Universidad asumirá gastos del proceso de nivelación

MAY, 21, 2019 |

NIVELACIÓN. El director de Nivelación y Admisión de la UTE, Wilson Rojas, anunció que la fecha tentativa para arrancar con el proceso de nivelación, está prevista para el 17 de junio.
NIVELACIÓN. El director de Nivelación y Admisión de la UTE, Wilson Rojas, anunció que la fecha tentativa para arrancar con el proceso de nivelación, está prevista para el 17 de junio.

Para el 13 de mayo pasado estaba previsto iniciar con  el ‘pre’ en la Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres (UTE-LVT), al que 2.135  estudiantes aplicaron para ese proceso, pero de esa cantidad solo 2.000 se matricularon, el restante, es decir, 135 no lo pudieron hacer porque se cerró suspendió el proceso.

El no permitir más matrícula se debió a que la Secretaría Nacional  de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) ya no entregará a las universidades del país, incluida la Esmeraldas, la cantidad de 216.00 dólares que concedía por cada estudiante para el contrato de docentes, reconstrucción de aulas y compra de pupitres.

Por tanto, corresponderá al Alma Máter esmeraldeña, para este primer semestre de 2019  erogar  461.140 dólares, valor que no estaba contemplado en el presupuesto institucional de 2019 obligándoles a reajustarse.

El director de Nivelación y Admisión de la Universidad Luis Vargas Torres, Wilson Rojas, se mostró  preocupado por ese cambio establecido en una reforma a Ley Orgánica de Educación de Educación Superior (LOES).

“Estamos buscando la estrategia más adecuada para empezar con las clases, cuya fecha tentativa es el 17 de junio, creemos que nuestra juventud necesita educarse y esa  es la decisión de nuestras autoridades”, manifestó Rojas, agregando que todos tienen derecho a la educación y lo van a cumplir.

Aseguró que a pesar de las dificultades económicas seguirá con  nivelación, porque ese proceso será integrado al Plan Operativo Anual (POA) para que busquen los recursos y salir del problema.

50 docentes

Son en total 50 docentes que se necesitan para nivelación, 40 para Esmeraldas y 10 para La Concordia, pero a su favor la UTE-LVT tiene 17  docentes con niveles de maestría del excolegio José Basurto Mendoza.

Sobre la situación de los estudiantes que no lograron matrícula, el responsable de Nivelación, manifestó que ellos tienen su cupo garantizado para el segundo semestre y que estén tranquilos que la Universidad los va a atender.

Reformas LOES

En torno al tema de los aportes que hacía la Senescyt a las universidades  del país, se informó que las últimas reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior establecen que deben ser las propias instituciones educativas las que asuman los procesos de nivelación de carrera.

Ello, con base en el artículo 81 de la Ley Orgánica  de Educación Superior(LOES), que estipula: “Las instituciones de educación superior tanto públicas como particulares podrán realizar procesos de nivelación de carrera para las y los estudiantes que han ingresado a través del Sistema de Nivelación y Admisión, mediante cursos propedéuticos o similares, cuyo financiamiento corresponderá a las instituciones de educación superior”.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Las voces de los desempleados y no de la estadística

| “No solo yo estoy sin trabajo, hay cientos de personas en esta misma condición, o quizás peor”, reflexiona un padre.

Los lugares del desempleo y una propuesta

| Los parques ‘Roberto Luis Cervantes, 20 de Marzo; los exteriores de Autoridad Portuaria; del proyecto habitacional ‘El Coral’, junto a la ciudadela Bendición de Dios, en vía Atacames al sur de la ciudad de Esmeraldas.

Incendio forestal causó alarma en Las Palmas

| Entre las hipótesis de origen del flagelo, es que consumidores de drogas dejaron algún cerrillo encendido.

Una vinculación educativa que sí favoreció al pueblo

| Los alumnos no solo sembraron, sino que capacitaron a la comunidad en la importancia de no permitir la violencia.

Mujer afro ganó corona indígena

| “Ser reina Ñusta Ecuador, es un compromiso que tengo con las 14 nacionalidades y 18 pueblos originarios”, dijo la esmeraldeña.

De regreso a clases en la región Costa

| Desde hoy, estudiantes de los 53 planteles educativos de Esmeraldas, regresan a las aulas, para iniciar el segundo quimestre de este año lectivo, después de una semana de vacaciones que disfrutaron, por culminación del primer periodo escolar.

Población en vulnerabilidad recibirá atención en salud

| Bajo el proyecto ‘Mejora de las condiciones de acceso a los servicios básicos de salud de la población en condición de vulnerabilidad’, la Junta provincial de la Cruz Roja de Esmeraldas.

Posesionan a miembros de los Consejos Consultivos

| Los 60 miembros de los Consejos Consultivos, de la Niñez y Adolescencia, Jóvenes, Adultos Mayores, Género, Pueblos y Nacionalidades y Movilidad Humana...

Se arriesgó y consiguió trabajo

| Con la alegría reflejaba en su rostro, Luis Fernández Grueso, de 30 años, de oficio albañil, dijo que luego de ocho meses de desempleado conseguido trabajo. Es padre de un niño de dos años, por cuya responsabilidad tuvo que suspender sus estudios.

Entre 31 trajes típico, ganó el de Ecuador

| Tailandia, ocupó el segundo lugar y Chile, el tercer. Esto como parte de la elección para el Miss Continentes Unidos.