Jóvenes proponen responsabilidad y madurez ante el uso del Internet

MAY, 25, 2019 |

Adolescentes son expuestos a acosos o chantajes en el mundo cibernético.

Los peligros dentro de la web, son evidentes en el mundo globalizado que existe hoy en día, y más cuando en la encuesta tecnológica, realizada en el Ecuador en el año 2017, por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), detalla que al menos el 52% de la población de 5 años y más, utilizó una computadora, y que el 58,3%, internet.

En Esmeraldas, este porcentaje se sitúa en el 46,9%, colocando la pregunta de si se es utilizado de manera adecuada, o existen vulneraciones capaces de dañar a los adolescentes quienes se enfrentan a un mundo desconocido e incierto.

Si bien se conoce que el 31,9% de ecuatorianos utiliza redes sociales desde su Smartphone (teléfono inteligente), sería bueno comenzar a cuestionarse el uso de ellas y el tiempo que se destina para esta acción, por ejemplo, la comunicación a largas distancias por WhatsApp y Facebook, lo es para Nayeli Hidalgo de 16 años, quien está consciente del peligro existente en ellas.

Abuso de la red

En 2017, la encuesta tecnológica presentó que la razón principal de uso de Internet tanto para hombres como para mujeres fue ‘obtener información’, lo que no está muy lejos de la respuesta de Jaro Cortés de 18 años, quien busca constantemente aprender sobre otros países.

Sin embargo, sabe muy bien que no siempre es así, que las redes pueden ser utilizadas para la pornografía o el acoso, y que los menores son los más expuestos a estos hechos, desapercibidos en muchos casos por sus familiares.

La Internet la hicieron para el bien, pero lo que pasa es que las personas son malas y por eso las utilizan como una influencia para dañar”, cree fielmente Jorge Chávez de 14 años, ante las constantes publicaciones que a diario revisa en sus perfiles sociales.

Rango de edad

Ante la pregunta de si debe existir algún rango de edad para comenzar a utilizarlas, estudiantes como Malcom Quiñónez de 15 años, cree necesario que desde los 14 o 15 años, se establezca recién su uso, teniendo una condición de madurez más clara y menos frágil para las diversas situaciones que se presenten.

Una explicación similar arroja Nicole Carpio de 15 años, quien toca temas de bullying cibernético, propuestas indecentes, engaños o fraudes a menores, e información falsa que atraviesa cada día la red y que si no se está consciente de la realidad, aquello puede afectar y colocar en peligro la vida del usuario.

Yo no creo que deba haber una edad para comenzar a utilizar la red, yo creo que debe haber un rango de capacidad mental, un rango en el que se pueda determinar si una persona está apta para poder utilizarlas”, apunta con total seguridad nuevamente Jorge Chávez de 14 años.

PELIGRO. Adolescentes explican las dos caras de la web, pero se enfocan en lo negativo para que aquello no siga ocurriendo.

‘Padres de familia pongan atención’

La realidad que golpea a los adolescentes no está desvinculada del seno familiar, describen los estudiantes, en el que se autoriza o no el computador o el uso del celular, y posteriormente la capacidad del menor por comenzar a explorar en cada una de ellas

Hay padres que tienen redes sociales y ellos mismos les crean a su niños de 5 o 10 años, pero no saben que eso es un peligro y desde allí viene la supervisión”, apunta Connie Tigua de 16 años, como una medida que espera haga reflexionar a los padres de familia.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Cinco muertos y al menos 12 heridos en accidentes

| Unas cinco personas murieron y otras doce resultaron heridas en dos accidentes ocurridos en Ecuador...

Adulta mayor de 99 años fue beneficiada con silla de rueda

| María Eugenia Mina perdió a su esposo y la soledad se apoderó de ella.

Homenaje a un héroe de Corea

| El esmeraldeño, Guillermo Álvarez Thiago, de 85 años, fue homenajeado por el embajador de los Estados Unidos, Michael J.

Niño de 3 años muere ahogado en una piscina

| Damián, de 3 años, perdió la vida la tarde de ayer luego que cayera en una piscina de un complejo turístico ubicado en la vía a El Empalme, en el cantón Quevedo.

La Policía va ‘con todo’ frente a la delincuencia

| Cerca de 1.000 uniformados salieron a las calles para realizar operativos con la finalidad de neutralizar a los antisociales.

Jóvenes visibilizaron problemas, demandas y emprendimientos

| Con el apoyo del Consejo Cantonal de Protección de Derechos del Gobierno Municipal de Esmeraldas...

Covachas cerca del Cetad serán desalojadas

| En la Isla Luis Vargas Torres, los 29 quioscos apostados a un lado de la vía que conecta con el Centro Especializado en el Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol...

50 familias solicitan ayuda vial al Municipio

| La actitud de los vecinos del barrio San Martín de Porres, parte baja, de la ciudad de Esmeraldas es pasiva pero altiva.

Samuel Cuero, el ‘médico’ naturista

| Es el único que en Esmeraldas prepara el jarabe con calabazo, otros hacen jalea de mate. Sus clientes lo llaman ‘Para palo’.

Moderno cementerio para Vuelta Larga

| En un 60% está avanzada la obra. 20.000 criptas se tiene planificado construir.

‘Nuestro diseño’ resaltó el talento de estudiantes

| Cuatro semestres y un total de 55 estudiantes intervinieron en el programa ‘Nuestro Diseño’.

Etnoeducación para fomentar la identidad cultural

| Uno de cinco encuentros de afros se realizó en Esmeraldas. Allí estuvieron también directores de Cultura.

Todo por mirar y disfrutar del desfile

Martes, 06 de agosto de 2019 | | Ayer, Esmeraldas conmemoró 199 años de Independencia. Las verederas de 10 calles estuvieron capadas de gente observando el desfile cívico y la parada militar, que con paso gallardo de estudiantes, policías y militares desfilaron en honor a la fecha.