La dinámica que no frena los feriados

MAY, 25, 2019 |

TRABAJO. En el mercado municipal de Esmeraldas, las actividades comerciales se desarrollaron con total normalidad, ayer 24 de mayo.

Funcionarios de la ANT, por ejemplo, colocan sellos azules en los buses públicos para garantizar un viaje seguro.

Venga, 30 limones por un dólar; tres libras de langostinos, por 10 dólares; lleve la funda de tomate, cebolla y pimiento, en un dólar; tengo encocao, seco de pollo... todo barato y rico.

Son voces de hombres, mujeres e incluso niños vendiendo en el mercado municipal de Esmeraldas. Para ellos el feriado del 24 de Mayo día de la Batalla de Pichincha, es un día más de trabajo.

Lo mismo se aplicó para agentes municipales de Tránsito y encargados de barrer la ciudad de Esmeraldas. En sus rostros no se notaba enojo, más bien, los comerciantes lucían complacidos por la cantidad de potenciales comparadores entre los pasillos.

En contraste, en el Centro Comercial Tierra ‘Negra’ había un silencio sepulcral.  Pero allí existe una lógica: todos los vendedores se fueron a ocupar las veredas de la ‘10 de Agosto’ y ‘Simón Bolívar’, bajo el argumento que a sus locales no acuden los clientes por temor a los arranches, por eso piden más seguridad desde su nuevo rol de comerciantes informales.

 

Controles y más

Los que sí se mantienen en sus lugares son los del centro comercial ‘La Barraca’. Entre ellos tampoco falta la queja de pocas ventas, revendedores y la molestia, por lo que califican como mínimo, el control municipal en contra de aquellos que no pagan arriendos y generan caos en las calles de Esmeraldas.

La dinámica también se observó en el Terminal Terrestre. “Es como un día normal”, dijo una vendedora de boletos. Esa normalidad se vio ligeramente alterada por la presencia de funcionarios de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y policías.

Ellos (20) estratégicamente se distribuyeron entres lo cantones Atacames, Quinindé y Esmeraldas donde más se movilizan los turistas en los feriados. Una de las misiones es revisar que los buses de transporte público, estén bien con sus llantas, parabrisas, frenos, cinturón de seguridad y que el chofer lleve la cantidad de pasajeros adecuada.

SEGURIDAD. Los de la Agencia Nacional de Tránsito luego de la revisión vehicular a buses, colocan un sello de carro seguro.

Vigilancia 24/7

Al que pasa la prueba se le coloca un sello azul que indica que ese carro ya está revisado y seguro, por lo que ya no es necesaria otra revisión, durante el feriado, en otra ciudad”, destacó Álex Tello, director de la ANT y resaltó el trabajo coordinado y ejecutado con la Policía Nacional.

Al interior del ECU911 el monitoreo de las cámaras de videovigilancia y recepción de llamadas de emergencia se mantienen indistinto a la fecha u horario.

PARA SABER

El feriado del 24 de Mayo no es recuperable para los funcionarios públicos, por ser descanso obligatorio.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

1.650 taxis superan la demanda en Esmeraldas

| Según la Unión de Taxis, 3.400 taxis circulan en la ciudad; 2.400 legales, y 1.000 no. Pero solo se necesitaría 1.750.

Policía y sus duras críticas al taxismo

| El coronel Alaín Luna Villavicencio, comandante de la Subzona Esmeraldas, recuerda con desagrado la paralización que se registró en la ciudad en noviembre de 2018.

Autoridades apuestan por una’ vida libre sin violencia’

| Desde enero a mayo de 2019 se registraron 324 agresiones psicológicas y 207 físicas.

Juventud y su desinterés por el entorno

| Pocos ven, leen o escuchan noticias. Desconocen a las autoridades provinciales y hasta los nombres de las calles.

Alcalde asegura que su municipio está en la quiebra

| Una de las acciones a realizar será el despido de personal, y denunciar supuestas malversación de dinero.

Restituyen a jefe de bomberos de Quinindé

| Mediante una acción de protección, un juez constitucional de Quinindé, restituyó en sus funciones de Jefe cantonal del Cuerpo de Bomberos de Quinindé.

Tripulantes varan lancha en Las Palmas al ser perseguidos

| La tarde de ayer, tripulantes de una embarcación pesquera con dos motores de 75 caballos de fuerza, que era perseguida por una lancha rápida de la Armada del Ecuador.

Concientizarán a la donación de sangre

| Por cada donación de sangre se salvan tres vidas, donar sangre no adelgaza, no engorda, no enferma a la población.