Tres ríos se desbordan y afectan a 708 familias

MAY, 20, 2019 |

AFECTACIÓN. En el cantón Eloy Alfaro, el desbordamiento de los ríos Ónzole, Santiago a Cayapas, afectaron a varias comunidades, la población pide ayuda gubernamental.

Calles convertidas en verdaderos ríos, casas inundadas, cultivos afectados, tendido eléctrico a punto de colapsar electrodomésticos y enseres del hogar perdidos, son las secuelas del desbordamiento simultáneo de los ríos Ónzole, Santiago y Cayapas, cantón Eloy Alfaro, norte de Esmeraldas.

A su paso, según datos del Municipio del norteño cantón, unas 708 familias están afectadas. Pese al riesgo generado por agua que superó los dos metros de su cauce normal, los comuneros no abandonaron sus casas.

Muchos durmieron en canoas, incluso allí mismo preparaban los pocos alimentos que tenían, pues, las corrientes de agua se llevaron electrodomésticos y otras pertenencias del hogar, además, animales domésticos como gallinas y cerdos.

Casas colapsadas

La creciente es el resultado del torrencial aguacero que azotó la zona, especialmente comunidades como: San Agustín, Anchayacu, Tangaré, Zancudo, Santiago de Ónzole, entre otras.

En respuesta el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal se reunió para determinar los daños y acciones a seguir.

La lluvia produjo un deslizamiento de tierra que ‘sepultó’ totalmente dos casas la noche del jueves en la parroquia Telembí. En una de ellas vivía Maura Manuela Medina Caicedo, de 74 años, quien se dedica a la cría de porcinos, gallinas y al cultivo agrícola.

Por coincidencia en el momento del siniestro no se encontraba en el lugar, pues, visitaba a uno de sus hijos. La damnificada con mucha tristeza narró que allí crió a sus hijos, pero ahora el lugar está solo lleno de lodo.

Pedido y posible declaratoria

El alcalde de Eloy Alfaro, David Rosero, recorrió las comunidades afectadas. Lamentó las condiciones de los alfarinos, por ello, pidió la intervención de los organismos correspondientes para en unidad ayudar a los damnificados.

Anunció que su desplazamiento a las comunidades también fue para hacer un diagnóstico en territorio de las afectaciones e informar la factibilidad de declarar en emergencia al cantón.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Fuga de agua causó pánico y zozobra

| Ocho familias resultaron afectadas por la corriente de agua potable.

Continúa el dilema del agua potable

| Está en ejecución un proyecto que bordea los 100 millones. Los plazos de entrega están vencidos.

Una familia está en riesgo de quedarse sin vivienda

| El terremoto del 16 de abril de 2016, afectó su casa que está a punto de desplomarse.

‘El agua, servicio que debe ser cuidado’

| Jóvenes realizaron una serie de recomendaciones para cuidar y evitar contaminar el planeta.

La Independencia festeja su fundación

| El baile popular será amenizado por la orquesta de ‘Don Medardo y sus Players’, el domingo 16 de junio.

Envasadora de agua pide más control e incrementos

| Basada en que algunas empresas envasadoras de agua en Esmeraldas no cumplen las normas hidrosantarias y que el costo de producción y distribución no se ajusta a la realidad económica actual, Érika Hertk hizo un pronunciamiento.

Derrumbe dejó incomunicados a varios recintos

| Hasta la tarde de ayer martes se esperaba tener habilitada totalmente la vía.

Menor agredida necesita ayuda para sus cirugías

| El rostro de Zarela, de 13 años, menor que fue agredida con una Gillette que le causó cuatros cortes en su rostro, el pasado lunes 3 de junio, en el recinto Las Piedras, de la parroquia Tachina, provincia de Esmeraldas, necesita ayuda.

Asambleísta: Con 20 millones se reactivarían Esmeraldas y Manabí

| Tres años dos meses del terremoto que afectó duramente a las provincias de Esmeraldas y Manabí, los comerciantes afectados siguen esperando la promocionada reactivación económica.

Jubilados no desmayan en su lucha por un nuevo hospital

| Ya son más de dos años desde que la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Esmeraldas ‘Juan Pacheco Perdomo’, hizo suya la lucha para que Esmeraldas cuente con un nuevo y moderno hospital del IESS y que se reaperture el público ‘Delfina Torres’.