Tres mil dólares quedaron en arcas de la Prefectura’

MAY, 22, 2019 |

REUNIÓN. La prefecta de Esmeraldas, Roberta Zambrano, recorrió las instalaciones de la planta asfáltica del Gobierno Provincial, donde constató su no funcionamiento.

Durante el recorrido que mantuvo la prefecta de Esmeraldas, Roberta Zambrano, en la planta asfáltica del Gobierno Provincial la mañana del lunes, reveló que dentro de las arcas de la institución solo halló 3.000 dólares.

Añadió que eso representa iliquidez ante las deudas ya existentes, que no podrán ser saldadas sino hasta la acreditación del Ministerio de Finanzas en los próximos 10 días.

La directora financiera de la Prefectura, Emilia Miketta, ratificó la información a través de los balances de comprobación con fecha hasta el 31 de mayo, pero entregados en el proceso de transición (14 de mayo) señalando que serían 3,093.78 dólares los activos dentro de las cuentas de la institución, considerando también un activo de tres bancos comerciales de 1.700 dólares.

54 millones de dólares

Explicó que el presupuesto general total que maneja la Prefectura es de 54 millones de dólares, pero que de ellos los activos líquidos acreditados por el Ministerio de Finanzas representan 40 millones de dólares, de los cuales, reciben 2’852,899.62 cada mes.

La asesora financiera, Sonia Proaño, refirió que en la actualidad la Prefectura de Esmeraldas debe cancelar planillas de servicios básicos, entre ellas, la última de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL-EP), con un saldo de 6.000 dólares y con fecha de vencimiento del 20 de mayo. Ante esto, esperarán la asignación del presupuesto para pagar dicho valor, con el excedente de mora.

“Lo que nos dijeron a nosotros es que por el tema de la transición, trataron dejar lo más saneado posible las cuentas por pagar y eso ya fue una decisión personal, porque si ellos sabían que del 1 al 30 del siguiente mes se tienen pagos programados, tuvieron que haber dejado ese valor”, expone Proaño, quien dijo que al menos se debió contar con el 10% del presupuesto mensual, cerca de 280 mil dólares.

Otros saldos

La directora financiera de la Prefectura, Emilia Miketta, también se refirió a otras deudas durante este mes, que suman alrededor de 1,8 millones por pagar, entre sueldos a trabajadores, proveedores, aportaciones al IESS y obligaciones con el IVA, sumándoles a ellos, los pagos a los préstamos al Banco del Ecuador, por cerca de 450 mil dólares, que se repiten cada mes.

“Aquí los que se van a sacrificar (esperar) serán los proveedores, porque obviamente las cuentas del banco hay que cumplir, los empleados y el SRI también, el IESS, los servicios básicos y más”, detalla Miketta, quien deja claro que no es normal contar con 3.000 dólares en las cuentas.

“Es lamentable que exista una inmadurez, de simplemente obstaculizar a una nueva administración”, declaró la prefecta, Roberta Zambrano, realizando la promesa de que en menos de un año, llevará buenas noticias a la provincia.

‘Planta asfáltica estaba paralizada’

Trabajadores de la planta asfáltica del Gobierno Provincial en la vía Esmeraldas-San Mateo, recibieron la mañana del lunes la visita de la prefecta de Esmeraldas, Roberta Zambrano, en donde constató las deficiencias, entre ellas la falta de maquinarias, herramientas y con ello, el no funcionamiento de la central.

Zambrano, durante el encuentro con los cerca de 80 trabajadores de la planta, designó como nuevo administrador de la Empresa Pública Ecodec de la Planta Asfáltica del GADPE, a Omar Estupiñán, quien se refirió a los problemas técnicos dentro de las instalaciones.

Por ello, dijo que trabajará en la creación de alianzas con inversionistas privados, para que la planta en un período de 15 a 30 días vuelva a operar. “Hay escasez de herramientas y repuestos, no hay absolutamente nada, las condiciones para el trabajador no hay acá, me habían pintado otra realidad de 14 años, pero ha sido diferente”, añadió Estupiñán.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Ayudas post terremoto siguen en ofrecimientos

| La Unión Europea anuncia atención a zonas afectadas por el terremoto. Desde el 2017, 80 proyectos esperan el ‘ok’.

Carmen Rivadeneira: No a la concesión del Puerto y refinería

| La asambleísta afirma que esa misma posición mantienen sus colegas Lenín Plaza, Boris Estupiñán y Rina Campaín.

Murió el hijo ‘marimba’

| Clínicamente no han revelado la causa de la muerte. Pero el padre afirma que es un virus.

Seguridad vial desde la iniciativa de la niñez

| Conducir con los documentos habilitantes y sin efectos de drogas o alcohol, es parte de lo que se quiere erradicar.

Chofer de camioneta falleció en accidente

| Roberto Macías Bustamante, conductor de una camioneta marca Mazda color rojo, con cajón de madera, murió en el hospital de Santo Domingo hasta donde fue trasladado luego de sufrir un accidente de tránsito. Su acompañante Felipe Barros Bustamante, quedó herido.

Un herido en choque entre automóvil y bus

| Marco Cabrera, conductor de un automóvil color plomo, marca Hyundai, de placa PCZ-8179, resultó herido al chocar contra el bus de la cooperativa Trans Esmeraldas, de placa EAA-1826.

Futuros choferes dan mensajes ilustrativos

| El choque de dos automóviles y una motocicleta, que dejó seis personas heridas hizo movilizar a dos ambulancias y una autobomba del Cuerpo de Bomberos, hasta la avenida José Joaquín de Olmedo entre las calles Juan Salinas y José Mejía, en el centro de la ciudad de Esmeraldas. La noche del viernes último.

Capacitan a líderes barriales del sector Sur

| ‘Primer Respondiente’, se denomina el taller que realiza el Servicio Integrado de Seguridad ECU911 Esmeraldas, con el apoyo de las instituciones articuladas.

Aguaje destruye malecón en Estero de Plátano

| El fuerte aguaje registrado en agosto de este año, ha destruido el 80% del malecón de Estero de Plátano, balneario de la parroquia Galera, en el cantón Muisne, zona sur de la provincia de Esmeraldas.

Promueven prácticas del buen trato en casas de salud

| Bailoterapia, toma de pruebas de VIH, presión arterial y la promoción de sobre la importancia de la lactancia materna, fueron las actividades que se cumplieron durante la realización de la feria denominada “Hagamos un Trato por un Buen Trato”, que se efectuó en la Gran Manzana.

Todo por mirar y disfrutar del desfile

Martes, 06 de agosto de 2019 | | Ayer, Esmeraldas conmemoró 199 años de Independencia. Las verederas de 10 calles estuvieron capadas de gente observando el desfile cívico y la parada militar, que con paso gallardo de estudiantes, policías y militares desfilaron en honor a la fecha.