Unidos para embellecer a Esmeraldas

MAY, 19, 2019 |

LABOR. Trabajadores de APE, fueron parte de la minga de limpieza de la ciudad de Esmeraldas, realizada ayer.

Volquetes, cargadoras y gallinetas fueron las maquinarias pesada con la cual, ayer municipales de Esmeraldas limpiaron la ciudad. Al equipo se sumaron centenares de voluntarios unidos con la intención de erradicar la maleza y basura de la urbe y barrios.

Escobas, palas, machetes, rastrillos, fundas plásticas y sacos se utilizaron para recoger y expulsar los desechos, que luego fueron subidos a los volquetes para ser depositados en el basurero municipal de Esmeraldas.

La minga de limpieza que incluyó sacar la tierra de cunetas, extraer la basura de las alcantarillas y cortar la maleza cercana a los parterres y veredas, empezó pasadas las 08:00 y culminó después de las 14:00.

‘Que se haga con frecuencia’

Los de la Policía Nacional y del Batallón de Infantería Motorizada (Bimot-13), limpiaron los alrededores de sus cuarteles hasta el sector de Aire Libre. Funcionarios del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) intervinieron en la vía de los puentes.

Mientras que en las inmediaciones del balneario La Palmas, la responsabilidad fue para personal de la Armada del Ecuador. Veinte hombres y mujeres que trabajan para Autoridad Portuaria de Esmeraldas (APE), con machetes, palas y escobas limpiaron la maleza y retiraron la tierra de la cuneta, en el sector ‘La Curva’, que va hacia Las Palmas.

Los desechos de ese entorno fueron ubicados en la pala mecánica de un tractor que sigilosamente lanzó lo recolectado en un volquete, el que transportó lo recogido al botadero municipal ‘El Jardín’.

“Junto a mis compañeros decidimos colaborar en la minga de limpieza para ver a nuestra ciudad limpia y bonita. Considero que esta iniciativa se la debe realizarse por lo menos, cada tres meses”, dijo Genis Sánchez, trabajadora portuaria

Faltó empoderamiento

Durante un recorrido realizado por Diario La Hora, se pudo evidenciar que pocas personas colaboraron limpiando el frente de sus casas. En el centro de la ciudad el frente de trabajo estuvo liderado por la alcaldesa, Lucía Sosa, quien con escoba en mano colaboró para limpiar las calles y avenidas.

El director de Higiene municipal, Abel Ávila, dijo que se crearon varios frentes de trabajo, entre ellos, el que estuvo en el sur de la ciudad que cubrió hasta la parroquia Carlos Concha.

“Esta minga es una de las tantas que vendrán. Pedimos a la ciudadanía sumarse al cambio que como autoridades municipales proponemos para hacer de Esmeraldas una ciudad bonita, moderna e inteligente”, sostuvo.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Ayudas post terremoto siguen en ofrecimientos

| La Unión Europea anuncia atención a zonas afectadas por el terremoto. Desde el 2017, 80 proyectos esperan el ‘ok’.

Carmen Rivadeneira: No a la concesión del Puerto y refinería

| La asambleísta afirma que esa misma posición mantienen sus colegas Lenín Plaza, Boris Estupiñán y Rina Campaín.

Murió el hijo ‘marimba’

| Clínicamente no han revelado la causa de la muerte. Pero el padre afirma que es un virus.

Seguridad vial desde la iniciativa de la niñez

| Conducir con los documentos habilitantes y sin efectos de drogas o alcohol, es parte de lo que se quiere erradicar.

Chofer de camioneta falleció en accidente

| Roberto Macías Bustamante, conductor de una camioneta marca Mazda color rojo, con cajón de madera, murió en el hospital de Santo Domingo hasta donde fue trasladado luego de sufrir un accidente de tránsito. Su acompañante Felipe Barros Bustamante, quedó herido.

Un herido en choque entre automóvil y bus

| Marco Cabrera, conductor de un automóvil color plomo, marca Hyundai, de placa PCZ-8179, resultó herido al chocar contra el bus de la cooperativa Trans Esmeraldas, de placa EAA-1826.

Futuros choferes dan mensajes ilustrativos

| El choque de dos automóviles y una motocicleta, que dejó seis personas heridas hizo movilizar a dos ambulancias y una autobomba del Cuerpo de Bomberos, hasta la avenida José Joaquín de Olmedo entre las calles Juan Salinas y José Mejía, en el centro de la ciudad de Esmeraldas. La noche del viernes último.

Capacitan a líderes barriales del sector Sur

| ‘Primer Respondiente’, se denomina el taller que realiza el Servicio Integrado de Seguridad ECU911 Esmeraldas, con el apoyo de las instituciones articuladas.

Aguaje destruye malecón en Estero de Plátano

| El fuerte aguaje registrado en agosto de este año, ha destruido el 80% del malecón de Estero de Plátano, balneario de la parroquia Galera, en el cantón Muisne, zona sur de la provincia de Esmeraldas.

Promueven prácticas del buen trato en casas de salud

| Bailoterapia, toma de pruebas de VIH, presión arterial y la promoción de sobre la importancia de la lactancia materna, fueron las actividades que se cumplieron durante la realización de la feria denominada “Hagamos un Trato por un Buen Trato”, que se efectuó en la Gran Manzana.

Todo por mirar y disfrutar del desfile

Martes, 06 de agosto de 2019 | | Ayer, Esmeraldas conmemoró 199 años de Independencia. Las verederas de 10 calles estuvieron capadas de gente observando el desfile cívico y la parada militar, que con paso gallardo de estudiantes, policías y militares desfilaron en honor a la fecha.