El civismo se ve superado por la indiferencia institucional

EJEMPLO. El Hospital Naval fue una de las instituciones que sí colocó la bandera durante el 24 de mayo, día de la Batalla de Pichincha.
EJEMPLO. El Hospital Naval fue una de las instituciones que sí colocó la bandera durante el 24 de mayo, día de la Batalla de Pichincha.

Un año más. Las instituciones públicas de la ciudad de Esmeraldas no izaron la bandera del Ecuador, ayer 24 de mayo, día en el que se conmemoran 197 años de la Batalla de Pichincha.

Una de las que cumplió fue la Contraloría, que flameó a media asta el símbolo patrio. En cambio, el Hospital Naval y el Comando de Operaciones Norte sí elevaron a lo más alto la bandera cómo muestra gratitud y respeto a los 200 ecuatorianos asesinados en esa guerra sobre las faldas del volcán Pichincha.

A la reverencia se sumó la familia López, de las calles Simón Bolívar y Rocafuerte, centro de la ciudad. Allí se destacan porque en fechas cívicas como: 5 y 10 de Agosto; 9 de Octubre y 24 de Mayo colocan la Amarillo, Azul y Rojo junto a la ventana de su casa antigua de madera pintada de verde, que da realce al pedazo de tela.

Sanción moral

En cambio, Gobernación, Fiscalía, BanEcuador, Municipio y Prefectura, Judicatura que no trabajaron ayer por ser feriado, no colocaron la bandera en sus edificios.

Los del ECU911 por ser un ente que agrupa instituciones de seguridad y salud, sí trabajaron, pero tampoco mostraron su civismo. Para garantizar que los bienes públicos como vehículos sean utilizados de forma adecuada y previa autorización, la Contraloría, hasta mañana hará la vigilancia en carreteras. Quienes incumplan pueden ser sancionados hasta con 20 salarios básicos o sea 7.920 dólares.

Para quienes no hay sanción, solo la moral, es para los funcionarios que omiten fomentar el civismo a las nuevas generaciones en fechas conmemorativas como la de ayer, 24 de mayo Día de la Batalla de Pichincha.