Jóvenes proponen responsabilidad y madurez ante el uso del Internet

MAY, 25, 2019 |

Adolescentes son expuestos a acosos o chantajes en el mundo cibernético.

Los peligros dentro de la web, son evidentes en el mundo globalizado que existe hoy en día, y más cuando en la encuesta tecnológica, realizada en el Ecuador en el año 2017, por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), detalla que al menos el 52% de la población de 5 años y más, utilizó una computadora, y que el 58,3%, internet.

En Esmeraldas, este porcentaje se sitúa en el 46,9%, colocando la pregunta de si se es utilizado de manera adecuada, o existen vulneraciones capaces de dañar a los adolescentes quienes se enfrentan a un mundo desconocido e incierto.

Si bien se conoce que el 31,9% de ecuatorianos utiliza redes sociales desde su Smartphone (teléfono inteligente), sería bueno comenzar a cuestionarse el uso de ellas y el tiempo que se destina para esta acción, por ejemplo, la comunicación a largas distancias por WhatsApp y Facebook, lo es para Nayeli Hidalgo de 16 años, quien está consciente del peligro existente en ellas.

Abuso de la red

En 2017, la encuesta tecnológica presentó que la razón principal de uso de Internet tanto para hombres como para mujeres fue ‘obtener información’, lo que no está muy lejos de la respuesta de Jaro Cortés de 18 años, quien busca constantemente aprender sobre otros países.

Sin embargo, sabe muy bien que no siempre es así, que las redes pueden ser utilizadas para la pornografía o el acoso, y que los menores son los más expuestos a estos hechos, desapercibidos en muchos casos por sus familiares.

La Internet la hicieron para el bien, pero lo que pasa es que las personas son malas y por eso las utilizan como una influencia para dañar”, cree fielmente Jorge Chávez de 14 años, ante las constantes publicaciones que a diario revisa en sus perfiles sociales.

Rango de edad

Ante la pregunta de si debe existir algún rango de edad para comenzar a utilizarlas, estudiantes como Malcom Quiñónez de 15 años, cree necesario que desde los 14 o 15 años, se establezca recién su uso, teniendo una condición de madurez más clara y menos frágil para las diversas situaciones que se presenten.

Una explicación similar arroja Nicole Carpio de 15 años, quien toca temas de bullying cibernético, propuestas indecentes, engaños o fraudes a menores, e información falsa que atraviesa cada día la red y que si no se está consciente de la realidad, aquello puede afectar y colocar en peligro la vida del usuario.

Yo no creo que deba haber una edad para comenzar a utilizar la red, yo creo que debe haber un rango de capacidad mental, un rango en el que se pueda determinar si una persona está apta para poder utilizarlas”, apunta con total seguridad nuevamente Jorge Chávez de 14 años.

PELIGRO. Adolescentes explican las dos caras de la web, pero se enfocan en lo negativo para que aquello no siga ocurriendo.

‘Padres de familia pongan atención’

La realidad que golpea a los adolescentes no está desvinculada del seno familiar, describen los estudiantes, en el que se autoriza o no el computador o el uso del celular, y posteriormente la capacidad del menor por comenzar a explorar en cada una de ellas

Hay padres que tienen redes sociales y ellos mismos les crean a su niños de 5 o 10 años, pero no saben que eso es un peligro y desde allí viene la supervisión”, apunta Connie Tigua de 16 años, como una medida que espera haga reflexionar a los padres de familia.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

1.650 taxis superan la demanda en Esmeraldas

| Según la Unión de Taxis, 3.400 taxis circulan en la ciudad; 2.400 legales, y 1.000 no. Pero solo se necesitaría 1.750.

Policía y sus duras críticas al taxismo

| El coronel Alaín Luna Villavicencio, comandante de la Subzona Esmeraldas, recuerda con desagrado la paralización que se registró en la ciudad en noviembre de 2018.

Autoridades apuestan por una’ vida libre sin violencia’

| Desde enero a mayo de 2019 se registraron 324 agresiones psicológicas y 207 físicas.

Juventud y su desinterés por el entorno

| Pocos ven, leen o escuchan noticias. Desconocen a las autoridades provinciales y hasta los nombres de las calles.

Alcalde asegura que su municipio está en la quiebra

| Una de las acciones a realizar será el despido de personal, y denunciar supuestas malversación de dinero.

Restituyen a jefe de bomberos de Quinindé

| Mediante una acción de protección, un juez constitucional de Quinindé, restituyó en sus funciones de Jefe cantonal del Cuerpo de Bomberos de Quinindé.

Tripulantes varan lancha en Las Palmas al ser perseguidos

| La tarde de ayer, tripulantes de una embarcación pesquera con dos motores de 75 caballos de fuerza, que era perseguida por una lancha rápida de la Armada del Ecuador.

Concientizarán a la donación de sangre

| Por cada donación de sangre se salvan tres vidas, donar sangre no adelgaza, no engorda, no enferma a la población.