios orgánicos a cambio de la actividad, que era importante cumplirla, debido a que está establecida en una programación que se la cumple en algunas playas del Ecuador.

Bruno Waibel explicó que ese proyecto tiene la finalidad de educar a la comunidad sobre la cantidad de basura que se encuentra en todas las playas del Ecuador y generar un cambio de consciencia en el que se entienda de qué manera afecta la polución en las playas y tomar responsabilidad sobre este problema.