‘Declaren al cementerio en estado de emergencia’

MAY, 24, 2019 |

IRRESPETO. De tres tumbas de la familia Vernaza intentaron llevarse algunos huesos de sus seres queridos.

Una lágrima parecía aferrarse al párpado inferior derecho de Celia Vernaza. El fluido se mantuvo por segundos como trapecista sobre el soporte, pero el sentir de la mujer era tan profundo, que rompió en un llanto desconsolado mientras narraba cómo las bóvedas de su de papá, mamá y de su hermana fueron profanadas.

“No tengo cómo calificar a esos mozalbetes que hicieron eso con mis seres queridos. Tengo un dolor en el alma”, lo dijo con bronca, mientras se alejaba del sitio de la profanación donde estaban las evidencias de lo ocurrido.

Frontalmente al cuerpo de bóveda todo parecía normal, pero por la parte posterior, cuatro huecos daban muestra de lo hecho en el cementerio general carente de guardias y de espacios para nuevos entierros.

Más casos

“Por los tres huecos sacaron los restos de nuestros familiares, pero en el otro al parecer se equivocaron”, precisó Betto Mejía, familiar de los profanados. Y en su dolor pidió que se declare en emergencia al cementerio de Esmeraldas.

Justifica su pedido no solo por el reciente hecho, sino en la falta de guardias, poco mantenimiento y el colapso de espacios para nuevas sepulturas, lo que obliga a enterrar uno sobre otros o pagar en cementerios privados.

“A un familiar de los Barre le sacaron todo el aluminio de la puerta de la tumba y rompieron los vidrios. El domingo pasado también rompieron los vidrios de otra bóveda”, complementó María Mideros. Y agregó con molestia: “¡ni estando muerto se tiene paz!”.

En respuesta a los pedidos, la alcaldesa de Esmeraldas, Lucía Sosa, destaca que como prueba de que sí tiene planificado solucionar lo del cementerio general, es la minga de limpieza realizada la semana anterior.

Ofrecimiento y evidencias

“Vamos hacer el cerramiento en la parte de atrás e implementar la seguridad con cámaras e iluminación para proteger a los ciudadanos, esto es urgente, estoy trabajando el proyecto porque en realidad se sufre con los asaltos y no se puede ingresar a visitar nuestro familiares que se encuentran ahí”, manifestó Sosa.

Los delincuentes de la reciente profanación dejaron parte de la osamenta en una bóveda cercana, los que fueron hallados por los dolientes y llevados temporalmente a la casa para luego hacer algunas reparaciones en las bóvedas y regresarlo al lugar del descanso eterno.

“Mi hermana apenas tenía dos años de muerta. Por esa razón se la dejó en una tumba”, detalló sin contener el llanto Celia Vernaza, quien ayer con otros familiares buscaban el material de construcción para reforzar el cuerpo de bóveda profanada y se preguntaba con insistencia ¿por qué a nosotros… por qué?

Concejales sobre de la emergencia del cementerio

Voces

“Es urgente la declaratoria de emergencia para generar un plan de manejo que permita su reestructuración administrativa, con presupuesto para su mantenimiento”. Jairo Olaya.

“El cementerio de Esmeraldas no presta las condiciones de seguridad ni de higiene, la declaratoria de emergencia es primordial”. Janeth Bustos.

“Falta seguridad permanente y cerramiento perimetral; evitar el uso indebido de las bóvedas y espacios disponible, y limitar los horarios de ingreso”. Miguel Alarcón

“Por la inseguridad, ordenamiento y ahora por las profanaciones de tumbas que preocupan a los esmeraldeño, sí es necesaria la declaratoria de emergencia”. Miguel Ruiz

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Tres millones de dólares para estar más informados sobre temas de tsunami

| El 16 de abril del 2016, Esmeraldas fue la segunda más afectada por un terremoto de 7.8 grados.

Estuardo Quiñónez: Vamos agotar el diálogo

| De los cinco puntos que pide la Asamblea Ciudadana, solo el hospital de Quinindé será construido, ya está financiado.

Estudiantes capacitados en prevención de incendios

| Cuarenta alumnos de segundo y tercero de bachillerato aprendieron cómo reaccionar y utilizar el extintor.

Jóvenes plantean buenas bases desde el hogar para acabar con violencia juvenil

| Cada año se cometen en todo el mundo 200.000 homicidios entre jóvenes de 10 a 29 años.

Mujeres afro unidas por la belleza y su estirpe cimarrón

| Ocho candidatas a reinas Cimarronas, capítulo Esmeraldas, no son cimarronas. Según el pueblo afro, la palabra cimarrón se le atribuye al hombre o mujer salvaje, pero en el caso de las aspirantes, solo reflejan ternura y belleza.

El Vargas Torres vive sus fiestas

| Con mucha alegría maestros y estudiantes de la Unidad Educativa ‘Luis Vargas Torres’, de la ciudad de Esmeraldas, el lunes último iniciaron la semana sociocultural por la conmemoración de los  83 años de vida institución en beneficio de la niñez y juventud esmeraldeña.

Inscripciones de nacimientos los fines de semana

| Los sábados y domingos, de 08:00 a 17:00, desde este mes la agencia del Registro Civil ubicada en el hospital Delfina Torres de Concha, de la ciudad de Esmeraldas, también atenderá.

Semáforos dañados en vía muy transitada

| Son cuatro los semáforos direccionales ubicados en la red estatal E-20 y la avenida Quito, de la parroquia La Unión del cantón Quinindé, que se encuentran dañados desde hace más de una semana, lo que ha generado el reclamo de conductores y peatones.

Intervienen daño de la calzada en 24 de mayo

| Los vecinos del barrio Nuevos Horizontes, calle 24 de Mayo, intersección 18 de Septiembre, el domingo anterior se mostraron preocupados, porque en una parte de la calzada de manera repentina se formó un hueco y que  para evitar que algún vehículo se accidente en el sitio, cerraron la vía.

COLUMNISTAS