Entre pagos a empleados y fideicomisos se debate el Municipio de Esmeraldas

DEUDAS. El Municipio de Esmeraldas presenta valores a pagar por más de 2 millones de dólares que no mitigan por completo el 1,2 millones que reciben por asignación del Estado cada mes.
DEUDAS. El Municipio de Esmeraldas presenta valores a pagar por más de 2 millones de dólares que no mitigan por completo el 1,2 millones que reciben por asignación del Estado cada mes.

Aún sin claves (ayer) y sin una transición adecuada de la anterior administración, la alcaldesa de Esmeraldas, Lucía Sosa, adelantó varios de los valores que en sus ocho días de mandato, debe comenzar a gestionar para pagar cerca de 2 millones 460 mil dólares, por concepto de fideicomisos por la cancelación del IVA, pago de sueldos de abril a un grupo de empleados y cuatro meses de aporte al Seguro Social de toda la nómina.

Sosa explicó que la asignación anual de los recursos del Estado al Municipio es de 17 millones de dólares, devengados cada mes en 1,2 millones, registrando desde ya un déficit que irá gestionando a través de convenios con las principales empresas acreedoras.

Entre las empresas a las que debe cancelar uno de los fideicomisos, está la constructora Coandes, una de las tres que trabajan en el proyecto regional de agua potable de 130 millones de dólares, a la que por concepto de IVA se le adeuda 1,2 millones, que en la pasada administración fueron divididos en tres partes de 400 mil dólares y que serán debitados de la asignación enviada al final de mes por el Ministerio de Finanzas.

Más valores

A las otras dos empresas también se le adeuda valores que han sido establecidos en fideicomisos, no explicados a profundidad, pero se estima que serían fuera de los más de dos millones de dólares que se deben.

La autoridad municipal también se refirió a un saldo con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), respecto a la afiliación de los empleados por cuatro meses, para lo que se necesitan 960 mil dólares, de los cuales ha destinado a los departamentos Financiero y Jurídico para concretar un convenio con la entidad y que los trabajadores puedan realizar nuevamente créditos.

“Estamos trabajando en la determinación de las deudas que dejaron pendientes de cancelar, haciendo un análisis, levantando la información, porque desgraciadamente aquí no se hizo la transición”, expone el Financiero Municipal, Duval Constantini Tello.

Añadió que la situación es crítica, pero sobre la base de las recaudaciones esperan llegar a cumplir de manera oportuna los pagos de sueldo a empleados y obreros.

Cumplir contratos

La Alcaldesa de Esmeraldas revisará los fideicomisos de las constructoras, que serán presentadas ante el Banco de Desarrollo, para exigir a estas empresas que culminen los trabajos dentro del cantón y de la mancomunidad que existe con Atacames y Rioverde.

Para ello, el pasado martes se reunió con los alcaldes de esos cantones Freddy Saldarriaga y Joffre Quintero, y con los representantes de las constructoras, para precisar una fecha de culminación de los trabajos, que se estima ocurra a finales de diciembre de este año, o máximo los primeros días de enero de 2020.

“Nosotros nos reunimos porque los plazos que se había dado para la mancomunidad estaban agotados”, refirió Sosa, quien viajó la tarde ayer para presentar ante inversionistas el proyecto de reconstrucción del edificio municipal, que anunciará una vez que obtenga el dinero para construcción integral que también abarca el parque central ‘20 de Marzo’.

Nueva casa municipal temporal

Desde un edificio en las calles 6 de Diciembre y José Mejía, la alcaldesa, Lucía Sosa, comandará las principales gestiones de la ciudad, donde ha alquilado la planta baja y tres pisos más, para ingresar a seis departamentos que antes funcionaban en el Edificio Municipal.

Relaciones Públicas, Rentas, Financiero, Catastro, Planificación, son las direcciones que funcionarán en este nuevo edificio, así también detalló que otros tres departamentos se encuentran dentro de la Empresa de Agua Potable San Mateo, y Comisaría seguirá funcionando en el centro comercial ‘Tierra Negra’.