Terremoto en Camarones…

MAY, 22, 2019 | - Por LUIS LÓPEZ ESTUPIÑÁN

LUIS LÓPEZ ESTUPIÑÁN

El 16 de abril de 2016 tembló la tierra y el muro de escollera que defendía del mar a la población de Camarones ¡se derrumbó como castillo de naipe! Su reconstrucción era urgente y así lo entendió el Gobierno. Por lo menos, eso pensamos. Tengo en mi poder una denuncia suscrita por un profesional esmeraldeño de integridad total. El 27 de diciembre del año pasado, se publicó el respectivo contrato para la reconstrucción del nuevo muro de escollera, se lo firmó el 28 de diciembre, ¡que rapidez!

En un contrato de emergencia la construcción debe ser inmediata, pero al momento que ya debió de estar para terminar ese muro, no aparece la escollera. Arbitrariamente los contratistas sacaron material para el muro de la población de África, parroquia Montalvo, de forma ilegal. Extraño, que en el presupuesto de oferta se señale el precio del material que se utilizaría. Si hay precio no puede haber libre aprovechamiento del material, porque este sería sin costo.

¿Qué significa esto? ¿Otro robo, otro atraco en desmedro de Esmeraldas? Esto lo solicita el Viceministro de Transporte y Obras Públicas y lo efectúa el Coordinador Zonal de Minería Norte. Este muro es de seguridad extrema para todos los pobladores de la parroquia Camarones de Esmeraldas, centro pujante del turismo y desarrollo del norte de nuestra provincia. Debe de estar súper vigilado por personas profesionales capaces. Basta de atracos en contra de la seguridad de los esmeraldeños.

Me ratifico. El muro de escollera de la parroquia Montalvo no avanza en su construcción y lo que es peor, se lo viene levantando sobre el muro de escollera anterior que no reúne las condiciones óptimas para resistir el sulfato de sodio, material que desgasta las bases cuando este es de mala calidad. En este trabajo nunca hubo análisis de costo unitario de los rubros. ¿Qué tal?

[email protected]

COMENTA CON EL AUTOR

DIARIO LA HORA

Más Noticias De Opinión

Un puerto eficiente

| Es la aspiración del pueblo de Esmeraldas, frente al bajo movimiento de carga de importación y exportación, a más de otras falencias en el control de gastos, como en la presunción de sobre precios en contratos de obras y algo más.

No a concesión del puerto ni la refinería

| Ha empezado la carrera por regalar los bienes del pueblo a los avivatos del país y a las transnacionales que se han acostumbrado a ganar dinero sin riesgo alguno y más si son llamados a adueñarse de las propiedades sudadas por nuestros antepasados, que no pueden oponerse ahora a las ‘habilidades’ de ‘asesores’ avispados que recomiendan a sus panas poner en vigencia la feria del derroche de lo ajeno.

Sancionar conforme a derecho

00:15 | | El Consejo de la Judicatura avanza con la evaluación de la Corte Nacional de Justicia.

Cleptocracia

00:10 | | Todo sistema de gobierno que en lugar de buscar el bien común enriquece a sus partidarios y dirigentes políticos con los recursos del Estado, institucionalizando la corrupción.

Las alegrías

00:05 | | Este año ha sido pródigo en éxitos deportivos para los ecuatorianos, desde la destacada actuación de Carapaz en el Giro de Italia y en otras competencias ciclísticas de gran renombre.