Miryam Núñez: El ciclismo es su mayor pasión

Acción. Miryam Núñez durante las pruebas de ciclismo de montaña.
Acción. Miryam Núñez durante las pruebas de ciclismo de montaña.

Redacción GUAYAQUIL

Las caídas y lesiones se convirtieron en algo cotidiano para la ciclista Miryam Núñez. Sin embargo, nada le quita la ilusión de seguir compitiendo por dejar en alto el nombre de su provincia Chimborazo y de Ecuador en torneos internacionales.

Confiesa que uno de sus anhelos es tener una bicicleta propia para lo que necesita (montaña), pero eso no es posible, ya que sus padres no cuentan con los recursos necesarios para ayudarla en ese sentido. Por ahora, compite con una prestada gracias al auspicio de una Cooperativa de su tierra natal (mediante una Fundación).

Núñez pertenece a la categoría Desarrollo de la Secretaría del Deporte, donde recibe un incentivo económico mensual, para cubrir gastos, eso sí, dice que la facilitan los pasajes y viáticos cuando sale del país.

Su entusiasmo es tan grande que minimiza cada obstáculo que se le presenta en la vida. Entrena hasta cinco horas diarias, de acuerdo a la planificación de su entrenador, ya sea en Chimborazo, Tungurahua o Quito para mejorar condiciones climáticas y de terreno.

El gusto por este deporte inició a los 13 años, por su hermano Víctor Núñez, quien ya se retiró de la disciplina. Cuanto tenía 12 años logró un segundo lugar en un torneo de Guatemala y eso la impulsó para seguir adelante.

Al principio sus padres no estaban de acuerdo porque tenían miedo de que sufra alguna lesión, pero con el pasar del tiempo entendieron que es lo que la apasiona.

Buena temporada
Este año empezó con el Campeonato Panamericano de Montaña, en México (en abril), donde conquistó medalla de plata. Allá mismo, en la prueba de Cross Country Olímpico, quedó en el puesto número 12 y corrió, además, el Campeonato Panamericano de Ruta (en Pachuca) a inicios de este mes.

Mientras que el domingo pasado logró la medalla dorada durante la Copa América Mountain Bike, en Perú, en el Morro Solar de Chorrillos, donde cronometró un tiempo de 1:31: 49. Superando a su compatriota Michela Molina (1:32:10) y a la colombiana Leidy Mena (1:37:31), que estaba como la favorita del certamen.

Estuvo acompañada del DT Vicente Molina, pero, adicional recibió recomendaciones vía celular de su entrenador Washington Vargas, que le dijo la forma en que tenía que hacer la carrera y manejar la pista.

Conformará el equipo que correrá la Vuelta Ciclística de Guatemala, a desarrollarse entre el 4 al 9 de junio. Está concentrada en ganar oro en Juegos Panamericanos (en Perú) y llegar a unas Olimpiadas (Tokio 2020). (SJMS)

Deportista
Datos biográficos

° Nombre: Miryam Maritza Núñez Padilla
° F. Nac: 10 de agosto de 1994
° Lugar: Chimborazo
° Deporte: Ciclismo