Jóvenes resaltan la valentía de los héroes del 24 de Mayo

CRITERIOS. Los estudiantes secundarios de la ciudad de Esmeraldas, destacan la valentía de los héroes que lucharon por la libertad del Ecuador, el 24 de Mayo de 1822.
CRITERIOS. Los estudiantes secundarios de la ciudad de Esmeraldas, destacan la valentía de los héroes que lucharon por la libertad del Ecuador, el 24 de Mayo de 1822.

El 24 de Mayo recuerda la gesta gloriosa de la Batalla de Pichincha, el camino a la libertad para siempre, fecha histórica para los ecuatorianos, pues, es un día importante que trasciende en todas las latitudes de la Patria, fecha para recordar la hazaña de Antonio José de Sucre, el Abel Americano, que liberó del ejército español que oprimía en todos los sentidos.

Dura fue la batalla, pero luego de tres horas de encarnizada lucha, los próceres nacionales se cubrieron de laureles de triunfo en las faldas del Pichincha. El 24 de Mayo de 1822, señaló un tramo de la historia de la Gran Colombia y a partir de 1830 lo que ahora es la República del Ecuador, además de esta conmemoración cívica, forma parte de una serie de celebraciones, que de una a otra forma marcan la identidad de la ecuatorianidad.

Por ello, es preciso cultivar en las futuras generaciones el amor patriótico y otorgar el valor que corresponde a esta noble gesta de los antepasados, que no vacilaron en entregar sus vidas para dejar una Patria libre e independiente.

Libertad y valentía

Para la estudiante de la unidad educativa ‘Esmeraldas Libre’, Noemí Corozo, el 24 de Mayo es necesario resaltarlo por ser un acontecimiento con grato significado para los ecuatorianos, pues, se logró la Independencia definitiva del Ecuador.

Explicó que esta gesta inolvidable de ejemplo de patriotismo y heroísmo, debe hacer reflexionar a los ecuatorianos de lo importante que es vivir en libertad y no oprimidos por poderes centrales que mucho daño le hacen al desarrollo de una Nación.

“Para mí es digno resaltar la valentía que tuvieron nuestros héroes en ofrendar sus vidas por la libertad de nuestro país, para vivir dignamente y con iguales derechos como ciudadanos”, afirma la colegiala.

De su parte, el bachiller y dirigente estudiantil, Anthony Padilla, considera que en la gesta histórica del 24 de Mayo, hay muchos valores patrióticos que las nuevas generaciones siempre deben recordarlas como algo insigne, para ponerlas en práctica en aquella ocasión que estén al frente de una institución.

Llenarse de valores

“Considero que hace falta que los jóvenes se llenen de valores para hacer de ellos personas responsables en cada una de sus acciones. Como ejemplo, se pude tomar la valentía y decisión de los héroes que libraron en la Batalla de Pichincha”, comentó el dirigente estudiantil.

Agregó que la juventud debe empoderarse de las acciones positivas que han dejado los antepasados. “Por ejemplo, la provincia de Esmeraldas está por cumplir 200 años, esa es una fecha que también debe ser recordada con mucho orgullo y satisfacción, por ser donde se inició la gesta de la Independencia el 5 de agosto de 1820”, refirió el joven.

Para David Encalada, de la unidad educativa ‘Eloy Alfaro’, la gesta heroica del 24 de Mayo de 1822, es un matiz de liderazgo y valentía, porque los soldados ofrendaron sus vidas por dar la libertad al Ecuador. Destaca el liderazgo de Antonio José de Sucre, quien demostró ser un hombre de causas nobles.

Explica que los jóvenes deben tomar como bandera de lucha la democracia y la paz que fueron fundamentales en esa batalla de 1822, pues, en la actualidad por tanta influencia a través de la tecnología, la juventud está falta de valores.

Educación y valores

Encalada considera que para que las nuevas generaciones se enrumben por el sendero del progreso, el camino principal es educarse, aprendiendo valores y buenas costumbres desde los hogares y en los centros educativos.

La alumna Isis Samaniego, del colegio ‘Luis Tello’, afirma que la Batalla de Pichincha significa haber dejado atrás a la esclavitud, pues, a partir de esa fecha, el Ecuador fue un país libre e independiente.

Resalta la valentía del mariscal Antonio José de Sucre, quien encabezó las tropas para lograr la libertad que, pese al derramamiento de sangre, esa gesta histórica debe servir para que hombres y mujeres tengan como metas, que cuando se proponen un objetivo deben cumplirlo pese al sacrificio.

“Los héroes nos han dejado mensajes claros, como que ninguna persona del mundo debe ser esclavizada, porque todos tenemos derecho a ser libres”, expresó Samaniego.

En horas de clases

El estudiante, Jean Piero Landázuri, afirma que en su colegio ‘Carlos Concha Torres’, en la materia de Historia siempre abordan temas sobre diferentes fechas históricas del país y la provincia, lo que permite que los jóvenes conozcan parte de la historia y entre esos temas está el 24 de Mayo de 1822, que se recuerda la Batalla de Pichincha.

Génesis Cheme, de la unidad educativa ‘Modesto Suárez Pimentel’, resalta la solidaridad y valentía de los héroes de la Independencia, pero considera que en los centros educativos los maestros deben abordar mayormente estos temas en horas de clases y que no solo se lo haga en fechas conmemorativas.