Ingenio universitario destacó en feria de ciencias

MAY, 21, 2019 |

INGENIO. La prótesis robotizada de una mano, impresa en 3D e incorporada con cinco servomotores, fue presentada durante la Feria de Ciencia y Tecnología ‘Somos una universidad acreditada’.

La delicadeza impuesta en cada palabra, los reflejos de su inspiración colocados delante de un escritorio y ante la mirada de colegas universitarios o de docentes, Luis Castillo y Anthony Tenorio, explicaban con vehemencia su creación, la prótesis robotizada de una mano, que permitiría a quienes perdieron una extremidad, realizar funciones menos pensadas.

Los estudiantes del octavo semestre de Ingeniería en Sistemas, fueron parte de un gran despliegue de trabajo y esfuerzo duro, que concretó a estudiantes y profesores, en la Feria de Ciencia y Tecnología ‘Somos una universidad acreditada’, la cual se desarrolló ayer en la Plaza Cívica ‘Nelson Estupiñán Bass’, como homenaje a los 49 años de vida institucional de la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’ (UTE-LVT).

Ingenio y conservación

La mano, fabricada desde una impresora 3D, sigue los patrones de movimiento que fueron diagramados, en este caso, a través de un guante para probar su funcionalidad, pero la misma trabajaría con pequeños estímulos del músculo del muñón (extremos de un miembro amputado), para generar actividad donde antes no existía.

La fibra de estopa de coco y la cáscara de la fruta, permitió a Andrea, Denny, Nayla, Dayana y Sonia, de la carrera de Comercio Exterior, producir carbón ecológico. Estos productos que normalmente se los encuentra en los ríos o en el desecho común de los esmeraldeños, es reutilizado para disminuir el impacto en la naturaleza.

La estopa debe quemarse, la concha ser molida, ambos ser compactados con resina y esperar por cinco días, para comenzar a utilizarlo. La diferencia primordial, es su duración, llegando a mantenerse una hora más en lo que respecta a un carbón normal, además, no genera olores desagradables y la producción de brasas es mucho más alta. Del saco lleno de estopa y cáscara de coco, se producen aproximadamente 150 pastillas del producto, afirmó Sonia Salinas.

Intervención

El rector de la UTE-LVT, Girard Vernaza, explicó que el Alma Máter esmeraldeña ha sido por 49 años, cuna de grandes de profesionales y que, a través de esta semana de actividades, se busca resaltar el valor de sus estudiantes y de la calidad competitiva que reside en sus aulas.

Dentro de los más de 30 stands, también se presentaron estudiantes de las carreras de Hotelería y Turismo, Sociología, Educación, Pedagogía y Actividad Física del Deporte, así como de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales, del Campus Mútile.

El despliegue de drones para la agricultura y el desarrollo de planos, fue catalogado como uno de los pilares fuertes en el área de desarrollo para la provincia, por lo que se incentivó a través de planos y de equipos de medición de terrenos, su utilización y beneficio en el campo.

Actividades por 49 años

Hoy, desde las 09:00, en el Salón Azul del Campus Nuevos Horizontes de la UTE-LVT, se organizará un foro denominado ‘La educación superior en el Ecuador’. Y a las 15:00, la sesión solemne por el cuadragésimo noveno aniversario  de la institución.

Mientras que mañana a las 14:00, habrá un evento en el ágora del Alma Máter ‘Esmeraldas y su cultura’, para luego el día jueves de 8:00 a 22:00, una mañana deportiva y tarde artística, ‘Todos somos UTELVT’.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Las voces de los desempleados y no de la estadística

| “No solo yo estoy sin trabajo, hay cientos de personas en esta misma condición, o quizás peor”, reflexiona un padre.

Los lugares del desempleo y una propuesta

| Los parques ‘Roberto Luis Cervantes, 20 de Marzo; los exteriores de Autoridad Portuaria; del proyecto habitacional ‘El Coral’, junto a la ciudadela Bendición de Dios, en vía Atacames al sur de la ciudad de Esmeraldas.

Incendio forestal causó alarma en Las Palmas

| Entre las hipótesis de origen del flagelo, es que consumidores de drogas dejaron algún cerrillo encendido.

Una vinculación educativa que sí favoreció al pueblo

| Los alumnos no solo sembraron, sino que capacitaron a la comunidad en la importancia de no permitir la violencia.

Mujer afro ganó corona indígena

| “Ser reina Ñusta Ecuador, es un compromiso que tengo con las 14 nacionalidades y 18 pueblos originarios”, dijo la esmeraldeña.

De regreso a clases en la región Costa

| Desde hoy, estudiantes de los 53 planteles educativos de Esmeraldas, regresan a las aulas, para iniciar el segundo quimestre de este año lectivo, después de una semana de vacaciones que disfrutaron, por culminación del primer periodo escolar.

Población en vulnerabilidad recibirá atención en salud

| Bajo el proyecto ‘Mejora de las condiciones de acceso a los servicios básicos de salud de la población en condición de vulnerabilidad’, la Junta provincial de la Cruz Roja de Esmeraldas.

Posesionan a miembros de los Consejos Consultivos

| Los 60 miembros de los Consejos Consultivos, de la Niñez y Adolescencia, Jóvenes, Adultos Mayores, Género, Pueblos y Nacionalidades y Movilidad Humana...

Se arriesgó y consiguió trabajo

| Con la alegría reflejaba en su rostro, Luis Fernández Grueso, de 30 años, de oficio albañil, dijo que luego de ocho meses de desempleado conseguido trabajo. Es padre de un niño de dos años, por cuya responsabilidad tuvo que suspender sus estudios.

Entre 31 trajes típico, ganó el de Ecuador

| Tailandia, ocupó el segundo lugar y Chile, el tercer. Esto como parte de la elección para el Miss Continentes Unidos.