Cada tipo de leche tiene su valor nutricional

FUNDAMENTAL. La leche, por su composición en nutrientes, es considerada como uno de los alimentos más completos que existen. (Foto: as.com)
FUNDAMENTAL. La leche, por su composición en nutrientes, es considerada como uno de los alimentos más completos que existen. (Foto: as.com)

La leche es reconocida por su alto aporte nutricional y es considerada uno de los alimentos más completos para el ser humano, por ello forma parte de una dieta sana y equilibrada.

En el mercado se encuentran varios tipos: entera, semidescremada, descremada y deslactosada, y cada una de ellas contribuye a mantener una buena salud.

La entera, considerada la fuente más importante de calcio biodisponible, se caracterizada por sus proteínas, lípidos y vitaminas B12, B2, A, D, y contribuye al desarrollo de huesos fuertes y dientes sanos, en especial en edad temprana. Además, posee ‘glutatión’, un antioxidante natural que benefician al cerebro del adulto mayor, explica Mayra Montero, ingeniera de alimentos de Pasteurizadora Quito.

En cuanto a la leche semidescremada, señala que contiene las mismas propiedades nutricionales de la entera, pero con menos grasa, a diferencia de la descremada que concentra menos del 1% de grasa, pero un mayor valor proteico que la hace apta para quienes se cuidan del consumo de calorías y grasas.

También está la leche deslactosada, cuya ingesta se recomienda a las personas intolerantes a la lactosa, con el fin de evitarles problemas, sobre todo estomacales.

Según Montero, la leche es la aliada perfecta en todas las etapas de la vida, incluso es fundamental para los adultos mayores.

Mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda consumir al menos dos vasos de leche al día o tres raciones de lácteos como queso, yogur, leche y avena. (CM)