Adrenalina, gastronomía y cálidas aguas invita Atacames en feriado

PANORÁMICA. Atacames brinda una extensa gama de actividades que van más allá de sumergirse en sus cálidas aguas.
PANORÁMICA. Atacames brinda una extensa gama de actividades que van más allá de sumergirse en sus cálidas aguas.

Un proyecto de seguridad municipal se implementó por más de tres meses, además del plan de contingencia.

Atrapadas para la posteridad, un grupo de jovencitas se formaban una a lado de la otra para no quedarse afuera de la foto, atrás de ellas, cientos de turistas de Ibarra, Quito y Cuenca, que sin planearlo, llegaron desde temprano para disfrutar del feriado.

‘Agua de coco’, brindaron por ahí los comerciantes, ‘luzca sus trenzas’, gritaron las amables esmeraldeñas, ‘descanse y guarde sus cosas aquí’, invitaba Manuel Gudiño, propietario de una carpa en el lugar, quien reconocía desde tempranas horas del viernes, una gran afluencia de visitantes que en sus más de 20 años de carrera, pronosticaba una generosa reactivación en su economía.

Más adelante, la aglomeración de jóvenes era incesante, pues el balneario de Atacames ha sido delimitado en dos zonas; cerca de un kilómetro y medio para los bañistas, mientras que el restante, la adrenalina se apodera de los cuerpos y son llevados a participar en cada uno de los juegos extremos.

Visita rápida

Para ello, se ha preparado Santos Mosquera como operador turístico por más de 15 años, y en esta oportunidad no importaba el ajetreo, sino más bien otorgar a los viajeros, un espectacular paseo en cualquiera de las siete lanchas del lugar, que surcan los mares a tan solo cinco dólares, desde el manglar hasta la Isla de Los Pájaros.

Carolina Escobar, del Valle de Los Chillos, en Quito, llegó de improvisto, sin planes o remordimientos como cuenta ella, todo por disfrutar del balneario y de su gente que le transmite seguridad y paz; no es tan valiente revela, que jamás se subiría a ‘la banana’ o ‘la bestia’, pero que aprueba la sana diversión, más con la seguridad que ha observado, desde el salvavidas, los municipales y hasta la Policía Nacional, a pie, en sus motos o carros.

Aquella breve descripción, responde a un plan de seguridad organizado, uno en el que actuarán más de 230 policías, 60 oficiales de la Armada, 54 Agentes de Control Municipal, salvavidas y voluntarios de la Cruz Roja cantonal, así lo explica la directora del Departamento de Turismo de Atacames, Nancy Basurto.

ARTESANOS. Amalia Nazareno perfila cada una de sus artesanías de los cuernos del toro.
ARTESANOS. Amalia Nazareno perfila cada una de sus artesanías de los cuernos del toro.

Seguridad

“Ellos cuentan con un bote salvavidas y un helicóptero también para responder de manera inmediata a cualquier emergencia”, ratificó la directora turística, a la vez que expresó que los actuales concejales y el alcalde Freddy Saldarriaga, participaron de los concursos y bailoterapia, ofrecidos dentro del balneario.

No obstante, el plan de contingencia, no es el único activado dentro del feriado, pues la empresa privada, hoteleros, comerciantes dueños de locales gastronómicos, de carpas, juegos turísticos y más, se han unido para crear un proyecto de seguridad para los turistas en cualquier período del año.

Por tres meses, todos fueron capacitados, expone Sara Moyano, presidenta de la Cámara de Turismo cantonal. Ahora indica, todos pertenecen a un chat vinculado, en donde al menor indicio de peligro, se informa tanto a los agentes de la Policía Nacional y los Agentes de Control Municipal, que inmediatamente acuden al lugar.

Cultura en artesanías

Aretes, pulseras y collares, resaltan por lo hermoso de su color negro, tan típico de la localidad y representativo para Amalia Nazareno, quien por ocho años ha creado simples, pero hermosos accesorios con el marfil de los cuernos del toro, los mismos que atraviesan un proceso de lavado y lijado por cuatro ocasiones, hasta cumplir con el acabado liso y brillante que engancha a los compradores.

PARA SABER

Hoy en Atacames se presentará un campeonato de voleibol de hombres y mujeres, así como una carrera de motos acuáticas que iniciará a las 14:00 en La Bocana, dos horas tarde será la premiación.

ESCULTURA. En el balneario de Atacames se erigió una gigantesca figura de arena que representa el avistamiento de ballenas jorobadas.
ESCULTURA. En el balneario de Atacames se erigió una gigantesca figura de arena que representa el avistamiento de ballenas jorobadas.

‘Poseidón sostiene a la yubarta’

Un proceso de 42 horas constantes, atravesó Luis Carlos Quintero de 52 años, quien con sus pinceles talló cada rasgo de la figura en 20 toneladas de arena, arrimada a un lado de las gigantes letras del balneario de Atacames.

Su inspiración, nación del avistamiento de la yubarta o también conocida como ballena jorobada, que muy pronto arribarán a las costas esmeraldeñas y junto a la municipalidad de la localidad, crearon un monumento, en el que Poseidón carga sobre su mano a la ballena, uno de los cetáceos más grandes y que realizan acrobacias con frecuencia sobre la superficie para luego golpear el agua.

El talento de Luis Carlos Quintero, nació en 1996 en una simple recreación dentro de la playa, en donde al principio era un juego, pero más tarde las fotografías de los visitantes a su obra, le hicieron pensar que aquella opcionalidad, muy pronto se convertiría en su profesión.

DELICIAS. Comensales buscan platillos deliciosos otorgados por las amables cocineras del lugar.
DELICIAS. Comensales buscan platillos deliciosos otorgados por las amables cocineras del lugar.

Gastronomía exquisita a pocos metros de la playa

‘Mi amor, venga por un ceviche’ o ‘Pase, están frescos los mariscos’, son parte del trato sin igual que concretan tanto a conocidos como extraños, las amables cocineras del lugar. Un ejemplo de ello, es doña ‘Albi’, quien por cerca de 4 años dentro de la cabaña, pero por más de 12 en las pequeñas carretillas en la playa, prepara los más exquisitos manjares que involucra a los mariscos.

Albina Mosquera, es parte de los 40 socios que residen en la Asociación de Servicios Complementarios de Alimentación ‘12 de Octubre’, y que invita a todos a degustar desde el ceviche de camarón, pescado o mixto, como también de otros platos a la carta, como el arroz marinero o los cangrejos, todos preparados con los sabores únicos de la tierra verde.