‘Declaren al cementerio en estado de emergencia’

MAY, 24, 2019 |

IRRESPETO. De tres tumbas de la familia Vernaza intentaron llevarse algunos huesos de sus seres queridos.

Una lágrima parecía aferrarse al párpado inferior derecho de Celia Vernaza. El fluido se mantuvo por segundos como trapecista sobre el soporte, pero el sentir de la mujer era tan profundo, que rompió en un llanto desconsolado mientras narraba cómo las bóvedas de su de papá, mamá y de su hermana fueron profanadas.

“No tengo cómo calificar a esos mozalbetes que hicieron eso con mis seres queridos. Tengo un dolor en el alma”, lo dijo con bronca, mientras se alejaba del sitio de la profanación donde estaban las evidencias de lo ocurrido.

Frontalmente al cuerpo de bóveda todo parecía normal, pero por la parte posterior, cuatro huecos daban muestra de lo hecho en el cementerio general carente de guardias y de espacios para nuevos entierros.

Más casos

“Por los tres huecos sacaron los restos de nuestros familiares, pero en el otro al parecer se equivocaron”, precisó Betto Mejía, familiar de los profanados. Y en su dolor pidió que se declare en emergencia al cementerio de Esmeraldas.

Justifica su pedido no solo por el reciente hecho, sino en la falta de guardias, poco mantenimiento y el colapso de espacios para nuevas sepulturas, lo que obliga a enterrar uno sobre otros o pagar en cementerios privados.

“A un familiar de los Barre le sacaron todo el aluminio de la puerta de la tumba y rompieron los vidrios. El domingo pasado también rompieron los vidrios de otra bóveda”, complementó María Mideros. Y agregó con molestia: “¡ni estando muerto se tiene paz!”.

En respuesta a los pedidos, la alcaldesa de Esmeraldas, Lucía Sosa, destaca que como prueba de que sí tiene planificado solucionar lo del cementerio general, es la minga de limpieza realizada la semana anterior.

Ofrecimiento y evidencias

“Vamos hacer el cerramiento en la parte de atrás e implementar la seguridad con cámaras e iluminación para proteger a los ciudadanos, esto es urgente, estoy trabajando el proyecto porque en realidad se sufre con los asaltos y no se puede ingresar a visitar nuestro familiares que se encuentran ahí”, manifestó Sosa.

Los delincuentes de la reciente profanación dejaron parte de la osamenta en una bóveda cercana, los que fueron hallados por los dolientes y llevados temporalmente a la casa para luego hacer algunas reparaciones en las bóvedas y regresarlo al lugar del descanso eterno.

“Mi hermana apenas tenía dos años de muerta. Por esa razón se la dejó en una tumba”, detalló sin contener el llanto Celia Vernaza, quien ayer con otros familiares buscaban el material de construcción para reforzar el cuerpo de bóveda profanada y se preguntaba con insistencia ¿por qué a nosotros… por qué?

Concejales sobre de la emergencia del cementerio

Voces

“Es urgente la declaratoria de emergencia para generar un plan de manejo que permita su reestructuración administrativa, con presupuesto para su mantenimiento”. Jairo Olaya.

“El cementerio de Esmeraldas no presta las condiciones de seguridad ni de higiene, la declaratoria de emergencia es primordial”. Janeth Bustos.

“Falta seguridad permanente y cerramiento perimetral; evitar el uso indebido de las bóvedas y espacios disponible, y limitar los horarios de ingreso”. Miguel Alarcón

“Por la inseguridad, ordenamiento y ahora por las profanaciones de tumbas que preocupan a los esmeraldeño, sí es necesaria la declaratoria de emergencia”. Miguel Ruiz

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Se habla de concesionar la Refinería de Esmeraldas

| Asambleítas y representantes de los trabajadores petroleros, se oponen a esa posibilidad.

Expansión comercial con ruta hacia el Sur

| Cerca de 30 locales nuevos se han establecido durante las obras viales en esa zona de la ciudad.

Firman acuerdos para lograr una provincia libre de violencia

| Cada hora dos niños son víctimas de abuso sexual. Cada cinco minutos un niño muere a causa de la violencia.

Universitarios esperan más de los asambleístas

| Esmeraldas tiene cuatro representantes ante la Asamblea Nacional, pero muchos jóvenes no conocen sus nombres.

Universitarios se preparan en prevención de enfermedades

| Con el propósito de  disminuir el índice  del VIH-SIDA, estudiantes  de enfermería  y laboratorio clínico de la Universidad Católica de Esmeraldas, se preparan en curso de  Formación en la Estrategia de Prevención y Control de las mencionadas infecciones de transmisión sexual. 

Cuentos en braille acercan a los niños no videntes a la lectura

| Veinticinco estudiantes con discapacidad visual de la unidad educativa especializada ‘Guiomar Vera Ramírez’, recibieron por parte de la Dirección Técnica Zonal 1 del Instituto de Fomento de las Artes.

Envasadora de agua pide más control e incrementos

| Basada en que algunas empresas envasadoras de agua en Esmeraldas no cumplen las normas hidrosantarias y que el costo de producción y distribución no se ajusta a la realidad económica actual, Érika Hertk hizo un pronunciamiento.